Qué ver y hacer en Jordania

Hay países que sólo mencionarlos todo el mundo piensa en un lugar concreto pero tienen mucho más que ofrecer. Esto es lo que sucede con Jordania y Petra. Pero el país jordano tiene mucho más que descubrir. En este artículo os traemos todos los imprescindibles que hay que ver, hacer y conocer en cualquier ruta por Jordania.

Que ver Jordania: Mirador El Tesoro Petra

Descubriréis que Jordania es un país con muchos contrastes. Podéis sentir que estáis en Marte, dentro de una historia bíblica, en la época del Imperio Romano o disfrutar del fondo del mar. La historia de Jordania es muy amplia y en el país se conservan restos de distintos periodos. Esto hace que tenga esta gran variedad de lugares.

Tanto si estáis dudando de si vale la pena conocer este país o si estáis ya con los preparativos de vuestro viaje a Jordania, seguro que está selección os ayuda a decidir todo lo que hay que ver en Jordania y montar vuestra ruta. 

10 imprescindibles que ver o hacer en Jordania

Aquí nuestra selección de lo que no os podéis perder en vuestra visita al país jordano.

1. Petra

Vale, sí, empezamos por lo más conocido. Pero sin duda Petra es el imprescindible por excelencia que hay que ver en cualquier visita a Jordania. Esta antigua ciudad nabatea creemos que necesita pocas presentaciones. Seguramente la conozcáis por ser una de las 7 maravillas del mundo moderno o si no, tal vez, por haber aparecido en la película de Indiana Jones.

Petra

Aunque la mayoría tenemos en mente la puerta del Tesoro al pensar en Petra el recinto es muchísimo más grande y hay muchos más lugares que merece la pena visitar. En nuestro artículo de como visitar Petra os contamos todo lo que hay que ver y todos los consejos para que podáis organizar vuestra visita. Os recomendamos mínimo dedicarle un par de días para poder conocer todos sus rincones tranquilamente, tal y como se merece. Eso sí, si queréis disfrutarlo con poca gente, os tocará madrugar, y mucho.

2. Flotar en el mar Muerto

El mar muerto es realmente un lago que se caracteriza por tener un 30% de concentración salina que cualquier mar o océano. Este alto volumen de sal hace que la flotabilidad sea mucho más grande. ¡Es casi imposible hundirse en el mar Muerto! Tampoco es recomendable porque si su agua entra en contacto con vuestros ojos sentiréis una gran irritación.

Que ver en Jordania: Flotando en el mar Muerto

El mar Muerto separa dos países: Jordania e Israel. Por eso, si visitáis alguno de ellos no os podéis perder la experiencia de flotar en este mar. En el caso de Jordania podéis bañaros si os alojáis en los resorts que hay al lado del mar Muerto, con un pase de día para estos resorts o en zonas públicas de pago creadas para el baño. Es típico también cubrirse el cuerpo con barro ya que tiene varios beneficios para la piel.

A parte de bañaros en el mar Muerto también os recomendamos acercaros a alguna de sus orillas no aptas para el baño para ver su curiosa “arena”. En la orilla os encontraréis sal cristalizada en distintas formas. Desde pequeñas bolitas que parecen arena blanca como otras que cortan como cuchillos. Os dejamos aquí las coordenadas exactas del punto donde paramos nosotros.

Orilla Mar Muerto

3. Nadar entre peces en el Mar Rojo

Aunque no seáis buceadores expertos, si visitáis Jordania no os podéis perder el maravilloso fondo marino del Mar Rojo. Está considerado uno de los mejores lugares donde practicar buceo o snorkel por su gran visibilidad y la cantidad de peces.

Nosotros hicimos un par de inmersiones de buceo en el Mar Rojo y, además de un montón de peces, pudimos ver un avión, un tanque y hasta un barco enorme hundido. Si no tenéis ninguna titulación de buceo estos lugares también se pueden hacer en un bautizo. Y si bucear no es lo vuestro, no os preocupéis. Haciendo snorkel desde la playa ya veréis un montón de peces y lo flipareis. Incluso podéis llegar a ver el tanque hundido solo haciendo snorkel ya que se encuentra muy cerca de la orilla y solo a unos 4-5 metros de profundidad.

Mar Rojo

Si decidís conocer el Mar Rojo os recomendamos alojaros en Aqaba. Hay dos zonas en Aqaba, la ciudad propiamente dicha y la zona turística. Si os alojáis en la zona turística estaréis más cerca de la zona de playa donde poder relajaros y hacer snorkel. ¡Ah! aprovechad que estáis en zona costera para degustar algún plato de pescado.

4. El desierto de Wadi Rum, un imprescindible que ver en Jordania

Si queréis sentiros como en Marte no os podéis perder la experiencia de conocer el desierto de Wadi Rum. Sin duda otro de los imprescindibles que hay que ver en Jordania. Este desierto se diferencia de otros por su color rojizo y sus formaciones rocosas. Este paisaje es el que os traslada a otro mundo.

Para recorrer el desierto de Wadi Rum hay que contratar una visita guiada en 4×4. Hay excursiones de pocas horas, de todo el día e incluso de más de un día. Nuestra recomendación para poderlo descubrir bien sería que hicierais un día en 4×4 visitando distintos puntos y luego hacer noche en uno de los campamentos que hay en el desierto. En estos campamentos podéis encontrar desde haimas más humildes hasta habitaciones-cúpula con el techo transparente para poder apreciar las estrellas desde la cama. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Que ver Jordania: Atardecer Wadi Rum Desert

Igual que Petra, el desierto de Wadi Rum también ha sido escenario de varias películas, entre ellas Star Wars o Lawrence de Arabia.

5. Las ruinas romanas de Jerash

Aunque no es de los lugares más conocidos de Jordania, también podéis encontrar una de las ruinas mejor conservadas del Imperio Romano (sin tener en cuenta todas las ruinas que se encuentran en Italia, obviamente). Estas ruinas se encuentran en la ciudad de Jerash, a unos 50 km en coche de la capital jordana, Ammán.

Ruinas Jerash

Jerash fue una de las ciudades más importantes del imperio romano. De hecho, llegó a formar parte de la Decápolis  y tuvo más de 20.000 habitantes. En el siglo VI empezó su declive debido al cambio de las rutas comerciales. Dos siglos después quedó sepultada por un terremoto y no fue descubierta hasta principios del siglo XIX.

Los puntos principales que hay que ver en Jerash son:

  • Arco de Adriano
  • Plaza Oval
  • Templo de Zeus
  • Teatro Sur y Teatro Norte
  • Puerta Sur
  • Catedral
  • Templo de Artemisa
Plaza Oval Jerash

La visita al complejo de Jerash es de unas 3 horas aproximadamente. Os recomendamos ir a primera hora, entre las 8 y las 9 de la mañana. Así evitaréis los tours organizados que suelen llegar a partir de las 10h. La entrada cuesta 12 JOD pero está incluida con la Jordan Pass.

Si habéis alquilado aún coche en Jordania podéis optar por una excursión de un día a Jerash combinada con el Mar Muerto desde Ammán.

6. Descubrir los platos típicos de la gastronomía jordana

La siguiente recomendación no es algo que hay que ver en Jordania si no algo que hay que disfrutar: su gastronomía. La gastronomía jordana fue sin duda la gran sorpresa del viaje. Antes de ir teníamos una vaga idea de lo que se podía comer allí (hummus, shawarma, etc) pero durante nuestra ruta por Jordania descubrimos muchísimos platos super deliciosos. 

Nos gustó tanto que os hemos preparado también un artículo de los mejores platos típicos de la gastronomía jordana para que podáis probarlos todos. Además es una cocina muy saludable ya que se basa mucho en vegetales. Pero también hay sabrosos platos de carne y pescado. ¡Solo pensar en ellos se nos vuelve a hacer la boca agua!

7. La ciudadela de Ammán

Hay varias cosas que ver en Ammán, la capital de Jordania. Es una ciudad que se puede ver en un día perfectamente. Aunque sin duda su imagen más icónica y la visita que no os podéis perder es la ciudadela.

La ciudadela de Ammán se encuentra en lo alto de una colina en pleno centro de la ciudad. Por lo que también tendréis unas vistas impresionantes de la ciudad desde allí. La entrada cuesta unos 3 JOD pero está incluida con la Jordan Pass. Los puntos más emblemáticos del recinto son el Templo de Hércules y la Mezquita.

8. Relajarse en Ma’in Hot Springs

Si queréis un momento de relax y daros un capricho en vuestro viaje por Jordania, tenéis que alojaros en el hotel Ma’in Hot Springs. Lo mejor de este hotel es su piscina de agua caliente que proviene de una cascada natural que se ve desde la misma piscina. Es un remanso de paz situado muy cerca del mar Muerto.

Al lado del hotel hay otra cascada termal pública. Tiene un coste de 15 JOD por persona, pero si te alojas en el hotel es gratuita. Incluso de 6 a 9 de la mañana sólo está disponible para los huéspedes del hotel. Nosotros fuimos a las 8 de la mañana y la disfrutamos completamente solos. En las horas abiertas al público, sobre todo por las tardes, se llena bastante de gente y pierde bastante su encanto. Si no pensáis alojaros en el hotel, la cascada pública de Ma’n Hot Spings no sería uno de los lugares imprescindibles que ver en Jordania que recomendaríamos. Lo que recomendamos es la experiencia de desconectar en el oasis de este hotel.

9. Barranquismo en Wadi Mujib

Otro de los imprescindibles que hay que hacer en Jordania es barranquismo en Wadi Mujib. Se trata de una ruta sencilla por un cañón de agua. No os preocupéis que es apta para todos los públicos. La actividad dura entre 2-3 horas y su precio es de 21 JOD (NO incluido en el Jordan Pass).

La ruta empieza desde el Centro de visitantes y no tiene pérdida. La ruta a la que nos referimos se llama Siq Trail (desde allí salen más excursiones también). Está abierto del 1 de abril al 31 de octubre de 8 a 16h. ¡Pero cuidado que no os pase como a nosotros! Durante el Ramadán está cerrado, aunque sean fechas en las que debe estar abierto.

Wadi Mujib

Wadi Mujib es nuestra asignatura pendiente en Jordania porque nos lo encontramos cerrado. Pero a nosotros nos gusta más pensar que es nuestra excusa para volver algún día a este país.

10. Free Tour en Ammán

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando visitamos un nuevo país o ciudad es hacer un free tour (si el tiempo del que disponemos nos lo permite). Creemos que es la manera ideal para conocer mejor la historia y las costumbres del lugar. Además siempre descubres algún dato curioso.

En el caso de Jordania os recomendamos hacer un Free Tour en Ammán, la capital. A parte de explicaros la historia de la ciudad y el país y ver alguno de los puntos más interesantes de la ciudad, también os llevarán a conocer el zoco y os dejarán probar algunos productos típicos como dulces, olivas y queso.

¡Y hasta aquí nuestra selección de las cosas que hay que ver y hacer en Jordania!

Seta Wadi Rum Desert

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis muchísimas más fotos y vídeos de nuestro viaje por Jordania.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *