Cosas que ver y hacer en Islandia: Imprescindibles

Es difícil definir lo que os vais a encontrar en este país porque no es comparable a ningún otro lugar. Islandia es hielo y fuego a la vez. Es paisaje puro e inmensidad. Es sentirse pequeño ante la naturaleza. En Islandia hay muchas cosas que ver y hacer que solo podréis encontrar en este país insular europeo.

Kirkjufellsfoss Laura y Uri

Islandia no es un país barato pero os recomendamos que si lo visitáis aprovechéis para hacer todas las experiencias posibles. Nosotros en nuestra ruta de 10 días por Islandia intentamos encajar el máximo de lugares y actividades. Aquí os dejamos la selección de los imprescindibles que hay que ver y hacer.

10 Imprescindibles que ver y hacer en Islandia

En nuestra ruta por Islandia encontraréis más cosas que ver en el país pero aquí os dejamos los imprescindibles que tenéis que tener en cuenta sí o sí en los preparativos de un viaje a Islandia.

1. Baños termales

Islandia es uno de los lugares del mundo con mayor oferta de baños termales. El país se formó por erupciones volcánicas y a día de hoy el interior de la isla aún está formado por el “fuego” de los volcanes. Por eso se pueden encontrar aguas termales naturales en los lugares más insospechados.

Que ver en Islandia: Landmannalaugar hot springs

Hay baños termales de todos los tipos, en medio de la naturaleza o más estilo spa, de pago o gratuitos. Os recomendamos que miréis nuestro artículo de los mejores baños termales de Islandia para decidir cuáles os encajan más, hay tanto baños de pago como gratuitos. Os aconsejamos que aunque sean caros visitéis al menos uno de los baños de pago más conocidos de Reykjavik, Blue Lagoon o Sky Lagoon.

Bue Laggon, imprescindible que ver en una ruta por Islandia

2. El Círculo Dorado

En una selección de los imprescindibles que ver en Islandia no puede faltar una de las zonas más conocidas, el Círculo Dorado. Se encuentra muy cerca de Reikiavik así que aunque paséis pocos días en el país podéis acercaros a conocer todo lo que hay que ver en el Círculo Dorado. Aquí os dejamos mencionados todos los puntos destacados:

  • Cráter Kerid
  • Parque Natural de Thingvellir
  • Placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica
  • Fisura de Silfra
  • Iglesia de Thingvellir
  • Cascada Öxarárfoss
  • Gran Geyser y géiser Strokkur
  • Cascada Gullfoss

Si no tenéis previsto alquilar un coche podéis hacer una excursión al Círculo de Oro desde Reikiavik donde visitaréis muchos de los lugares mencionados.

3. Cascadas

Cuando estábamos preparando nuestro viaje por Islandia y leíamos que había que ver tantas cascadas no lo teníamos del todo claro. Nos daba la sensación que nos aburriríamos de tanta cascada y que nos parecerían todas iguales. ¡Qué equivocados estábamos! En Islandia hay cascadas increíbles, id a conocer el máximo que podáis. Os dejarán todas con la boca abierta.

Que ver en Islandia: Seljalandsfoss

Para que os hagáis una idea de lo increíbles que son las cascadas en Islandia podéis leer nuestro artículo sobre las mejores cascadas en Islandia o ver nuestro reel

4. Conocer la capital

Aunque el principal atractivo de Islandia es su naturaleza, su capital, Reikiavik, también merece mínimo una visita de un día. Aunque sea una de las capitales más pequeñas de Europa hay varias cosas que ver y hacer en Reikiavik. Destaca la iglesia Hallgrímskirkja, la estatua del Viajero al Sol, los colores de la calle Skolavordustigur o probar los rollos de canela o los famosos frankfurts de Baejarins Beztu.

Viajero al Sol, una de las cosas que ver en Reykjavik

5. Avistamiento de ballenas

Una de las experiencias más increíbles que hicimos durante nuestro viaje a Islandia fue un tour en barco para ver ballenas. La mejor zona para avistar ballenas en Islandia es Husavik. Eso sí, nadie os asegura que podréis ver estos increíbles animales. Primero váis a depender del tiempo porque es posible que ni siquiera pueda salir el barco. Y aunque salga el barco no os aseguran ver ballenas. Nosotros tuvimos mucha suerte y nos hizo un día de sol espectacular y pudimos ver ballenas en tres ocasiones distintas durante el tour.

Si os decidís a hacer esta actividad, por favor, aseguraos de hacerlo con una compañía totalmente respetuosa con los animales. Durante nuestra actividad vimos varias embarcaciones que no tenían ningún respeto por las ballenas y acechaban al animal generándole mucho estrés. Nosotros hicimos el avistamiento de ballenas con North Sailing y quedamos muy contentos.

6. Landmannalaugar

Si nos preguntaráis por la excursión que más nos gustó de nuestro viaje, sin duda os diríamos que Landmannalaugar. Por eso es uno de los imprescindibles que ver en Islandia. 

Landmannalaugar es una zona de difícil acceso ya que hay que ir por caminos forestales que solo pueden transitar 4X4, pero vale muchísimo la pena llegar hasta allí. Su paisaje no se parece a nada que hayáis podido ver antes. Nosotros nos quedábamos maravillados a cada paso.

Ruta por Islandia: Landmannalaugar

En la zona de Landmannalaugar hay muchas rutas de senderismo que se pueden hacer, incluso algunas de varios días. Todas las rutas empiezan donde está el camping de Landmannalaugar. Nosotros optamos por la ruta que sube a Brennisteinsalda, una ruta fácil de unos 7 km pero que pasa por paisajes espectaculares. Una vez finalizado el trekking os podéis bañar de forma gratuita en las aguas termales que hay al lado del camping.

7. Andar por un glaciar

Indiscutiblemente otra de las actividades que hay que ver y hacer en Islandia es andar por un glaciar. Si no habéis andado nunca por un glaciar es una experiencia que no os podéis perder y si ya lo habéis hecho seguro que os apetece repetir.

Ruta por Islandia: glaciar de Vatnajökul

Nosotros realizamos la actividad con Arctic Adventures y quedamos encantados. La opción que escogimos se llama «Maravillas del glaciar Vatnajökull». Te llevan en autobús hasta Falljökull y allí te pones los crampones para empezar la caminata por el glaciar acompañados de un guía de habla inglesa. Andamos por una de las lenguas de Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa que ocupa un 8% de la superficie de Islandia.

8. Laguna glaciar de Jökulsárlón

Seguimos nuestros imprescindibles por Islandia con más hielo. La laguna glaciar Jokulsarlon es uno de los lugares que más nos impresionaron de nuestra ruta por Islandia. Es el mayor lago glaciar de Islandia y está lleno de icebergs. Además, pudimos ver varias focas nadando entre los icebergs. Un paisaje que hay que contemplar con los propios ojos porque ni las fotos ni todo lo que os podamos contar transmite la realidad del lugar.

La laguna glaciar de Jokulsarlon, que ver en islandia

9. Playa Reysnafara y columnas de basalto

Otro de los fenómenos más curiosos e icónicos que hay que ver en Islandia son las columnas negras de basalto. Uno de los sitios más curiosos donde ver estas columnas es la playa de Reynisfara ya que las columnas se encuentran en una playa de arena negra junto al mar. Si vais en verano, encima de las columnas podréis ver a unos graciosos pajarillos llamados frailecillos (puffins en inglés), una especie que se puede ver en Islandia y pocos países más.

Que ver en un ruta por Islandia: playa de Reynisfjara

Aunque por curiosidades, no os perdáis las 12 curiosidades de Islandia que no sabías.

10. Cañón Studlagil

Acabamos nuestra selección de los sitios imprescindibles que ver en Islandia con otro lugar donde maravillarse con las columnas de basalto: el cañón Studlagil. Este cañón de basalto hasta no hace mucho tiempo estaba fuera del radar de los turistas que visitaban Islandia. El motivo es que se encontraba bajo el agua. En 2004 quedó al descubierto debido a la construcción de la central hidroeléctrica Kárahnjúkavirkjun pero no fue hasta 2016 que lo descubrió un guía local. Después, el boom de las redes sociales ayudó a popularizar el lugar.

Ruta por Islandia: cañón Studlagil

Si quieres bajar hasta los pies del cañón la mejor manera es ir por el lado este y aparcar el coche en el parking de la granja  Klaustursel. Desde allí hay que andar unos 30 minutos hasta llegar a los pies del cañón. Por el lado oeste solo se puede ver el cañón desde arriba, pero no hay que andar. Bajo nuestro punto de vista, vale la pena llegar hasta los pies del cañón, pero es recomendable ir despacio y con cuidado ya que las piedras pueden estar un poco resbaladizas.

¡Y hasta aquí nuestros imprescindibles que hay que ver y hacer en Islandia!

Islandia es uno de los países que más nos ha fascinado y creemos que es un país que hay que visitar al menos una vez en la vida. Esperamos que esta selección os haya animado como mínimo a poner Islandia en la lista de vuestros futuros viajes.

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis destacados del viaje con muchísimas más fotos y vídeos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *