Los mejores templos de Egipto

Aunque la imagen más icónica son las pirámides, en una ruta por Egipto visitaréis muchísimos templos. Pero no os preocupéis que no os hartaréis de ellos. Cada uno es único y estamos seguros que os dejarán todos con la boca abierta. Por eso en este artículo os hemos seleccionado los mejores templos de Egipto que no os podéis perder en cualquier ruta por el país. 

Abu Simbel, templod e Ramses

Mientras hacíamos los preparativos para el viaje por Egipto, una de las primeras dudas que nos surgieron para planificar el itinerario fue cuáles eran los mejores templos, lo que no nos podíamos perder bajo ningún concepto. Allí también nos surgió la duda sobre si era mejor conocer Egipto por libre con guía o en un viaje organizado. Bajo nuestro punto de vista esto depende del estilo de viaje que quiera cada uno, pero de lo que no tenemos ninguna duda es que hay que visitar Egipto con guía. Es la única manera de entender toda la historia y apreciar como se merecen todos sus templos.

9 templos que no os podéis perder en Egipto

Aquí va nuestra selección de los mejores templos de Egipto:

1. Abu Simbel

El templo de Abu Simbel es sin duda el templo que más nos impresionó durante nuestro viaje por Egipto. Es un templo que no se incluye en todas las rutas ya que se encuentra bastante al sur del país, a unas 4 horas en coche a través del desierto de la ciudad de Aswan. Pero bajo nuestro punto de vista vale muchísimo la pena incluirlo en el itinerario, es uno de los templos imprescindibles que ver en Egipto. Puede competir en espectacularidad con las mismísimas pirámides.

Abu Simbel

El complejo de Abu Simbel realmente está formado por dos templos distintos: el templo de Ramsés II y el templo de Nefertari, su primera esposa. Estos templos fueron descubiertos en 1813. Pero su ubicación original no era el mismo lugar donde se encuentra ahora. En la década de los 60s se tuvieron que trasladar para evitar que quedaran inundados con la construcción de la presa de Aswan. En este traslado participaron más de 12 países y Egipto les hizo un regalo a cada uno de ellos después. España fue uno de los países participantes y su regalo fue el Templo de Debod que se puede ver actualmente en Madrid.

El templo más importante del complejo es el de Ramsés II en cuya fachada se encuentran cuatro estatuas de él mismo, de 20 metros de altura talladas directamente en la roca. Una de las estatuas tiene la cabeza caída a causa de un terremoto. Esto sucedió antes del traslado, pero decidieron dejarlo del mismo modo para ser fieles al estado real del templo.

mejores templos Egipto: Templo Ramses II Abu Simbel

Otro dato curioso de este templo es un fenómeno que sucede en su interior, en la sala del fondo. Dos veces al año, el 21 de febrero y de octubre, el sol entra por el templo y penetra hasta la cámara del Santuario iluminando las caras de Amón, Ra y Ramsés y dejando en la penumbra la cara de Ptah, el dios de la oscuridad.

El templo de Neferatari, que se encuentra al lado, es más pequeño, pero no por ello menos bonito. En la fachada hay seis estatuas de Nefertari talladas en la roca y su interior nada tiene que envidiar al del templo principal.

bu Simbel_ templo Nefertari

La mayoría de viajes organizados o rutas por Egipto optan por conocer estos templos en excursión de medio día a Abu Simbel desde Luxor. Estas excursiones salen de Luxor a las 4 de la mañana para ver los templos por la mañana, pero llegan todas a la vez. Así que os tocará ver los templos con bastante gente, dependiendo de la época. Si queréis disfrutarlos solos os recomendamos hacer como nosotros y pasar la noche en Abu Simbel. Así podréis ir a primerísima hora, ver allí el amanecer y disfrutarlos prácticamente solos.

Además si optáis por dormir en Abu Simbel podéis aprovechar la noche anterior para ir a ver el espectáculo de luces y sonidos que se hace en los templos. El espectáculo dura aproximadamente una hora y combina imágenes proyectadas en los dos templos del complejo con juegos de luces. Todo esto acompañado con música y narraciones que cuentan la historia de estos templos. El audio se puede escuchar en nueve idiomas, entre ellos el español. La entrada cuesta 300 EGP por persona. Vale totalmente la pena. Las fotografías que hicimos no hacen justicia a la realidad.

Abu Simbel de noche

2. Templo de Hatshepsut

Otro de los templos del que guardamos un bonito recuerdo y no podía faltar en nuestra selección de los mejores templos de Egipto es el Templo de Hatshepsut. Lo que más sorprendió de este templo es que es el único templo dedicado a una mujer. Hatshepsut fue una reina-faraón, la única mujer que gobernó en Egipto durante un largo periodo. Y además tuvo uno de los mandatos más prósperos.

La entrada al Templo de Hatshepsut cuesta 140EGP. Este templo está escarpado en las montañas de piedra caliza y cuenta con una zona exterior formada por tres terrazas. Otro dato curioso de este templo es que no encontraréis en él ninguna estatua de Hatshepsut. Después de su muerte, su hermano Tutmosis III destruyó todo lo referente a ella y construyó su propio templo al lado. Pero muchos años después hubo un terremoto que destruyó el templo de Tutmosis III y dejó prácticamente intacto el de Hatshepsut para que pudiera ser recordada a lo largo de los años. ¿Karma?

3. Templo de Philae

Otro de los mejores templos de Egipto es el Templo de Philae o Filae. Para nosotros fue el primer templo que visitamos en el país. Lo que hace especial a este templo es que se encuentra en una isla en medio del Nilo. Para llegar hay que coger una barca motora. El precio de la entrada es de 180 EGP e incluye la barca motora.

Igual que el templo de Abu Simbel, el Templo de Philae fue trasladado cuando se construyó la presa de Aswan. En su ubicación original quedó sumergido. Por suerte se trasladó piedra a piedra a una isla cercana para que a día de hoy nos podamos seguir maravillando ante él.

Templo Philae

El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa del amor. La leyenda cuenta que el rey Osiris fue asesinado por su hermano Seth. Éste esparció el cuerpo por todo el país, pero Isis, la mujer de Osiris, recogió todos los trozos y lo resucitó. Se refugiaron en Philae para esconderse de Seth y poder criar a su hijo Horus.

En el mismo recinto también se pueden visitar el templo de Hathor y de Trajano. Bonitos pero mucho menos espectaculares.

4. Templo de Luxor

El Templo de Luxor es uno de los más conocidos de Egipto. Como su nombre indica se encuentra en la ciudad de Luxor. En su entrada hay un enorme obelisco. El dato curioso es que originalmente había dos obeliscos. El segundo se encuentra actualmente en la plaza Concordia de París. Fue el regalo de Egipto a Francia por colaborar en el traslado de Abu Simbel.

Templo Luxor

Si vais al atardecer podréis ir viendo cómo poco a poco se va iluminando. Eso sí, os avisamos que a esa hora están allí todos los tours. Pero si os esperáis hasta última hora os quedaréis prácticamente solos.

Justo enfrente el templo se encuentra la avenida de las Esfinges que conecta el templo de Luxor con el templo de Karnak. Son unos 3 km de distancia con esfinges a cada lado de la avenida. Se volvió a reabrir al público en noviembre de 2021.

5. Templo de Karnak

Continuamos precisamente con el templo que conecta con el templo de Luxor a través de la avenida de las Esfinges, el Templo de Karnak. Este templo es el más grande de Egipto con un perímetro de 2.400 metros. La entrada cuesta 200 EGP.

Ruta por Egipto: templo de Karnak

Dentro del recinto se encuentran varios templos, capillas e incluso un lago sagrado. Uno de los lugares más curiosos que hay en el templo de Karnak es una escultura de un escarabajo de la suerte. Según la tradición hay que darle siete vueltas al escarabajo para tener buena suerte. Por si acaso, nosotros lo hicimos.

6. Templo de Edfu

El templo de Edfu es uno de los mejor conservados de Egipto y el segundo más grande del país. La entrada cuesta 180 EGP.

Una de las cosas que diferencia el templo de Edfu del resto de templos de Egipto es que en él los relieves de las caras están destrozados. Esto se debe a que en el año 391 fue atacado por los cristianos y éstos destrozaron las caras de los dioses egipcios. Por suerte, el resto del templo se ha conservado prácticamente a la perfección gracias a que estuvo muchos años enterrado en la arena.

Mejores templos Egipto: templo Edfu

7. Templo Kom Ombo

El templo de Kom Ombo realmente es un templo doble. Son dos templos simétricos que parecen solo uno y que se comunican en su interior. Uno está dedicado al dios Horus y el otro al dios Sobek. La entrada cuesta 140 EGP.

Templo Kom Ombo

8. Templo Dendera

El templo de Dendera no está incluido en todas las rutas por Egipto pero para nosotros es uno de los mejores templos que se pueden ver en el país. Está dedicado a la diosa Hathor y es uno de los templos más bellos ya que conserva aún los colores originales. En el templo de Dendera es muy fácil imaginarse cómo debían ser estos edificios en su momento.

Otra curiosidad es que es el único templo donde hay una imagen de Cleopatra.

9. Medinet Habu

El último templo en nuestra selección de los mejores templos de Egipto es Medinet Habu, el templo funerario de Ramsés III. No se incluye en muchas rutas, pero si vais al Valle de los Reyes merece la pena acercarse. Es uno de los templos funerarios más bonitos del país y está muy bien conservado. La entrada cuesta 100 EGP.

Medinet habu, mejores templos que ver en Egipto

El mejor seguro para viajar a Egipto

Si viajáis a Egipto es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a Egipto, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

¡Y hasta aquí nuestra selección de los mejores templos de Egipto!

Nuestro viaje a Egipto es uno de los que guardamos con mejor recuerdo. Nos alucinó, cada día sentíamos que aprendíamos algo nuevo. Fue un país que nos llenó el alma. Así que esperamos que os animéis a conocer Egipto porque es uno de los destinos a los que hay que ir al menos una vez en la vida.

Mejores templos Egipto: Hatshepsut

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis destacados del viaje con muchísimas más fotos y vídeos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *