Ruta por Egipto en 10 días

Egipto es uno de esos países a los que hay que ir una vez en la vida. No hay ningún otro país del mundo donde podáis contemplar uprepna de las maravillas del mundo antiguo. Pero en una ruta por Egipto no solo alucinaréis con las pirámides. Os encontraréis con templos que os harán sentir pequeños, un mundo mitológico asombroso y una gente que os acoge como familia. Nosotros volvimos de este viaje diciendo que Egipto era un país que nos había llenado el alma.

Ruta por Egipto: Pirámides de Giza

Es cierto que preparar un viaje a Egipto no es fácil. Son muchas las preguntas que te planteas: ¿Viajamos por libre o organizado? ¿Con guía o sin guía? ¿Cuál es la mejor época para ir? ¿Qué pasa si coincide con el Ramadán? ¿Hago un crucero por el Nilo o no?  Y así unas cuántas preguntas más.

Después de analizarlo al detalle, llegamos a la conclusión que para nosotros la mejor opción era hacerlo por libre junto a un guía. Seguimos pensando que fue la mejor opción y que dimos con el mejor guía que podríamos haber tenido: Ahmed. Nos ayudó a adaptar la ruta a todo lo que queríamos ver, se encargó de contratar a todos los choferes para ir de un punto a otro e incluso otros guías para otras ciudades que queríamos viajar. Además sabe muchísimo sobre egiptología y vive muchísimo todo lo que te cuenta de su país. Cada historia que te cuenta te atrapa.

Viaje por Egipto: Templo de Edfu

Nosotros fuimos a conocer Egipto durante 10 días en Semana Santa para intentar huir del calor sofocante del verano (eso no significa que en marzo-abril no haga mucho calor también). Nos preocupaba que en esa época nos encontráramos todos los lugares que ver en Egipto masificados. Le pedimos a Ahmed que intentara montar una ruta que fuera al revés de todos los tours organizados y cruceros. ¡Y lo consiguió! Aunque parezca mentira, cuando no sale nadie en nuestras fotos es porque realmente no había nadie. Pudimos disfrutar de todos los templos tranquilamente y sin masificación de gente.

Aquí os traemos nuestra ruta en 10 días por libre con guía por Egipto. Creemos que es la ruta ideal para ver todos los imprescindibles de Egipto y exprimir el tiempo al máximo. ¡Esperamos que os anime a conocer este fantástico país!

Ruta por Egipto en 10 días por libre: nuestro itinerario

A continuación os contamos al detalle nuestro itinerario completo por Egipto en 10 días que incluye todo lo que no os podéis perder.

Día 1 – Día de vuelos

Este día cogimos tres vuelos distintos. Cuando miramos los precios de los vuelos, al coincidir con Semana Santa, estaban bastante caros. Esta combinación fue la más barata que encontramos en Skyscanner. Fuimos con Vueling de Barcelona a Milán. Allí cogimos un vuelo hasta El Cairo con Egypt Air y luego otro vuelo con la misma compañía volamos hasta Aswan.

En Aswan nos estaba esperando Mohamed, nuestro conductor para los cuatro siguientes días. Fue todo un detalle que nos organizaron junto a nuestro guía Ahmed. Llegamos a medianoche y después de un día volando solo teníamos ganas de dormir, no nos apetecía nada empezar a regatear y pactar precios en ese momento. Os recomendamos que organicéis la recogida con vuestro guía o si no tenéis guía contratéis un servicio de traslado.

Día 2 – Aswan: obelisco inacabado, templo Philae y Abu Simbel de noche

Podríamos decir que este fue nuestro primer día de ruta por Egipto. Nos despertamos bien pronto en Aswan y nos vinieron a recoger para dirigirnos a conocer los puntos más interesantes de la ciudad. Nuestra primera parada es la cantera de granito para ver el obelisco inacabado. De Aswan salía la mayor parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios. Los bloques de piedra se trasladaban hacía el norte por el río Nilo. Es una visita curiosa para entender como construían los templos los antiguos egipcios pero sobre todo porque podéis ver un obelisco de granito inacabado porque se rompió. Si no se hubiera roto habría sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo. La entrada cuesta unos 80 EGP por persona.

A continuación nos dirigimos a conocer nuestro primer templo egipcio, el Templo de Philae o Filae. Para llegar hay que coger una barca motora ya que este templo se encuentra en una isla en medio del Nilo. El precio de la entrada es de 180 EGP e incluye la barca motora.

La ubicación actual del Templo de Philae no es su ubicación original, aunque era muy cercana. Cuando se construyó la presa de Aswan el templo de Philae quedó sumergido. Por suerte lo trasladaron piedra a piedra a una isla cercana y así lo podemos seguir visitando. Es uno de los templos más bonitos de Egipto y está perfectamente conservado.

El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa del amor. La leyenda cuenta que el rey Osiris fue asesinado por su hermano Seth. Éste esparció el cuerpo por todo el país, pero Isis, la mujer de Osiris, recogió todos los trozos y lo resucitó. Se refugiaron en Philae para esconderse de Seth y poder criar a su hijo Horus.

Templo Philae

En el mismo recinto a parte del templo principal también se puede ver el templo de Hathor y de Trajano. Después de visitarlos tranquilamente y hacer un montón de fotos volvemos a coger la barca para seguir con las visitas del día.

Viaje pro Egipto: Templo Philae

Nos espera un largo trayecto por el desierto para llegar al siguiente destino, pero antes paramos en el bazar de las esencias. En Egipto se encuentran las mejores esencias del mundo. Nos hicieron una visita en una tienda de esencias donde te explicaban las esencias principales, sus beneficios y usos. No es obligatorio comprar. Tenemos que reconocer que cada vez estamos más interesados en el mundo de la aromaterapia, así que acabamos comprando algunas.

Después de 3 horas de trayecto en coche por el desierto a 45ºC, por fin llegamos a Abu Simbel. Aprovechamos para comer algo y descansar un rato en el hotel porque para nuestra próxima visita teníamos que esperar a que anocheciera. 

Al caer la noche fuimos a disfrutar del espectáculo de luz y sonido en Abu Simbel. El espectáculo dura aproximadamente una hora y combina imágenes proyectadas en los dos templos del complejo con juegos de luces. Todo esto acompañado con música y narraciones que cuentan la historia de estos templos. El audio se puede escuchar en nueve idiomas, entre ellos el español. La entrada cuesta 300 EGP por persona. Vale totalmente la pena. Nos pareció espectacular, nos dejó sin palabras. Realmente las fotografías que hicimos no hacen justicia.

Abu Simbel de noche

Pasamos la noche en Safari Abu Simbel para poder volver a visitar los templos de Abu Simbel al día siguiente bien pronto.

Día 3 – Abu Simbel y Luxor

Este día de la ruta por Egipto nuestro guía en Abu Simbel nos vino a buscar antes de que saliera el sol.  Pero no nos importó porque el objetivo era ver el amanecer en el complejo de los templos de Abu Simbel. Después de lo que nos había gustado el espectáculo nocturno nos moríamos de ganas de verlo de día. Y tenemos que decir que no decepcionó. Si de noche es maravilloso, a la luz del día ya no tienes palabras para describirlo.

Abu Simbel

El complejo de Abu Simbel está formado por dos templos esculpidos en la roca: el templo de Ramsés II y el templo de Nefertari, su primera esposa. Fueron descubiertos en 1813 por el explorador suizo Burckhardt. Curiosamente, un año antes este explorador también descubrió Petra, uno de los imprescindibles de Jordania. En la década de los 60s el complejo se tuvo que trasladar a una zona más alta para evitar que los templos quedaran inundados con la construcción de la presa de Aswan. El traslado de los templos de Abu Simbel fue organizado por la UNESCO y participaron más de una docena de países, entre ellos España. Al finalizar el traslado, las autoridades egipcias decidieron hacer un regalo a los países colaboradores. En el caso de España, el regalo fue el Templo de Debod que actualmente se puede visitar en Madrid.

Abu Simbel, templod e Ramses

Sin duda, los templos de Abu Simbel son una de las construcciones más espectaculares que se pueden ver en un viaje por Egipto y compiten en cuanto a belleza y espectacularidad con las mismísimas pirámides. El templo más destacado es el de Ramsés II en cuya fachada se encuentran cuatro estatuas de él mismo, de 20 metros de altura talladas directamente en la roca. Una de las estatuas tiene la cabeza caída a causa de un terremoto. Esto sucedió antes del traslado, pero decidieron dejarlo del mismo modo para ser fieles al estado real del templo.

Si por fuera es impresionante, por dentro tampoco se queda corto. Os encontraréis con enormes salas decoradas con frescos muy bien conservados. En la sala del fondo del todo sucede un fenómeno solar muy curioso. Dos veces al año, el 21 de febrero y de octubre, el sol entra por el templo y penetra hasta la cámara del Santuario iluminando las caras de Amón, Ra y Ramsés y dejando en la penumbra la cara de Ptah, el dios de la oscuridad. Avisaros que esos días Abu Simbel se llena de miles de visitantes que intentan ver este fenómeno, así que no serían los días más recomendados para hacer vuestra visita.

Interior Abu Simbel

Al lado del templo de Ramsés II se encuentra el templo de Nefertari. Es más pequeño, pero igual de bonito. En la fachada se encuentran seis estatuas de la esposa del faraón talladas en la roca y las salas del interior no tienen nada que envidiar a las del templo principal.

bu Simbel_ templo Nefertari

Hay quien realiza la visita en una excursión de medio día a Abu Simbel desde Luxor. Igualmente, os harán levantar a las 4 de la mañana para ver los templos a primera hora, así que no os ahorraréis el madrugón. Según nuestra experiencia creemos que vale mucho más la pena hacer noche en Abu Simbel y poder ver el espectáculo de luz y sonido por la noche. Además, así al día siguiente seguramente podréis ser de los primeros en entrar en el recinto y disfrutaréis de los templos para vosotros solos tal y como nos pasó a nosotros.

Seguimos nuestra ruta por Egipto con 3 horas de carretera por el desierto para volver a Aswan. Allí nos encontramos por primera vez en persona con Ahmed, el guía principal de nuestro viaje y que nos ayudó a planear la ruta. Nuestro próximo destino es Luxor, pero por el camino pararemos a visitar dos templos.

El primero de los templos que paramos a visitar es el templo de Kom Ombo, realmente son dos templos simétricos que parecen solo uno ya que están comunicados entre ellos. Uno está dedicado al dios Horus y el otro al dios Sobek. Este es el primer templo que visitamos con nuestro guía Ahmed y ya podemos notar su pasión por la egiptología y lo buen narrador que es. Además, resulta conocer los puntos más fotografiables y ser un gran fotógrafo. La entrada al templo de Kom Ombo cuesta 140 EGP.

Templo Kom Ombo

El siguiente templo que visitamos es el Templo de Edfu y la entrada cuesta 180 EGP. El templo de Edfu es uno de los mejor conservados del país y el segundo templo más grande de Egipto que veremos en nuestra ruta (el primero es el templo de Karnak). Una de las curiosidades del Templo de Edfu que no se puede ver en otros templos es que tiene las caras de sus relieves destrozadas. Esto se debe a que en el año 391 fue atacado por los cristianos y éstos destrozaron las caras de los dioses egipcios. Por suerte, el resto del templo se ha conservado prácticamente a la perfección gracias a que estuvo muchos años enterrado en la arena.

Después de hacernos miles de fotos gracias a nuestro guía, seguimos la ruta para llegar a la siguiente ciudad de Egipto que visitaremos: Luxor. Antes de llegar a Luxor nos pasó una cosa curiosa. Nuestro viaje por Egipto coincidió con el Ramadán, por lo que los musulmanes no podían comer ni beber durante las horas de sol. Un rato antes del atardecer seguíamos en la carretera. Entonces, en cada pueblo que pasábamos los jóvenes nos empezaron a parar. Querían que nos paráramos a comer en las mesas grupales que hacían en el pueblo o ofrecernos comida y bebida para nuestro trayecto. ¡Acabamos con el coche lleno de comida! Es una tradición que hacen en Ramadán para que los jóvenes aprendan a ayudar al prójimo y no aceptan un no por respuesta.

Después de un día tan intenso necesitábamos reponer fuerzas. Así que no dudamos en ir a uno de los restaurantes que nos ha recomendado Ahmed, Al Attar Macaroni, para probar algunos platos típicos de la gastronomía egipcia. Comimos kofta y shawarma. Todo estaba muy rico y las raciones eran enormes. Si vais, que no os pase como a nosotros que nos vinimos arriba pidiendo y acabamos comiendo como si fuéramos cuatro en lugar de dos.

Comida Shawarma

Esta noche descansamos en el Nefertiti Hotel Luxor, super bien ubicado al lado del templo de Luxor.

Día 4 – Luxor: Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut y Templo de Luxor

La primera visita del quinto día de nuestra ruta por Egipto son los Colosos de Memnóm. Son dos enormes estatuas de granito que representan al faraón Amenhotep III. Cada uno mide 14 metros y pesa 700 toneladas. En realidad se han encontrado seis colosos, pero los otros cuatro se están restaurando.

No son la visita más espectacular de Egipto, pero la entrada es gratuita y están de camino al Valle de Reyes. Por eso suele parar todo el mundo. Incluso podéis encontrar una excursión de día combinando valle de los Reyes, Colosos y Hatshepsut. En nuestro caso paramos a ver los Colosos de Memnón camino al Templo de Hatshepsut.

Colosos de Menmon

El Templo de Hatshepsut es uno de los templos que no te puedes perder en Egipto. Es el único templo dedicado a una mujer. Hatshepsut fue una reina-faraón, la única mujer que gobernó en Egipto durante un largo periodo. Y además tuvo uno de los mandatos más prósperos. La entrada cuesta 140EGP.

El Templo de Hatshepsut está escarpado en las montañas de piedra caliza y cuenta con una zona exterior formada por tres terrazas. La imagen de lejos de este templo es realmente impactante. Como curiosidad, no encontraréis ninguna estatua de Hatshepsut en el templo. Después de su muerte, su hermano Tutmosis III destruyó todo lo referente a ella. Pero el tiempo puso a Tutmosis III en su lugar. Había un templo en su honor al lado del de Hatshepsut. Hubo un terremoto que destruyó el templo de Tutmosis III pero dejó prácticamente intacto el de Hatshepsut para que ella fuera recordada a lo largo de los años.

Templo hatshepsut

Seguimos las visitas del día con uno de los puntos más visitados de Egipto: el Valle de los Reyes. Se trata de la necrópolis donde se encuentran las tumbas de muchos de los faraones del Imperio Nuevo. De momento se han descubierto más de 60 tumbas talladas en la roca. La entrada al Valle de los Reyes cuesta 240 EGP e incluye la entrada a 3 tumbas. Cuando nosotros lo visitamos había siete tumbas abiertas para escoger. Las tumbas que se pueden visitar van cambiando para poder cerrarlas y trabajar en su mantenimiento.

Detalle interior tumba valle de los Reyes

Una de las tumbas más famosas que se encuentra en el Valle de los Reyes es la tumba de Tutankamon. Tutankamon accedió al trono con ocho años y gobernó Egipto durante nueve. Pero no es famoso por lo que hizo como faraón sino porque su tumba se descubrió intacta, con todos los tesoros con los que fue enterrado y el sarcófago en perfecto estado. Esto es extraordinario porque casi todas las tumbas fueron saqueadas. Si queréis visitar la tumba de Tutankamon hay que pagar 300 EGP extra. Nosotros decidimos no entrar porque es una tumba más pequeña que otras y todos los tesoros se encuentran en el Museo del Cairo.

La primera tumba que visitamos en el Valle de los Reyes fue la tumba de Ramses III, una de las más largas que se encuentran en el complejo. Además conserva sus frescos en muy buen estado. Luego fuimos a una de las tumbas más alejadas para intentar verla solos, la tumba de Tausert & Setnakht. Los frescos de colores también están muy bien conservados. ¡Tuvimos suerte y pudimos estar solos en su interior! Y para finalizar fuimos a la tumba de Merenptah ya que es una de las que conserva un sarcófago en su interior.

Interior tumba Valle de los reyes

Antes de la siguiente visita paramos en una tienda de artesanos para que nos explicaran cómo hacen las figuras de alabastro, basalto y otros materiales. No lo pudimos evitar y salimos con un par de figuras y de regalo dos escarabajos de la suerte.

La siguiente parada del día es Medinet Habu, el templo funerario de Ramsés III. La entrada cuesta unos 100 EGP. El templo se encuentra en muy buen estado y no suele estar muy lleno de gente. Además está por la zona del Valle de los Reyes, así que si estáis por la zona no dudéis en acercaros. Es uno de los templos funerarios más bonitos del país y no está incluido en muchas rutas.

Medinet habu

La última visita del día es el templo de Luxor. Fuimos al atardecer y estaba muy lleno de gente. Es el templo de nuestro viaje por Egipto que vimos con más gente. Coincidimos con todos los tours organizados y cruceros. Igualmente es uno de los templos más impresionantes que podéis ver en este país. En la entrada hay un enorme obelisco. Originalmente había dos, pero actualmente el segundo se encuentra en la plaza Concordia de París

Nos quedamos en el templo de Luxor hasta que se fue el sol y pudimos ver cómo se iba iluminando. En ese momento se fue vaciando de gente. Al salir del templo paseamos por la enorme avenida de las Esfinges que hay enfrente. Esta avenida se volvió a abrir al público en noviembre de 2021 y conecta el templo de Luxor con el templo de Karnak. Son casi 3km de distancia con esfinges en cada lado de la avenida.

Para finalizar un día tan intenso necesitamos reponer fuerzas. Cenamos en otro de los restaurantes que nos recomendó nuestro guía Ahmed. En el restaurante Al-Sahaby podéis disfrutar de comida típica egipcia con vistas al templo de Luxor y a la avenida de las Esfinges. Comimos super bien y además estaba encima de nuestro hotel en Luxor. ¿Qué más podíamos pedir?

Comida Al Sahaby, Luxor

Día 5 – Luxor: Templo Karnak y Templo Dendera

Quinto día de ruta por Egipto. El despertador suena a las 3:15 de la mañana, pero es por un buen motivo. Hoy veremos el amanecer desde los aires. Vamos a volar en globo aerostático. Es la segunda vez que volamos en globo (la primera fue justo un mes antes en Aitona para ver los campos en flor). No podíamos perder esta super oportunidad. Los precios en Egipto para volar en globo son mucho más baratos que en España. A nosotros nos costó 40 euros por persona.

Globo al amanecer

Primero nos hacen coger un barco para cruzar al otro lado del Nilo y nos dan un ligero desayuno. Allí nos subimos a una furgoneta que nos lleva al punto donde están hinchando los globos ¡Hay un montón de globos! Nos distribuyen entre todos los globos y a volar. Las vistas desde arriba del valle de los Reyes mezcladas con otros globos volando son preciosas. Pero lo que más impresiona cuando vuelas en globo aerostático es el silencio que siente allí arriba. Se respira paz. 

Ruta por Egipto: Globos en el aire

Sin duda os recomendamos la experiencia de volar en globo. Nosotros lo contratamos allí mismo a través de nuestro guía Ahmed. Después de este espectacular amanecer volvemos al hotel para tomar un buen desayuno y compensar el madrugón.

Hoy es nuestro último día en Luxor y nos quedan dos templos que queremos visitar. El primer templo que visitamos es el Templo de Karnak y la entrada vale 200 EGP. Es el templo más grande de Egipto con un perímetro de 2.400 metros. Dentro del recinto se encuentran varios templos, capillas e incluso un gran lago sagrado. También hay una escultura de un escarabajo de la suerte. Según la tradición hay que darle siete vueltas al escarabajo para tener buena suerte. Por si acaso, nosotros lo hicimos.

Ruta por Egipto: templo de Karnak

El siguiente templo que vamos a visitar hoy se encuentra a 1hora y 15 min de Luxor y la entrada cuesta 120 EGP. Estamos hablando del Templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor. Aunque no está incluido en todas las rutas por Egipto, para algunos es considerado uno de los templos más bellos del país. En este templo es muy fácil imaginarse cómo debían ser estos edificios en su momento ya que está muy bien conservado. Es el templo que mejor conserva los colores originales. Como curiosidad, es el único templo donde hay una imagen de Cleopatra.

Volvemos a Luxor donde haremos la última actividad del día: un paseo en faluca por el Nilo. Las falucas son unas embarcaciones típicas de Egipto que podríamos decir que son una especie de barco pequeño en vela. En una faluca caben unas 12 personas pero nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la embarcación nosotros solos. Pudimos disfrutar del silencio y la tranquilidad navegando por el Nilo escuchando solo el sonido del agua del río.

Ruta por Egipto: Paseo en faluca

Antes de abandonar Luxor volvimos a comer al restaurante del día anterior Al-Shabay Lane porque nos gustó mucho la comida.

Abandonamos Luxor camino a El Cairo para continuar nuestra ruta por Egipto. Lo más habitual es hacer este trayecto en avión, pero nosotros optamos por hacerlo en bus nocturno. Lo hicimos así porque nos salía mucho más barato (los vuelos estaban más caros de lo habitual) y además nos ahorrábamos una noche de hotel. El bus no es incómodo, pero son 10 horas de trayecto. Así que, si optáis por esta opción, tomároslo con filosofía.

Día 6 – El Cairo

El sexto día de la ruta por Egipto lo destinamos a conocer mejor El Cairo, la capital del país. El Cairo es una ciudad enorme con más de 8 millones de habitantes y 550 km2 de superficie. Os podéis mover por libre buscando taxis (olvidaros del transporte público) pero lo más práctico es que busquéis un guía privado como hicimos nosotros o contratéis un tour de un día completo por El Cairo.

Si optáis por un guía privado podéis adaptar las visitas a lo que más os interese y saliros de los sitios más turísticos, si os interesa. En El Cairo nosotros cambiamos de guía y cuando nos vino a recoger al hotel acabamos de concretar qué íbamos a ver durante el día. Nos propuso no ir a visitar la Mezquita de Mohamed Alí, también conocida como Mezquita de Alabastro. Esta mezquita se parece a la mezquita de Santa Sofía de Turquía (uno de los imprescindibles de Estambul) y es la que visita todo el mundo.

En lugar de la mezquita más turística nos proponía visitar dos mezquitas menos conocidas: la Mezquita Sultan Hassan y la Mezquita Al-Refaei. La entrada conjunta cuesta 80EGP (más barata que la mezquita de Alabastro) y podríamos disfrutarlas solos. Nos pareció una buena opción para vivir una experiencia más auténtica. Además, el último día de la ruta por Egipto teníamos previsto estar en El Cairo, así que pensamos que ese día podíamos ir a conocer la Mezquita de Alabastro. Al final optamos por dedicar el último día a Alejandría, así que no hubo visita a la mezquita más visitada de El Cairo. Tendremos que volver a Egipto para ir a la Mezquita de Alabastro. ¡Ya tenemos excusa!

Mezquita de Alabastro, El Cairo

La Mezquita del Sultan Hasan es imponente por fuera y preciosa por dentro. Su construcción es de estilo maleuco y está considerada uno de los monumentos islámicos más importantes del mundo. Destaca el patio central a la luz del sol y sus salas laterales llenas de lámparas colgantes. La visitamos completamente solos e incluso el Imán nos enseñó cómo hacía la llamada a la oración.

Justo enfrente se encuentra la Mezquita de Al-Refaei. Es más pequeña pero teniendo en cuenta que la entrada es compartida vale la pena entrar ya que es muy distinta de la anterior. Aquí no encontramos salas exteriores si no que hay dos salas diferenciadas. Una sala es la dedicada al rezo y está llena de alfombras y en la otra sala se encuentran distintas tumbas de la familia real.

Continuamos nuestra ruta por El Cairo descubriendo el barrio copto, la zona donde dicen que vivió la familia de Jesús durante su exilio en Egipto. Los coptos eran los egipcios autóctonos pero cuando llegaron los árabes se empezó a denominar ‘coptos’ a los egipcios cristianos, mayoritariamente ortodoxos. De los lugares que visitamos en el barrio copto destacar destacamos dos iglesias. La Iglesia de San Sergio y San Baco, donde se dice que la familia de Jesús se refugió en su cripta después de la huida hasta Egipto, y la Iglesia de Santa María o Iglesia Colgante, curiosa porque está construida sobre un antiguo templo romano y para acceder hay que subir por una escalinata.

Ruta por Egipto: barrio Copto

Antes de seguir la ruta paramos a comer uno de los platos más típicos de Egipto, el falafel con baba ganoush en Old Cairo Restaurant. Nuestro guía nos explicó cómo preparan el bocadillo con estos ingredientes en el pan de pita y estaba realmente bueno.

La siguiente visita es el Museo Egipcio del Cairo cuya entrada cuesta 200 EGP. En este museo pudimos ver esfinges, estatuas egipcias, sarcófagos, momias y los tesoros que encontraron en la tumba de Tutankhamon. Actualmente están trasladando gran parte de la colección al museo que están construyendo al lado de las pirámides. Así que os recomendamos que os informéis de qué queda en el Museo de El Cairo antes de ir para que no os llevéis una decepción.

La última zona que vamos a conocer de El Cairo es el Bazar Khan el-Khalili, el zoco más antiguo de la ciudad. Si queréis hacer compras, este es el lugar. Como os podéis imaginar, siempre hay que regatear. Pero si no os gusta esto de regatear tenemos buenas noticias. Hay una tienda llamada Tienda de Jordi (no, no es broma) donde están marcados los precios y son precios fijos. Está muy bien de precio y es fácil de encontrar. Sale hasta en Google Maps si lo buscáis.

Para acabar el día vamos a probar el koshary, un plato popular de la cocina egipcia que consiste en una mezcla de arroz, lentejas, garbanzos y pasta mezclado con una salsa de tomate especiada y acompañado con cebolla frita. Sí, sabemos que parece una mezcla muy rara. Nosotros también teníamos muchas dudas pero tenemos que reconocer que sorprendentemente la combinación funciona. Nosotros fuimos a probarlo al restaurante Abou Tarek. En este restaurante solo preparan este plato, pero es uno de los más reconocidos para probarlo. De hecho, su propietario se ha hecho famoso por el modo de preparar el koshary y ha salido incluso en varios programas de TV.

Koshary

Día 7 – El Cairo: Pirámides

Y llegamos probablemente al día más esperado de la ruta por Egipto. ¡Nos vamos a conocer las Pirámides! No iremos sólo a visitar las famosas pirámides de Giza, sino que también veremos otras pirámides fuera de El Cairo.

A primerísima hora estamos en el recinto de las pirámides de Giza que se encuentra a 18 km de El Cairo. Es uno de los monumentos más antiguos del mundo y de los más conocidos por lo que aunque sea a primera hora ya nos encontramos con gente. Pero al salir había muchísima más. La entrada cuesta 200 EGP.

Piramides de Giza

En el recinto de Giza hay varias pirámides pero las más famosas son la tres más grandes: la pirámide de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos. La pirámide más grande es la de Keops con 140 metros de altura y una base de 230 metros, casi un kilómetro de perímetro. Se puede entrar en su interior pero la entrada cuesta 400 EGP extra. Por consejo de nuestro guía decidimos no entrar ya que en una de las pirámides que visitaremos después se podía entrar sin pagar extra. 

Ruta por Egipto: Pirámides de Giza

Para movernos de un punto a otro del recinto nos movimos en coche ya que las distancias son considerables. Contemplamos las pirámides desde cerca sintiéndonos muy pequeños. Nos subimos en sus bloques de dos metros de altura. Fuimos a verlas de lejos desde varios ángulos. E hicimos miles de fotos.

Laura en las pirámides

Antes de irnos del recinto de Giza para seguir la ruta visitamos la Gran Esfinge, uno de los monumentos más enigmáticos de Egipto. Se trata de una escultura de 20 metros de altura y 70 metros de longitud con cabeza humana y cuerpo de león. A día de hoy aún hay muchas especulaciones sobre la desaparición de su nariz.

Ruta por Egipto: Gran Esfinge

Continuamos nuestra ruta hasta Dashur para conocer dos pirámides menos conocidas de Egipto. La entrada a ambas pirámides cuesta 60 EGP e incluye entrar en una de ellas.

La primera pirámide que visitamos es la Pirámide Roja. Debe su nombre al color rojizo de sus bloques y fue la primera pirámide construida con éxito. Se puede entrar dentro de la pirámide. Hay que bajar por un camino muy estrecho y empinado que es ciertamente agobiante hasta que se llega a las salas del centro. Es curioso sentirse dentro de una pirámide. Pero también tenemos que reconocer que no es una experiencia que repetiríamos. Una vez vale, más no es necesario. Es bastante incómodo bajar y una vez abajo tampoco hay nada destacable y todo está bastante oscuro.

Laura en la piramide Roja

En el mismo recinto también se encuentra la Pirámide Inclinada o Acodada. Es curiosa porque se puede ver cómo en medio de la construcción tuvieron que rehacer el planteamiento para conseguir que tuviera forma triangular. Esto provoca que haya dos inclinaciones distintas en la pirámide. Visitamos ambas pirámides prácticamente solos.

Ruta por Egipto: Pirámide inclinada

Camino a las últimas pirámides del día paramos al Museo al aire libre en Memphis. La entrada cuesta 80 EGP. En este museo se encuentran varias reliquias del antiguo Egipto pero destacan la estatua del Coloso de Ramses II, que mide más de 13 metros, y la Esfinge de Alabastro, esculpida en una sola piedra de 80 toneladas.

Ruta por Egipto: Museo al aire libre de Memphis

La última parada de la ruta de hoy es el complejo fúnebre de Saqqara. La entrada cuesta 180EGP. Lo primero que visitamos es la tumba de Ptahhotep II en cuyo interior se pueden ver tallados en relieve distintos motivos de la vida del pueblo en el Antiguo Egipto. Luego vamos a conocer la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide de la historia. De nuevo nos encontramos con muy poca gente conociendo esta pirámide.

Ruta por Egipto: Piramide de Zoser, Saqqara

Para acabar el día temático de pirámides pudimos contemplar el espectáculo de luces de las pirámides de Giza desde la ventana de nuestra habitación. Hay muchos hoteles con vistas a las pirámides, pero si no es vuestro caso un truco es ir a ver el espectáculo a la terraza del Burger King que hay justo delante de la entrada del recinto.

Día 8 – Desierto Blanco

Cuando estuvimos preparando nuestra ruta por Egipto dudamos si incluir la zona del Desierto Blanco. Después de darle varias vueltas y teniendo en cuenta lo que nos encantó nuestra experiencia en el desierto en el viaje a Marruecos, decidimos que teníamos que encontrar la manera de hacerlo encajar en la ruta. Una vez conocida esta zona creemos que debería de estar incluida en toda ruta a Egipto.

Laura en el Desierto Blanco

Contratamos una excursión de dos días con noche en el Desierto Blanco con Egypt White Desert Tours. Incluye la recogida en coche en El Cairo para llevarte hasta el punto de inicio, Bahariya. Hay unas 4 horas de trayecto. Al llegar a Bahariya te dan comida. Os avisamos que las raciones son enormes. ¡Es imposible terminarlo todo!

Después de comer empieza la ruta en 4×4 para ir al desierto. Antes de llegar al Desierto Blanco pasamos por el Desierto Negro. El Desierto Negro es de origen volcánico y hay varios montes cubiertos de piedras negras de lava endurecida y de basalto. De ahí su característico color negro. Subimos a uno de los montes para poder contemplar las vistas. ¡Impresionante!

Ruta por Egipto: Desierto Negro

Antes de llegar al Desierto Blanco paramos en un oasis para bañarnos. Bajad expectativas. Era poco más que una charca donde había demasiada gente… nada idílico.

¡Y por fin llegamos al Desierto Blanco! Su color blanco crema hace que sea muy diferente a cualquier otro desierto.  Encontraréis muchas piedras de alabastro y formaciones rocosas muy curiosas. Las formaciones rocosas más conocidas son las setas, pero también puedes llegar a ver rocas con forma de gallina o de conejo. Todo es cuestión de imaginación. Este desierto antes estaba cubierto por el mar y es el agua la que provocó esta forma en las rocas.

Ruta por Egipto: Setas del Desierto Blanco

Antes de llegar a la zona de acampada hicimos sandboard, es decir, nos tiramos por las dunas en unas tablas estilo las de snowboard. 

Al llegar al campamento tenemos tiempo de descansar y contemplar el atardecer tranquilamente. Mientras, nuestro guía y el chófer-cocinero preparan el sitio donde dormiremos y una rica cena. Dormimos literalmente en una tienda de campaña plantada en medio del desierto. Estábamos nosotros dos solos, aparte del guía y el cocinero. ¡Una experiencia que os recomendamos vivir!

Día 9 – Desierto Blanco

En el penúltimo día de nuestra ruta por Egipto nos despertamos pronto para poder disfrutar del amanecer en medio del desierto. Después de desayunar empezamos el camino de vuelta a Bahariya pero antes paramos a ver algunas formaciones rocosas más en el Desierto Blanco.

Ruta por Egipto: Desierto Blanco

Al llegar a Bahariya nos vuelven a dar de comer. Si la comida de ayer fue abundante, la de hoy podrían comer 10 personas. Una vez con el estómago lleno (o super lleno) nos queda el trayecto en coche hasta El Cairo. 4 horas de viaje donde no podemos evitar hacer una siesta.

Al llegar a El Cairo decidimos quedarnos descansando en el hotel para recuperar fuerzas. ¡Mañana es nuestro último día de ruta por Egipto!

Día 10 – Alejandría

Cuando llegamos a Egipto, este último día de ruta lo teníamos pendiente de definir. En un principio íbamos a dedicarlo a conocer otros rincones de El Cairo. Pero después de ver los lugares principales de la capital decidimos aprovechar el último día para conocer una nueva ciudad. Nuestro guía en El Cairo nos ayudó a encontrar otro guía que nos llevara a conocer Alejandría

Desde El Cairo hay 2h y 30 minutos en coche hasta Alejandría. La ciudad de Alejandría se encuentra al norte del país situada al lado del mar Mediterráneo. Es la segunda ciudad más importante del país. Fue fundada por Alejandro Magno y en pocos años se convirtió en el centro cultural del mundo antiguo. Seguro que todos habéis escuchado hablar de la famosa biblioteca de Alejandría, la biblioteca más importante de la antigüedad. No os emocionéis, ya no queda nada de ese edificio en pie.

Nuestra primera visita en la ciudad de Alejandría son las Catacumbas de Kom el Shoqafa. La entrada cuesta 80 EGP y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad. En sus decoraciones se encuentran bajorrelieves que mezclan el arte egipcio y greco-romano. 

El siguiente punto que visitamos es la Columna de Pompeyo, un pilar de 27 de metros de altura que es lo único que queda en pie de uno de los templos más impresionantes que hubo en Alejandría. Allí contrastan las antiguas construcciones con los edificios de pisos actuales que hay alrededor.

Ruta por Egipto: Columna de Pompeyo en Alejandría

Continuamos la visita por la ciudad conociendo la Ciudadela de Qaitbay, situada donde se encontraba el antiguo faro de Alejandría. La entrada cuesta 60 EGP. La Ciutadella de Qaitbay es una fortaleza que se encuentra al lado del mar, en la entrada del puerto de la ciudad.

Ruta por Egipto: Alejandría, ciudadela de Qaitbay

Por último nos vamos a conocer la nueva biblioteca de Alejandría. La entrada a la biblioteca es gratuita pero si queréis visitar la sala de estudio hay que pagar 75 EGP. Truco: los museos de la sala de abajo son gratis y desde uno de ellos se puede ver la sala de estudio. Este truco nos lo explicó nuestro guía ya que desde ambos sitios puedes ver lo mismo, lo único que desde ángulos distintos y así te ahorras la entrada.

Antes de dejar la ciudad de Alejandría vamos a aprovechar que estamos al lado del mar para ir a comer un buen pescado. Por recomendación de nuestro guía vamos al restaurante The Fish market donde podéis escoger el pescado que queréis y lo cocinan al momento. Muy rico todo.

Y ahora ya sí cogemos de nuevo el coche para ir directamente al aeropuerto ya que nuestro vuelo con Aegean Airlines sale a las 3 de la madrugada.

Laura en la muralla de la ciudadela de Qaitbay en Alejandría

El mejor seguro para viajar a Egipto

Si viajáis a Egipto es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a Egipto, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

¡Esta fue nuestra ruta de 10 días días por Egipto!

Descubrir Egipto fue toda una aventura. Esperamos haberos podido trasladar ni que sea un poco nuestras emociones y sensaciones. Egipto fue un país que sin duda superó nuestras expectativas. Cada día sentíamos que aprendíamos algo nuevo y nos obligaba a reflexionar. Como decíamos al inicio, Egipto nos llenó el alma.

Sin duda, Egipto es un país que hay que visitar mínimo una vez en la vida.

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis destacados del viaje con muchísimas más fotos y vídeos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *