Viajar a Jordania: preparativos y consejos previos

Jordania es un país de contrastes y sorprendente que además tiene una de las 7 maravillas del mundo: Petra, uno de los grandes imprescindibles del país jordano para viajar allí. El Mar Rojo, un desierto que parece Marte, el Mar Muerto, Petra, grandes ciudades… muchas actividades y variadas. Entonces, para viajar a Jordania, ¿qué preparativos y consejos previos necesitáis? ¿Tenéis dudas sobre qué llevar en la maleta, qué cosas están prohibidas en Jordania o cómo organizar la ruta? ¡Aquí os lo contamos todo para que vayáis preparando ya la maleta!

desierto wadi rum jordania

13 preparativos y recomendaciones para vuestro viaje a Jordania

De nuestra ruta por Jordania en 10 días por libre volvimos encantados, con muchas ganas de un posible retorno. Por eso, es importante que para un viaje tan exótico y excitante vayáis muy bien preparados para evitar sustos o arrepentimientos. 

Siempre es importante saber un poco (o mucho) del país al que se viaja recabando información en blogs de calidad (como este, ¿verdad?) o en guías muy explicativas y detalladas como las Lonely Planet de las que somos casi coleccionistas. Allí podéis conocer la cultura, la gastronomía de Jordania (de las que somos muy fans y fue un gran descubrimiento), y los mejores lugares a conocer para trazar la ruta.

Ahora sí, id tomando nota y no os dejéis nada a tener en cuenta, ¡Jordania os espera!

1. La mejor época para ir a Jordania: el calor y el Ramadán

Es sin duda una de las primeras preguntas: ¿Cuándo vamos? Y casi siempre es el mismo dilema de si verano, Semana Santa… o incluso Navidad. En Jordania hace mucho calor, esto para empezar, al estar ubicada en una latitud más baja que España y equivalente a Marruecos, Túnez, y un parte de Egipto, os lo podéis imaginar. Es decir, el sol y las temperaturas os pueden hacer más duro el viaje teniendo en cuenta que hay lugares en los que se camina y pasa tiempo al sol (Petra o el desierto Wadi Rum). Si vais en verano, julio o agosto, podéis pasar mucho bochorno, especialmente en el sur del país: Aqaba en el Mar Rojo.

Pero no quiere decir que no se pueda viajar en las peores épocas si no tenéis alternativa. Simplemente tenéis que tener en cuenta a lo que os podéis atener. El ránking de mejor época seria:

  • Marzo-mayo o de septiembre-octubre: las épocas más moderadas en cuanto a temperatura.
  • Junio-agosto: el bochorno puede ser algo duro de soportar.
  • Noviembre-febrero: Donde puede haber probabilidad de lluvia (llueve 56 días al año) y temperaturas más frescas.

Debéis tener en cuenta dos cosas más: 

  • Wadi Mujib: si os gusta el barranquismo, sin ser un reto difícil para expertos, el barranco de Wadi Mujib, que es precioso, cierra de noviembre a marzo. También está cerrado los días que coinciden con el Ramadán.
  • Ramadán: aparte de tener cerrado el mismo barranco, viajar en Ramadán es toda una experiencia. A nosotros nos pasó en Jordania y en Egipto, y tenemos que decir que nos gustó vivir un periodo en el cuál la sociedad se para un poco. 
desierto wadi rum jordania

Cierto es que muchos restaurantes y locales cierran durante el día, porque el Ramadán obliga (a quién lo sigue, que es casi todo el mundo) a no comer ni beber ni fumar durante las horas de sol. En Semana Santa, cuando nos coincidió a nosotros, era de 4 de la mañana a 7 de la tarde. La actividad baja bastante pero lo bueno es que se intensifica cuando cae el sol, y es bonito ver el resurgir de vida en las ciudades especialmente. 

No estáis obligados a seguir sus horarios, obviamente, se adaptan al turismo. Pero si que vimos que por respeto, en un restaurante muy conocido en Ammán, todos (musulmanes y no) se esperaban con la comida preparada para empezar a comer todos juntos. Intentar ser respetuosos con su experiencia del Ramadán, que no deja de ser una manera de poner a prueba sus límites para ser una mejor versión de sí mismos, y luego se potencia el compartir y el respeto.

2. ¿Cuántos días de ruta?

Antes de comprar o reservar nada, lo importante es configurar la ruta. Nosotros calculamos los días necesarios haciendo un esbozo de la ruta, informándonos sobre todo en la guia Lonely Planet para saber cuánto tiempo pasar en cada lugar. Para Jordania, una Semana Santa (larga) es ideal, no solo por el calor, sino para poder hacer una ruta bien exhaustiva y poder recorrer el país. Reconocemos que nosotros trazamos unas rutas intensas, pero en este caso, con 10 días podréis ir sobrados disfrutando de cada lugar que os planteamos en nuestra ruta. Si podéis alargar la Semana Santa, entre 8-10 días podréis disfrutar del país jordano.

3. Comprar los vuelos

El primer paso es comprar los vuelos, una vez sabido los días de vuestro viaje. No sobra decir que con más tiempo, obviamente, más barato. Es siempre bueno tener un ojo en Skyscanner para ir monitorizando los precios y cómo fluctúan. Porque a la que suben mucho, y lo hacen progresivamente, siempre cuesta más tomar la decisión.

A veces es complicado coger las vacaciones con mucha antelación, pero siempre es una buena excusa pedirlas si veis que los precios empiezan a subir. Nosotros solemos comprar vuelos (para cualquier viaje en cualquier fecha del año) entre 6-8 meses antes. ¡Hay que ser previsores! Cuanto más barato, ¡más viajes!

4. Reservar los alojamientos

Y con ser previsores, también uno de los preparativos y consejos previos básicos para viajar a Jordania (y a cualquier sitio) es reservar el alojamiento. Por dos razones: poder reservar los mejores alojamientos calidad-precio y que estén ubicados en las zonas más prácticas.

En Booking.com, donde solemos reservar nosotros, hay todo tipo de alojamientos, para todos los bolsillos. Para poder hacer un viaje humilde (en Jordania hay muchas opciones, no os esperéis grandes lujos) y para darse algún capricho (a buen coste también). En Jordania son muy hospitalarios y amables, pero también son muy sencillos y humildes y no cuidan los detalles como en España por ejemplo, así que la equivalencia de establecimientos de hoteles y hostales no es la misma. 

5. Alquilar un coche para la ruta

Para alquilar un coche siempre consultamos el agregador Auto Europe, porque nos da una visión global de los rangos de precios. Aunque en esta ocasión decidimos alquilar directamente con el operador SurPrice. El de los más low cost que encontramos, alquilando un coche mediano, que resultó ser un todoterreno urbano. 

Por experiencias previas, las compañías desconocidas (que no tengan reputación como Europcar u otras, pero que tienen precios más altos) pueden salir rana. Nos ha pasado que nos han cobrado por desperfectos que habían salido de la nada. Por lo que hace tiempo optamos por coger el seguro a todo riesgo. No hay preocupaciones extra, devuelves el coche y listo. Obviamente no es tan barato como el precio original, pero nosotros no nos la jugamos más, lo barato sale caro. Id tranquilos.

señal camello jordania

6. Reservar actividades y tours

En Jordania hay tantas cosas interesantes a visitar, actividades a hacer (que nos os esperáis) o incluso traslados que es importante reservar con antelación. Podréis encontrar desde excursiones a Petra, buceo, snorkel, tours en 4×4 por el desierto, etc.

7. La maleta: ropa y complementos 

La maleta. Ese gran reto para no dejarnos ni una prenda, esa camiseta favorita que se queda en el armario y por otro lado para intentar que quepa todo lo que queremos. Es importante saber qué llevar a Jordania y por qué. ¡Vamos preparando la maleta que nos marchamos!

  • La maleta o mochila: cada uno viaja como quiere y al presupuesto que se le ajuste, y por ejemplo el pagar o no maleta extra en los vuelos siempre es una decisión muy personal. Por nuestra parte, a Jordania viajamos con el equipaje de mano, una mochila de entre 30 y 40 litros, como hacemos normalmente. Especialmente, al hacer calor, no hay ropa de abrigo que ocupe mucho (la llevábamos puesta) pero, eso sí, la mochila iba repleta hasta el último milímetro cúbico.
  • Ropa cómoda y fresca: allí pega un buen sol, además tendréis que andar por el desierto, por Petra, etc.
  • Calzado adecuado: para andar en Petra y el desierto Wadi Rum. Al menos que sea cómodo y apto para no clavaros las piedras y moveros por rocas grandes. No hace falta hacer el Indiana Jones, pero cuidar los pies es importante.
  • Pañuelo: para cubriros la cabeza y protegeros del sol (lo podéis comprar allí así tendréis uno típico, no más de 4 dinares por eso, a regatear…, pero no paguéis más de 3 o 4 JD). Podéis optar por un sombrero o gorra en su defecto, claro. Para gustos…
  • Gafas de sol: lo mismo, protección y comodidad ante un país muy soleado en el que llueve muy poco.
  • Bañador: ¿o no queréis bañaros en el Mar Rojo, en Aqaba? ¿O flotar el en Mar Muerto? Para este último, si tenéis un bañador más viejo o que podáis desechar, mejor. No tiene por qué, pero la alta concentración de sal puede dañar los tejidos. 
  • Escarpines: siempre los llevamos con nosotros, especialmente para el Mar Muerto os harán falta. La entrada en la orilla, al ser roca de sal, puede ser dura y dañaros la suela del pie.
  • Mochila pequeña: para ir de excursión (literalmente) por Petra. Y también por las visitas de andar mucho (casi todo), siempre es cómodo para llevar vuestras pertenencias, agua, etc.
  • Ropa de abrigo: ¿abrigo? sí. Por la noche puede refrescar, especialmente en zonas como el desierto de Wadi Rum. Algo de ropa de manga larga, una chaqueta finita y pantalones largos. No os estorbaran, os lo aseguramos.
  • Ropa discreta: Jordania es un país musulmán, si tenéis experiencia en algún país como Egipto o Marruecos ya sabéis de lo que hablamos. Si no, que sepáis que son sensibles y reacios a ver demasiada exhibición de ropa corta o que enseñe demasiado, especialmente en las mujeres, y sobre todo en o cerca de lugares sagrados. Sed respetuosos.
little petra uri laura

8. El seguro y documentación para entrar al país

Este apartado es tan o más importante que el primero, ya que sin la documentación realmente no podréis entrar al país. Es lo primero a revisar de qué llevar a Jordania. No os olvidéis de:

  • Visado: un visado es imprescindible para entrar en Jordania. No hace falta tramitarlo antes, porque en el aeropuerto se puede comprar al llegar. Aún así, la mejor opción es comprar la Jordan Pass. El documento que incluye las tasas del visado. Pero no es el visado. Su precio (de 70 a 80 JD) depende de los días que paséis en Petra: 1,2 o 3. Os recomendamos al menos 2, eso seguro. Podéis consultar cómo visitar Petra en nuestro artículo con las recomendaciones. Con la Jordan Pass podréis entrar a casi 40 atracciones, entre ellas Jerash, unas ruinas romanas espectaculares. Además de pagar las tasas del visado en el aeropuerto que igualmente tendréis que validar para que os lo den. Lo podéis comprar en la web oficial de Jordan Pass.
  • Pasaporte: siempre vigente por más de 6 meses a partir de la fecha en que llegáis al país. No os despisteis.
  • Seguro: Para nosotros ya un imprescindible. Cobertura médica, asegurar las pertenencias, cancelación de vuelos (comprar antes de 7 días después de adquirir los vuelos), etc. Y lo bueno es que lo podéis personalizar y añadir las coberturas que queráis, incluso deportes de riesgo como bucear en el Mar Rojo. Nosotros contratamos Heymondo normalmente ya que es uno de los mejores seguros de viaje y da tranquilidad, y tenéis con un 5% de descuento del seguro a través de este link.
  • Permiso de conducir internacional: para conducir en Jordania se requiere la licencia internacional. Lo más cómodo es pedirlo online a la DGT y pasar a recogerlo. Os contamos aquí cómo solicitar el carnet internacional de conducir de manera fácil. Cuesta alrededor de 10 euros y dura solo 1 año. A nosotros no nos lo pidieron en ningún momento, ni para alquilar el coche. Pero mejor asegurarse, nunca se sabe si la policía tiene un día malo.
viajar a Jordania preparativos

9. Efectivo y tarjeta sin comisiones

  • Efectivo: habrá muchas ocasiones en las que tendréis que pagar en efectivo, como en los mercados, pagos de actividades, etc. Asegurar de llevar efectivo y conseguir un buen cambio en una casa de cambio para obtener vuestros dinares jordanos (JD).
  • Tarjeta sin comisiones: es cierto que en lugares quizá más turísticos no hay problema para pagar en tarjeta y, si es el caso, mejor usar una tarjeta sin comisiones para evitar que el cambio de moneda os afecte. Aquí os dejamos algunas opciones.  Además, podréis sacar dinero en efectivo sin comisiones, o con muy poca, depende de la tarjeta. Solo tenéis que pedirla y os le envían a casa. Mirad bien las condiciones de cada una.

10. Enchufe

Si tenéis que cargar cámara, móviles, etc. no olvidéis los adaptadores de corriente. Los enchufes que hay en Jordania son de tipo C o G. El que tiene 2 clavijas o 3. Podéis obtener un adaptador universal como este que usamos nosotros.

enchufe universal

11. Botiquín

Para viajar a Jordania o a cualquier destino, un botiquín siempre es de buen viajero: es de esos preparativos y consejos previos sabios porque aunque seamos precavidos, siempre puede pasar algo. Aunque sea unas tiritas, compeed, siempre pueden curar de una molestia que no apetece durante un viaje. Pero los más básicos para Jordania son:

  • Crema solar: un imprescindible de qué llevar a Jordania, para evitar las quemaduras desde el día 1. Mejor prevenir…
  • After sun: que curar…
  • Antimosquitos: no hay demasiados mosquitos, por lo que no es imprescindible. Realmente solo nos encontramos mosquitos en la zona del Mar Rojo y del Mar Muerto.
  • Ibuprofeno: este amigo nunca molesta. 

12. Acceso a Internet

Aunque es bueno desconectar, siempre hay ratos en los que se necesita internet, especialmente si es para búsquedas relacionadas con los lugares que os rodean, o incluso urgencias o necesidades de hoteles, compra de entradas… no sólo Instagram. ¿Os pasa? 

En los hoteles o restaurantes encontraréis wifi, pero no siempre es fiable, ya lo sabemos. 

Asegurarse una conexión en lugares remotos es un seguro, especialmente en caso de necesidad. Es por eso que tener un dispositivo particular os solucionará la papeleta. Nosotros usamos un Travel wifi, un dispositivo que funcionar por planes por país y Gb, muy sencillo, que se puede compartir. Es como llevar un router portátil. Otra opción es comprar una tarjeta eSIM de Holafly (tenemos un descuento del 5%) individual para cada móvil. Os dejamos más info aquí sobre como conseguir Internet en el extranjero.

jordania petra

13. Qué comer en Jordania

Si no sois de lo que os gusta probar nuevos platos es probable que os preguntéis qué comeréis en Jordania. No os preocupéis porque os podemos asegurar que en Jordania vais a comer muy bien en los restaurantes típicos y si no siempre tenéis opción de restaurantes de comida internacional.

No obstante, os recomendamos que os atreváis a probar los platos típicos jordanos. ¡ A nosotros nos encantaron! Os dejamos este artículo sobre los platos típicos de Jordania para que podáis quedaros con los nombres y qué es cada cosa. Esperamos que así perdáis el miedo a probar cosas porque tiene un «nombre raro» y no sabéis que es exactamente.

Cosas prohibidas en Jordania. Qué no podréis comer o beber

El alcohol es una de las cosas prohibidas en Jordania. Al ser un país musulmán, del mismo modo que el consumo de cerdo está totalmente prohibido, no toman y ni venden alcohol. No hace falta alarmarse, podéis sobrevivir sin, además también es un gesto de respeto hacia ellos. Aún sí, si queréis tomar una cerveza o ciertas bebidas alcohólicas podréis comprarlas en algunos restaurantes o tiendas en lugares más turísticos. Eso sí, preparaos para desembolsar dinero, el capricho de comprar alcohol en Jordania os puede salir caro, como una cerveza a 7 euros. Vosotros decidís. Vigilad siempre con el agua del grifo. Siempre es recomendable beber agua embotellada.

14. Cámara de fotos, vídeo y otros utensilios

Estos ya no son preparativos para viajar a Jordania, sino para cualquier buen coleccionista de imágenes de super viajes. Los consejos previos: lo importante es no llevaros un móvil con cámara deficiente, al menos no únicamente (que tenga buena cámara), porque capturar los momentos más bellos y los paisajes deben quedar bien registrados. También en la memoria, que es el recuerdo que más perdura, eso seguro. Ah, y algunos utensilios útiles que os pueden dar ese plus de calidad y disfrute extra. Si queréis conocer nuestro arsenal, aquí os lo presentamos:

Cosas prohibidas en Jordania en cuanto a tecnología

En Jordania está prohibido el uso de drones. De hecho ni entrarlo al país. Así, que mal nos pese y mucho a nosotros, el juguetito se queda en casa. Nosotros dejamos nuestro DJI Mini2 que es muy útil, pero no en esta ocasión.

Esperamos que esta lista os haya sido útil. Si tenéis sugerencias que no están aquí o dudas, no dudéis en comentar o contactarnos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *