Comida típica de Jordania: los 20 mejores platos

Cuando se planifica un viaje a Jordania todo el mundo tiene en mente Petra. Es el reclamo principal, no hay discusión posible. Pero una vez estáis en plena ruta por Jordania, la comida típica del país cobra una relevancia brutal. Los mejores platos dejan un recuerdo imborrable. No tanto para hacer sombra al Mar Rojo, el desierto o el Mar Muerto, pero sí para tener un sitio bien alto en las mejores cosas del país. 

¿Tenéis hambre? Porque os traemos 20 platos destacados que, tenéis que creernos, debéis probar (¡todos! no pudimos hacer la lista más corta). A medida que descubrimos platos, amamos más la comida de Jordania. Buen provecho.

jordania desierto

Entrantes: los mejores platos jordanos

Empezamos con los entrantes, un indispensable en toda comida. La mayoría fríos, son la manera perfecta de abrir el apetito en una comida o cena. Muchos os recordarán a la comida típica de Egipto o a la gastronomía de Marruecos. Y es normal, porque los países de Oriente medio comparten mucha historia y raíces de civilizaciones de las que han heredado platos y los han hecho suyos. Quizá el mismo plato no sabe igual en cada país, y eso también es toda una experiencia.

1. Hummus

El entrante por excelencia en Oriente Medio. La pasta de garbanzos a la que se añade limón, sal, y el toque de tahini, y se acompaña con pan de pita. Es uno de nuestro entrantes favoritos, pero tenemos que decir que en Jordania es de los más cremosos y deliciosos que hemos probado. Aunque en cada sitio tienen su estilo (y en Petra no lo probéis. Mejor no comáis allí…), la gran mayoría son deliciosos. Y también podéis probar el Foul, una especie de hummus hecho con alubias. Otras variedades son el hummus con carne picada o con tomate. Brutales. 

En el restaurante Al-Muhandes de Aqaba estaba riquísimo, especialmente el que lleva carne. En este local los precios os sorprenderán, porque son a coste local, nada de turistadas. Encontraréis gente de la ciudad, y esto es buena señal. Comimos 4 personas por unos 6 euros.

Jordania platos hummus

2. Sopa de lentejas

Aunque a simple vista o por el nombre no invite a probarlo, y menos con el calor, es un entrante que es sabroso y reconfortante después de un día de caminar. Lentejas con toque especiado y limón seco en forma de sopa, a veces un poco demasiado hecho crema.

Jordania platos sopa de lentejas

3. Baba Ganoush 

Deliciosa berenjena asada con trozos de tomate, ajo, zumo de limón y aceite. A veces se confunde con el mutabal, pero no es cremoso como un hummus y no lleva tahini, sino más como una ensalada. Perfecto para incluir en los pan de pita junto a los falafel o lo que queráis ponerle. Combina de maravilla.

jordania Baba Ganoush

4. Mutabal

A veces confundido con el propio Baba Ganoush, sería lo más parecido al hummus, pero hecho con berenjena asada, sumando los ingredientes que conforman el propio hummus. Una delicia para dipear con pan de pita.

mutabal jordania comida tipica

5. Fattoush

Una ensalada bien humilde con lechuga, pepino, tomate, rabanito, cebolleta y pimiento y con unos trozos de pan típico jordano frito. Y el toque, la especie sumac, que es roja y salada. Simple pero muy efectiva y buenísima.

Jordania comida Fattoush

6. Ensalada de tahini

Otra ensalada simple que nos conquistó fue la de tahini. Aunque ésta varía mucho depende de dónde se prueba. Pero en general puede llegar a ser una delicia: tomate, pepino, perejil, zumo de limón, sal y tahini para bañarlo todo (con un toque de agua para que no sea tan denso).

Ensalada de tahini jordania

Platos principales de la comida típica de Jordania

Si con los entrantes se os ha hecho la boca agua, tenéis que esperar a los platos principales, y es que en la comida típica de Jordania se disfruta de lo lindo. Mucha carne, aunque también mucha verdura. Tenéis que ir con hambre (podría ser uno de los preparativos del viaje a Jordania. Es broma…) ya que las raciones son generosas y, como nos pasó a nosotros, quizá os enamoraréis a cada plato nuevo que probéis. 

La cuestión es siempre probar y descubrir nuevos sabores, así que no dudamos en pedir platos que no sabíamos casi ni qué eran, pero tenían buena pinta. Os dejamos con una lista grande de platos que, si vais de ruta por Jordania por ejemplo por Semana Santa, tendréis tiempo de probar.

7. Mansaf

Este plato está el primero porque es el que nos sorprendió más de la comida típica de Jordania. El plato de origen beduino trata de carne de cordero super tierna sobre una cama de arroz. Por encima, servida aparte, se trata de tirar la salsa líquida de yogur caliente con especias y mucho sabor a cordero también (seguro lleva el caldo o aceite con el que se cocina). 

Está increíble, de verdad. Esto se pone (con las manos) dentro la masa fina que lo acompaña para hacer un bocado increíble. De platos típicos principales, este fue el que repetimos, y en el mismo sitio: Reem Beladi Restaurant, al lado de Petra. 

Mansaf jordania

8. Kofta

Igual que en Egipto o Marruecos, las albóndigas de carne en forma de salchicha nunca fallan. Tiernas y sabrosas, en Jordania se acompañan con tomate o verduras. O simplemente solas.  

comida tipica jordania kofta con tomate

9. Shish Taouk

Un plato de carne de pollo muy simple de origen turco. Brochetas de tacos grandes marinados con mucho sabor y cocinados a la parrilla de tal forma que quedan muy tiernos. 

Shish Taouk jordania

10. Zarb, un plato tradicional de la comida típica de Jordania

Un plato que probamos en el desierto en nuestra ruta por Jordania. Entierran en un hoyo profundo encima de un fuego una estructura con dos ollas muy grandes. Una con pollo y la otra con verduras. Al cabo de 2 horas y media lo desentierran y el resultado es un pollo muy tierno y sabroso para una cena colectiva en grupo, para compartir como una familia. Un plato típico beduino.

Zarb jordania

11. Musakhan

Plato de Palestina (hay millones de palestinos refugiados en Jordania) que podría parecer otro plato de pollo, pero visualmente impacta. Sobre una cama de pan fresco se pone una cantidad enorme de cebolla caramelizada y especias como sumac, y trozos de pollo a la brasa riquísimo. Un festival. 

12. Araies

Se le podría llamar la pizza jordana. Una especie de sandwich hecho al horno con pan de pita. Bien crujientes por fuera y tiernos por dentro, con carne de cordero picada, especias y hierbas. Se recortan para que sean raciones individuales como triangulitos. 

13. Falafel, un clásico en la comida típica de Jordania

Un básico en toda cocina de medio oriente. Son estas pequeñas bolitas empanadas fritas hechas de garbanzos, a veces también de judías (verdes por dentro). Ideales para ponerlas en el pan de pita y condimentarlo con hummus, mutabal o lo que se os ocurra. Muchas veces os darán un pequeño platito com tomate, menta y cebolla para combinarlo. Como en en restaurante Hashem de Amman, un restaurante al que debéis ir. La comida típica de Jordania al mejor precio y a coste local. Está siempre a rebosar y, como curiosidad, durante el ramadán ni los turistas comen antes de la hora (cuando se pone el sol) por respeto. Pero llegad con tiempo.

falafel comida tipica jordania mejores platos

14. Shawarma

En Jordania se llama shawarma pero en España, con la influencia turca, se le llama kebab. Es exactamente lo mismo, el corte de carne a tiras cocinado al fuego dando vueltas en vertical. Luego condimentado y acompañado de verduras y envuelto en una masa. Es verdad que aquí en Jordania lo rellenan menos de lo que estamos acostumbrados. 

15. Sayadiyah

Una vez llegáis a la costa del Mar Rojo, como en Aqaba (zona de buceo de Jordania), el pescado es obligatorio, al menos para variar y salir un poco de la carne. Es un pescado a la parrilla con arroz aromático y nueces tostadas, original de Líbano. Alibaba Aqaba es el restaurante donde lo probamos. Espectacular. No son precios tan baratos como los locales, pero vale mucho la pena.

Sayadiyah jordania pescado

16. Fukharat 

Este es de los mejores platos de comida típica de Jordania que probamos, sin duda. Es tan cremoso y sabroso que daban ganas de devorarlo. Se presenta en una cazuela de barro. Lleva berenjenas, champiñones y más verduras y carne picada (o también existe en versión vegetariana). Lo curioso es que está cubierto por una pita fina y blanda y luego lo perforan para descubrir su interior. Lleva un toque de queso en la masa que es muy clave. 

Fukharat jordania

17. Maqluba 

Significa darle la vuelta, o volcar. Literalmente es así, porque se cocina en una cazuela gigante pollo, cordero, berenjena, cebolla, arroz y coliflor, y cuando se ha cocinado con el caldo todo, se le da la vuelta para que quede, pues eso, al revés. Como un pastel gigante con base de arroz y todo lo demás encima como por pisos. Está increíble. Es uno de los platos top que probamos. 

Maqluba jordania

18. Sambousik

El equivalente a las empanadillas o las samosas. Masa crujiente frita y rellena de carne o verduras. Un buen plano para compartir, incluso como entrante.

Los postres y dulces en Jordania

Nos pirran los dulces, sobre todo a Uri, que podría no tener fondo cuando se los ponen enfrente. Y si algo hay en este país, en la comida típica de Jordania, son dulces intensos bien bañados en miel. Hay tanta variedad de dulces que engrosarían demasiado la lista de los 20 platos típicos, por lo que mejor os los agrupamos. La gastronomía de Jordania es uno de los imprescindibles del país jordano, aunque no sea uno de los atractivos principales cuando se piensa en viajar allí.

19. Baklaba

El baklava es heredado del imperio otomano, de ahí que muchos países del medio oriente y otras zonas como la hindú compartan esta selección de dulces variados, con muchas formas y elaboraciones. La base es masa filo con frutos secos como avellanas o almendras, y normalmente pistachos, bañados en abundante almíbar o miel. Es normal que os quedéis enganchados a ellos, literalmente. Y también por lo buenos que están. ¡No os empachéis! los veréis por la calle, en mercados, en los restaurantes. 

Como extra, no os perdáis las galletitas de sésamo ¡o los dátiles en los zocos!

baklava jordania

20. Pasteles jordanos

Los pasteles jordanos pueden tener un poco de trampa. Ojo al probarlos. Aseguraos de qué llevan. Lo decimos porque pueden tener bastante buena pinta pero luego el sabor puede o ser un espectáculo de bueno, o por el contrario, un poco insípidos y ambiguos de sabor. Hay postres que parecen una tarta de Santiago en forma y sabor; otro que probamos en un bufet era como una especie de brownie de chocolate gigante muy desecho (muy top y dulce); pastelitos varios de colores (con poco sabor) y los mejores, los pasteles de queso (nada parecido a los cheesecake títpicos, sino con masa de filo y queso fresco a tajadas en el interior, cubierto de miel).

pasteles jordania comida tipica

No os váis a quedar con hambre en Jordania. Y menos si os gusta comer tanto como a nosotros.

Que aproveche y ¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
jordania platos tipicos
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *