Las mejores cascadas de Islandia

No hemos estado en todos los países del mundo, pero nos atrevemos a decir que Islandia es el país con las mejores cascadas. Sin duda sus cascadas consiguen dejarte con la boca abierta más de una vez.

Se dice que en Islandia hay miles de cascadas, por eso aquí os traemos la selección de las cascadas que no os podéis perder si realizáis una ruta completa por Islandia. Algunas son las típicas cascadas que encontraréis en todas las rutas; las demás, algunas menos conocidas que a nosotros también nos resultaron cautivadoras por distintos motivos.

Uri en Knvernufoss, una de las mejores cascadas de Islandia

Dato curioso: en islandés ‘foss’ significa cascada. Por eso el nombre de la mayoría de cascadas termina en foss. No te pierdas las 12 curiosidades de Islandia que no sabías.

Al final del post os dejamos un mapa con la ubicación de todas las cascadas para que os sea más fácil seleccionarlas cuando planifiquéis el viaje. ¡Vamos allá!

12 Cascadas que no os podéis perder en Islandia

A continuación nuestra selección de las mejores cascadas que ver en Islandia. ¡Aunque todas las cascadas que veréis en Islandia seguro que os sorpenden!

1. Öxarárfoss 

La cascada de Óxarárfoss es uno de los imprescindibles de cualquier recorrido por el Círculo Dorado en Islandia. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Thingvellir.

Si aparcáis en el parking hay que pagar unos 750 ISK.  Desde el mismo parking también podéis visitar otros puntos de interés además de la cascada como la fisura de Silfra o pasar entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.

Es una cascada pequeña en comparación a otras cascadas de Islandia, pero es probable que sea vuestra primera cascada del viaje por Islandia. La veréis y ya os quedaréis impresionados. Y entonces pensaréis: si esta no es de las más impresionantes, ¿cómo serán las otras cascadas que vamos a ver?

2. Gullfoss

Gullfoss es otra cascada que hay que incluir en cualquier ruta por el Círculo dorado. Su nombre significa ‘cascada de oro’ y está situada cerca de la zona de los géisers.

Es una de las cataratas más conocidas de Islandia. Y no es para menos porque seguramente también es una de las más espectaculares. Está formada por dos cascadas de más de 30 metros de altura que te dejan sin palabras y te hacen sentir muy pequeño.

Llegar a ella es muy fácil. Hay un parking gratuito cerca del mirador y andando pocos metros ya nos encontramos con la cascada. También podéis visitarla en una excursión organizada por el Circulo Dorado desde Reykjavik.

Gullfoss, una de las mejores cascadas de Islandia

3. Seljalandsfoss

La cascada de Seljalandsfoss es una de las más curiosas de Islandia. Puedes cruzar por detrás de la cascada y es todo un espectáculo.

Si váis en verano os recomendamos poneros una chaqueta y pantalones impermeables si no queréis salir bien mojados de la visita. Si vais en invierno id con cuidado al pasar por detrás de la cascada porque suele haber hielo y es fácil resbalar. Una buena opción puede ser calzarse unos crampones.

Su salto de agua mide unos 65 metros de altura y es muy fácil llegar hasta ella. Hay un parking justo al lado de la Ring Road y desde allí ya veréis la cascada.

4. Skogafoss

Sin duda Skogafoss es una de las cascadas más bonitas de Islandia. Tiene 60 metros de altura y unos 30 de ancho y está situada en un paraje increíble. Es una de las cataratas más populares y además su popularidad aumentó recientemente al aparecer en la famosa serie Vikingos.

Visitarla es super fácil ya que hay que andar bien poco desde el parking gratuito. Podéis contemplarla desde abajo y desde arriba. Eso sí, para llegar arriba tendréis que subir más de 400 escalones. Si tenéis suerte de ir en un día soleado es probable que podáis ver un arcoíris que se forma gracias a la gran cortina de agua que cae.

Ruta por Islandia: Skogafoss

5. Godafoss

En cualquier listado de las mejores cascadas sin duda tiene que aparecer Godafoss. Estamos seguros de que os dejará con la boca abierta y superará vuestras expectativas. Se trata de una cascada semicircular de unos 30 metros de ancho y 12 de altura. 

Su nombre significa ‘cascada de los dioses’ y, según la leyenda, este nombre se debe a que en época de la cristianización lanzaron todos su ídolos paganos en esta cascada.

Como en la mayoría de cataratas de Islandia es muy fácil llegar a ella. Hay un parking gratuito justo al lado. Es un imprescindible si os acercáis por la zona de Myvatn. Además, en Myvatn hay uno de los mejores baños termales de Islandia. Así que ya tenéis dos excusas para ir a visitar esta zona.

Godafoss, una de las mejores cascadas de Islandia

6. Svartifoss

Svartifoss es una cascada situada en un entorno muy distinto al resto de cascadas. Su nombre significa ‘cascada negra’ ya que está rodeada de columnas negras hexagonales de basalto. Hay quien dice que recuerda a la Calzada del Gigante que se puede ver de ruta por Irlanda del Norte, pero de forma invertida.

Si queréis visitar Svartifoss tenéis que dejar el coche en el centro de visitantes de Skaftafell. El parking es de pago y puede pagarse allí o de forma online. Desde el parking empieza el sendero que lleva a la cascada. Hay unos 45 minutos andando hasta Svartifoss.

Nosotros no pudimos visitarla porque íbamos muy justos de tiempo para hacer la excursión que teníamos reservada para andar por el glaciar Vatnajokull. Es una de las espinitas del viaje por Islandia, pero sabemos que nos servirá de excusa para volver algún día.

Svartifoss

7. Dettifoss

Detifoss es una de las cascadas más caudalosas de Europa con 400 metros cúbicos de agua por segundo. Mide 100 metros de ancho y tiene unos 45 metros de altura por los que caen 400 m3 de agua por segundo.

Se puede acceder desde los dos lados, nosotros optamos por acceder por la carretera 864. Desde el parking gratuito hay un corto trayecto hasta llegar a la cascada.

A unos 20 minutos andando río arriba se encuentra también la cascada de Selfoss. Nosotros descartamos ir a verla porque nuestra visita a Dettifoss coincidió con un día de frío y llovizna y no apetecía hacer ninguna excursión por corta que fuera.

Si sois cinéfilos os gustará saber que la cascada de Dettifoss aparece en la película ‘Prometheus’.

Dettifoss

8. Kirkjufellsfoss

Seguramente Kirkjufellsfoss sea una de las imágenes más icónicas de Islandia ya que muchas veces se utiliza para promocionar el país. No se puede decir que no sea bonita. Sobre todo gracias a la estampa que se crea con la montaña Kirkujufell.

No obstante, tenemos que decir que no es una de las cascadas que más nos impresionaron de nuestra ruta por Islandia. Probablemente porque fue de las últimas cascadas que visitamos y ya nos habíamos quedado boquiabiertos varias veces con otras cataratas.

Llegar a ella es muy fácil. Hay un parking gratuito al lado de la carretera y en pocos minutos andando ya has llegado al lado de la cascada.

9. Kolugljúfur

Kolugljúfur es una de las cataratas menos conocidas de nuestro listado de las mejores cascadas en Islandia. Pero si váis a recorrer la península de Vatnsnes en el noroeste, indiscutiblemente merece una parada.

Es curioso ver como un río tranquilo se convierte de golpe en unas aguas bravas que circulan a través del cañón que recibe el mismo nombre que la cascada. Además, como es poco conocida seguramente podréis disfrutarla sin prácticamente nadie alrededor.

cascada de Kolugljúfur, de las mejores cascadas de Islandia

10. Gljufrafoss

Gljufrafoss es una cascada poco conocida a pesar de que se encuentra al lado de Seljandsfoss, una de las cascadas más visitadas del país. Podéis llegar a ella andando 10 minutos desde Seljandsfoss.

Aunque es más pequeña, mide 40 metros y merece la pena visitarla por su peculiaridad. Está oculta en el interior de un cañón por lo que es sorprendente ya que no te esperas que allí dentro haya una cascada.

11. Kvernufoss

Kvernufoss es otra de las cascadas poco conocidas de Islandia. Curiosamente se encuentra solo a unos 5 minutos en coche de Skogafoss, una de las cascadas más visitadas del país, pero seguramente la podáis visitar solos.

No es una cascada tan grande como Skogafos pero en este caso es su entorno la que la hace merecedora de una visita. Para llegar hay que andar unos 15 minutos desde el parking, pero es un camino plano que se hace con mucha facilidad.

Knvernufoss

12. Hraunfossar y Barnafoss

Estas dos cascadas se encuentran una al lado de la otra. Hay que aparcar en el mismo parking para verlas y hay un sendero que te lleva a ambas. Hay que andar pocos minutos.

Hraunfossar es una cascada que aparece de entre los campos de lava con unos colores turquesas espectaculares. Por eso su nombre en islandés significa ‘cascada de lava’.

Barnafoss es una cascada que se forma entre rápidos y formaciones rocosas. Su nombre significa ‘cascada de los niños’ y según la leyenda su nombre se debe a unos niños que cayeron y desaparecieron entre sus aguas desde un puente de piedra en Nochebuena. Su madre, para evitar que volviera a suceder algo así, ordenó destruir el puente de piedra.

Es cierto que después de haber visto el resto de cascadas que visitamos en nuestra ruta por Islandia, estas dos cascadas no eran las más impactantes. Estamos seguros de que si las hubiéramos visto al inicio del viaje nos hubieran impactado más, y si estuvieran en otro país nos parecerían increíbles.

Mapa de las mejores cascadas de Islandia

Aquí os dejamos las ubicaciones exactas de todas las cascadas que hemos mencionado:

¡Este es nuestro listado de las mejores cascadas de Islandia!

Esperamos que os haya resultado interesante y os pueda ayudar en los preparativos de viaje a Islandia. Si conocéis alguna otra cascada que deberíamos conocer, por favor, dejádnosla en comentarios para que podamos visitarla cuando volvamos a este fascinante país.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *