Islandia: 13 curiosidades que no sabías

El país del hielo y el fuego tiene mucho por descubrir. Es uno de los países que nos han dejado más flipados. Pero Islandia tiene 13 curiosidades que seguramente no sabías y que son particularmente interesantes, y algunas divertidas. Y es que las hemos descubierto en nuestra Ruta por Islandia en 10 días por libre. ¡Te las contamos!

13 curiosidades de Islandia que os van a sorprender

Cada viaje es una caja de sorpresas y aprendemos un montón de cosas de cada país, de su gente, sus costumbres, gastronomía, paisajes, su historia. Pero a veces es increíble lo que nos encontramos sin esperarlo. Os hemos recopilado algunos datos curiosos de Islandia que solo podéis saber si vais allí. Algo que sin duda debéis plantearos alguna vez en la vida. Nosotros fuimos en verano, un viaje memorable y muy recomendable si os gusta la naturaleza más salvaje.

La laguna glaciar de Jokulsarlon, que ver en islandia

1. Los niños de 13 años pueden trabajar

Nos encontramos varios niños, literalmente, como cajeros del supermercado. Y nos dijimos, “¿Oye, estos chavales no son menores… bueno, ¡críos!? ¿Esto no es ilegal?” Pues no. Y es que en Islandia, igual que pasa en Dinamarca, es legal trabajar desde los 13, porque la mayoría de edad se alcanza por fases, no de golpe, hasta los 21. Los ingresos que acumulan de sus pagas se los guarda el Estado hasta los 18 en una cuenta en el banco. Si es que son tan organizados…

2. Una isla de frailecillos que solo verás aquí

Los frailecillos (puffins en inglés), son una especie de pájaro muy bonita y divertida que llega a Islandia a mediados de abril hasta finales de agosto. Y en pocos lugares más. Regiones muy remotas o incluso deshabitadas o poco accesibles en Groenlandia, Islas Feroe, Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte o Alaska. 

El 60% se reproduce en Islandia, y lo hacen en la llamada Isla Puffin, una isla con miles y miles de frailecillos. Podéis hacer un tour de avistamiento de ballenas y frailecillos, que es una de los imprescindibles que hacer en Islandia.

Como curiosidad final, los bonitos colores de su pico solo le salen solo en época de apareamiento, para lucirse. Y el resto del tiempo se lo pasan en el mar, ¡viviendo en el agua!

frailecillo islandia curiosidades

3. ¡No hay casi árboles!

En Islandia están repoblando poco a poco los árboles porque la desforestación es casi absoluta y tienen un problema ambiental… gracias a los vikingos que pasaron por allí, y arrasaron con todos. Los talaron absolutamente casi todos para hacer fuego y construir embarcaciones. Os daréis cuenta enseguida al hacer la ruta. De hecho, a nosotros nos extrañó mucho y tuvimos que buscarlo en Google para saber por qué era así. Quizá es una de las 13 curiosidades que no sabías de Islandia que más nos chocó.

Islandia playa

4. Toda la cerveza es 0,0 en el súper

Y no hay alcohol. Pero antes de poner el grito en el cielo, la venta de alcohol solo está prohibida en tiendas y supermercados, gasolineras y cualquier comercio. Solo se vende en las tiendas especializadas, y ojo… cierran a las 18:00h. Pero podéis encontrarlas fácilmente en las zonas de supermercados. 

De ese modo descubrimos la malta, una bebida muy extendida allí que tiene beneficios para la salud y está muy rica. Viene a ser un cruce entre cerveza y Coca-cola. Sin alcohol, claro.

Curiosidades de Islandia

5. Alertas por terremotos y volcanes a todas horas

Google os manda alertas de terremotos y volcanes constantemente. Hay unos 500 terremotos a la semana (casi todos imperceptibles, tranquilos). Y es que informarse bien y llevar todo lo necesario en este salvaje y espectacular lugar es uno de nuestros preparativos para viajar a Islandia. Suelos humeantes, volcanes, nieve y hielo, y temblores constantes… hasta en marzo de 2021 tuvieron 40.000 terremotos en menos de un mes…

Y los volcanes, ¡unos 200 activos! El país se llama Iceland por algo. Islandia no es digamos… una traducción acurada, le falta la parte del fuego. Reclaman y presumen de que son la tierra del fuego y del hielo. Ice and Fire, sí, como en Juego de Tronos.

12 curiosidades de Islandia

Allí tienen un plan de evacuación en todas las zonas y por cualquier suceso. Están preparados. Aún así, y no solo por eso, viajar con un seguro de viaje siempre es imprescindible. Por temas médicos, proteger tu equipaje o los equipos de foto y vídeo o cancelación de vuelos. Os compartimos un link con descuento del 5% exclusivo para el seguro de viaje con Heymondo.

6. Se puede pasear o bucear entre placas tectónicas

La fisura de Silfra es una falla del terreno entre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. Es una zona con un camino (la propia fisura, que además sigue moviéndose, como toda la Tierra, pero poco a poco) donde hay una de las cascadas más bonitas de Islandia

Y por si fuera poco, también se puede bucear o hacer snorkel en la fisura de Silfra. Tiene una longitud de 100m y la profundidad máxima es de 63 metros.

fisura-silfra

7. Un río de agua caliente

Islandia también es vastamente conocida, gracias a su corazón de fuego, por tener una extensa oferta de baños termales. Pero además es posible bañarse en zonas naturales de aguas como ríos o pequeños lagos. El Río termal en Reykjadalur exige una excursión con subidita de unos 45 min. Pero vale la pena, ¿os habéis bañado en un río ardiendo?

Ruta por Islandia: Aguas termales Reykjadalur, los mejores baños termales de Islandia

8. Caballos únicos en todo el mundo

Los caballos aquí en Islandia son diferentes, más bajitos y anchos. Y hay muchos… Realmente cuando vas en coche no paras de apreciar a estos majestuosos animales. Además podéis montarlos en una actividad de montar a caballo en Varmahlid. Fue muy agradecido dar un paseo con ellos. 

En Islandia la raza de caballos es autóctona y no se permite que otras razas de caballo, por seguridad ante enfermedades y poder preservar la casta pura, entren a la isla. Además de trote y galope, los caballos islandeses conocen dos pasos más: tölt y skeið.

Ruta por Islandia: excursión en caballo

9. Hay más ovejas que personas

Nos es demasiado difícil, pues la población, por la extensión de territorio que tienen, es muy baja. Pero es que hay el doble de ovejas que personas, ¡unas 600.000 ovejas!

10. El Géiser original está aquí

El géiser más famoso se encuentra en aquí, es el de Strokkur, y decimos que es el original porque fue el primero en dar nombre a todos los demás. Y es que el nombre en islandés geysir significa “emanar”. Este en concreto, de entre los 600 que hay en Islandia, es el mayor, elevándose hasta los 40 metros cada 5 minutos más o menos. Un espectáculo para la vista que pocas veces podréis apreciar en todo el mundo.

Ruta por Islandia: Geiser

11. El hot dog favorito de Bill Clinton

No podíamos dejar de probarlo. En Reikiavik hay muchas cosas que ver, pero comer este frankfurt era obligado. De hecho, repetimos. Es Baejarins Beztu, y tenemos que decir que no sabemos si son los mejores del mundo pero estan recomendados por Bill Clinton que los probó en una visita, y son baratos para ser Islandia. Así que una parada para reponer fuerzas no os hará daño.

Frankfurt Baejarins Beztu

12. Hay restaurantes que ofrecen los animales típicos

Esta es de las curiosidades que no sabías de Islandia que nos duele más. De hecho no nos gusta nada, y no lo probamos, pero no deja de ser una curiosidad y algo normal como en tantos sitios. Y es que hay restaurantes que ofrecen para comer ballena, frailecillos y caballo. El caballo está más extendido, pero dado que las ballenas están protegidas y los frailecillos también son escasos y atípicos como especie, no nos parece agradable. Eso sí, su caza y pesca está estrictamente controlada. Al menos…

13. En Islandia no existe el McDonald’s

Sí, Islandia es uno de los pocos países europeos que no tiene restaurantes McDonald’s. Y no es que no lo intentaran, pero cerraron en 2009. Y es que en Islandia son muy protectores con los productos locales e importar y exportar cuesta mucho dinero (aparte de la contaminación del transporte), por eso es un país tan caro. Así que cocinar hamburguesas no era el mejor negocio en la isla, a pesar de ser un gigante global, tuvieron que cerrar.

Esperamos que os haya picado la curiosidad y deseéis saber más de este apasionante país.

¿Nos vemos en Islandia?

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *