Egipto: ¿viaje por libre o organizado?

Cuando estábamos con los preparativos para nuestro viaje a Egipto una de las primeras dudas que nos asaltó fue: ¿viajamos por libre o es mejor conocer Egipto en un viaje organizado? Esta es la gran pregunta que probablemente cualquiera que se plantee conocer Egipto se hará en algún momento. Y de su respuesta depende cómo seguir organizando el viaje.

Nosotros somos de viajar siempre por libre pero en el caso de Egipto nos dimos cuenta que el 100% por libre no existe. Principalmente por dos motivos. 

  • No vale la pena conocer las maravillas de Egipto y sus templos sin contexto histórico y mitológico ni significado de sus jeroglíficos. Conocer Egipto sin guía acaba siendo como ver piedras bonitas pero te vas sin entender nada de lo que estás viendo y pierde gran parte de su encanto
  • Aunque quieras hacerlos sin guía hay lugares a los que te será complicado llegar porque hay que pedir permisos para ir por ciertas carreteras para llegar a algunos sitios. Ya os podéis imaginar que este papeleo no es sencillo ni hay muchas ganas de ponerlo sencillo. Así que si esto lo tramitáis con un guía o chófer local es mucho más sencillo. De hecho ni sabréis si hay que pedir permisos, os lo gestionarán todo.

Teniendo en cuenta esto ya tuvimos claro que la opción era conocer Egipto con guía. Ahora la pregunta era ¿viajamos a Egipto por libre con guía o con un viaje organizado?

No os desvelaremos hasta el final cuál fue nuestra opción elegida para nuestra ruta por Egipto en 10 días porque no queremos condicionaros. Al final, esta elección depende mucho de los gustos y preferencias de cada uno a la hora de viajar. Por eso, preferimos contaros los pros y los contras de cada caso para que podáis ver qué os encaja mejor a vosotros.

Laura en la piramide Roja

Ventajas e inconvenientes de un viaje organizado

Empezamos por las ventajas de un viaje organizado por Egipto:

  • Más barato: Aunque parezca sorprendente, en el caso de Egipto un viaje organizado con agencia sale más barato que hacerlo por tu cuenta. Creemos que es la primera vez que nos encontramos con esta situación, por eso se nos planteó la duda. Las agencias consiguen precios más económicos porque cierran packs por grupos con operadores locales y consiguen mejores precios. Incluso tienen acceso a operadores que como personas individuales no puedes acceder. 
  • Comodidad: Otro de los puntos positivos de un viaje organizado es que toda la ruta, actividades y comidas está ya planificado. Así que no tendréis que preocuparos por pensar nada, todo está ya hecho. 
  • No tendréis que negociar precios: Todos los precios están cerrados antes, por lo que no tendréis que estar regateando precios. Eso sí, si contratáis un viaje organizado mirad muy bien qué incluye y qué no. Por ejemplo, hay algunos que incluyen propinas y otros no.
  • Tiempo: Hay quien considera que al estar todo organizado y programado se aprovecha el tiempo mejor. Nosotros discrepamos un poco en este punto. Creemos que depende de lo que entienda cada uno por aprovechar el tiempo al máximo. A nuestro parecer en los viajes organizados hay demasiado tiempo de descanso y se pierde bastante tiempo en las comidas. También es cierto que si no estáis acostumbrados a viajar por libre tal vez perdáis más tiempo planteando qué hacer o dónde comer y no os compense.
Templo Philae

Y ahora vamos a la parte mala, ¿cuáles son los inconvenientes de un viaje organizado por Egipto?

  • No podéis adaptar el plan a vuestros gustos: para lo bueno y para lo malo la ruta está cerrada y es inflexible. La mayoría de agencias suelen tener una oferta muy parecida en cuanto a los lugares que se ven y las actividades que se realizan. Si queréis hacer algo un poco distinto como conocer el Desierto Blanco o bucear en el Mar Rojo, será complicado de encajar. En la mayoría de tours no os darán la opción y en el mejor de los casos os dejarán volver unos días más tarde, pero esa parte tendréis que montarla por vuestra cuenta.
  • Irás a las mismas horas que todo el mundo: por mucho que os digan lo contrario, todos las agencias hacen un circuito muy parecido y se encuentran en los templos en el mismo momento. Mentalizaros para encontrar una cantidad de gente importante, sobre todo si vais en periodos de vacaciones como Semana Santa. Ver los templos sin gente será un imposible.
  • Las visitas no son personalizadas: los guías egipcios están muy cualificados y seguro que cualquier guía que tengáis aportará información de valor. El problema es que cuando vas con grupos el guía no puede esperar a que todo el mundo esté atento a cada momento. Por lo que si os paráis, por ejemplo a hacer fotos, es posible que os perdáis parte de la explicación.
Viaje por Egipto: Templo de Edfu

Ventajas e inconvenientes de un viaje por libre con guía

Ahora vamos a ver las ventajas de un viaje por libre con guía:

  • Ruta adaptada al 100%: vosotros configuráis la ruta. Así que podéis decidir el tiempo que queréis destinar a cada lugar y todo lo que queráis ver. Evidentemente podéis apoyaros en vuestro (o vuestros) guías para que os aconsejen. Al final ellos son los expertos en el país. Incluso, mientras estéis en ruta, si queréis quedaros más en un lugar podréis hacerlo. El guía se adaptará a vuestras preferencias sin problema y juntos podréis ir reconstruyendo la ruta.
  • Posibilidad de ver los sitios menos abarrotados: podéis organizar la ruta anticipándoos a las horas en que los viajes organizados suelen ir a los lugares. Así encontraréis los templos bastante más vacíos y podréis hacer las visitas de una forma más tranquila. Eso sí, ya os avisamos que esto en las pirámides es un imposible. Habrá gente vayáis a la hora que vayáis.
  • Contacto con los locales: además del guía/s del país tendréis también uno o varios conductores para desplazados. Os daréis cuenta que en Egipto todos los que trabajan en el sector turístico se conocen. Van por los sitios saludando constantemente. Esto os permitirá interactuar con más locales. Además la relación será de tú a tú por lo que podréis conocer mejor su cultura y aprovechar para preguntarles todo lo que os pase por la mente. ¡Aprovechad también para pedirles recomendaciones para comer en sitios locales! Comeréis muy bien y a precios más asequibles.
  • Mayor aprovechamiento del tiempo: si estáis acostumbrados a viajar por libre y sois de exprimir cada segundo como nosotros, podréis planificar una ruta donde se aprovechen al máximo cada hora. Con una buena planificación incluso podéis  llegar a incluir más zonas de las que incluyen los viajes organizados con la misma cantidad de días. 
Egipto, ¿viaje por libre o organizado?: Paseando con Ahmed

Hasta aquí todo parece ideal pero, como todo, viajar por libre con guía por Egipto también tiene sus inconvenientes.

  • Precio más caro: los guías de Egipto no son baratos. Aunque hay que tener en cuenta que además también se incluye el transporte con conductor privado y que son guías solo para vosotros, no para un grupo. No obstante, este coste se puede compensar con otras partidas como por ejemplo con hoteles más sencillos.
  • Organización de la ruta por vuestra cuenta: organizar la ruta por vuestra cuenta tiene la parte positiva de que escogéis qué queréis ver realmente, pero en contra tiene que hay que informarse muy bien para tomar las decisiones y saber qué se quiere ver y hacer. Siempre os podéis apoyar en vuestro guía. Podéis tener una primera idea, contársela, que os aconseje y a partir de allí acabar de definir la ruta conjuntamente.
  • Negociar precios y propinas: una vez cerrada la ruta con vuestra guía tendréis que acordar un precio y negociarlo si lo consideráis necesario. Mientras estéis de viaje tenéis que contar con las propinas a guías y conductores.

¿Incluir crucero por el Nilo o no?

Es posible que ya tengáis una idea de si os encaja más un viaje organizado con agencia o un viaje por libre con guía por Egipto, pero que aún tengáis una duda importante. ¿Hacemos un crucero por el Nilo? ¿Se puede encajar esto en un viaje por libre?

De nuevo os diremos que es una elección muy personal. Si os estáis decantando por un viaje organizado con agencia casi todos incluyen un crucero de 3 o 4 días por el Nilo. Así que prácticamente ya tenéis la respuesta contestada.

egipto crucero por el Nilo

Si os tira más un viaje por libre con guía es posible encajar unos días de crucero por el Nilo pero perderéis algunas de las ventajas de esta opción. Será imposible adaptar el horario de las visitas porque los cruceros llegan cuando llegan a los puertos y se van cuando se van. Y es el horario que tienen todos los viajes organizados con agencia. Sí que seguiréis pudiendo adaptar un poco más vuestra ruta y conociendo en más profundidad el país. En este caso podéis buscar el crucero por vuestra cuenta o pedir alguna recomendación a vuestro guía para que os ayude a organizarlo.

¿Cuál es la mejor opción para nosotros? ¿Egipto por libre u organizado?

Por alguna foto ya habréis visto que nuestra opción no fue un viaje organizado, sino que optamos por hacer un viaje por libre con guía por Egipto. Y después de haberlo hecho creemos que es la mejor opción teniendo en cuenta lo que esperábamos y buscábamos en este viaje.

Viajar por libre con guía por Egipto nos permitió exprimir al máximo cada minuto, ver el máximo de sitios posibles en los 10 días que teníamos de vacaciones, pero sobre todo nos permitió acercarnos más a su gente y entender mejor su historia, su cultura y la mitología egipcia

Siempre que hablamos del viaje a Egipto decimos que fue un país que nos llenó el alma. Tenemos muy claro que esto fue en gran parte gracias a la gente que conocimos allí. Y esto nos lo permitió hacerlo por libre y con guía. Estamos seguros de que nuestra experiencia habría sido muy distinta si hubiéramos ido en un viaje organizado. No hubiéramos vuelto igual de enamorados de Egipto.

Egipto, ¿viaje por libre o organizado?: Hatshepsut con Ahmed

Con esto no queremos decir que la nuestra sea la mejor opción. Insistimos que la mejor opción será según las preferencias y prioridades de cada uno. Para intentar ponerlo un poco más fácil os diríamos que:

  • si vuestra prioridad es viajar lo más barato posible y no os importa ver los sitios con gente -> vuestra opción es un viaje organizado por agencia
  • si preferís una ruta a vuestra medida evitando las multitudes y empaparos del máximo de información -> vuestra opción es un viaje por libre con guía

También podéis optar por una opción que combine ambas opciones. Podéis coger un tour de 8 días por Egipto con crucero y una vez acabada la ruta ampliar unos días por vuestra cuenta para conocer otras zonas como el Desierto Blanco, el Mar Rojo o Alejandría.

Nuestra experiencia con los distintos guías y conductores de Egipto

En los 10 días que estuvimos conociendo Egipto tuvimos 7 guías distintos y 4 conductores distintos. Tanta variedad de guías no es lo habitual ni es lo que teníamos previsto inicialmente. Nosotros teníamos planteado un guía para la zona de Aswan y Luxor, otro para el Cairo y otro para el Desierto Negro y Blanco. Al final, estando allí también decidimos ir a Alejandría y nuestro guía principal tuvo problemas familiares y no pudo estar todos los días previstos con nosotros (pero nos dejó en buenas manos). Por eso acabamos con tantos guías.

Los guías se encargan de contactar con los conductores para los días que sean necesarios en vuestra ruta. Así que de la parte de buscar conductores os podéis olvidar, cuando quedéis cuan vuestro guía ya aparecerá con un conductor si es necesario.

Conocer a tanta gente del país nos permitió profundizar más y conocer mejor su cultura e historia desde distintos puntos de vista. Todos los guías que tuvimos eran estupendos profesionales. En Egipto, para ser guía en español les obligan a cursar filología hispánica y egiptología. Por lo tanto, todos los guías están altamente cualificados y os explicarán perfectamente cualquier lugar que visitéis con ellos.

Otro tema es la afinidad y conexión que tengáis con cada uno, como pasa en cualquier relación humana. Tenemos que decir que estuvimos a gusto con todos nuestros guías y os los recomendaríamos, pero hay uno que nos gustaría destacar.

Egipto, ¿viaje por libre o organizado?: Primer día con Ahmed

El mejor guía que tuvimos fue Ahmed. Él nos ayudó a organizar la ruta por Aswan, Abu Simbel y Luxor evitando los horarios que concentraban las multitudes. Todo fueron facilidades y buena predisposición para adaptarse a nuestras expectativas y necesidades. Además, es un contador de historias nato y transmite pasión en cada momento. Si optáis por un viaje por libre con guía por Egipto, sin duda tenéis que poneros en contacto con Ahmed. Os dejamos aquí su Instagram para que le podáis escribir por privado. ¡Si lo hacéis, decidle que venís de nuestra parte y enviarle un saludo!

El mejor seguro para viajar a Egipto

Si viajáis a Egipto es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a Egipto, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones y experiencia para decidir si conocer Egipto en un viaje por libre o organizado con una agencia!

Esperamos que os haya sido útil y que os ayude a acabaros de motivaros para conocer este fabuloso país.

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis destacados del viaje con muchísimas más fotos y vídeos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *