Qué ver en Kuching

La ciudad de Kuching es la capital del estado de Sarawak, al sur del Borneo de Malasia. A pesar de ser la ciudad malaya más grande de Borneo, normalmente su visita se debe a la cercanía con Parques Naturales y reservas donde ver orangutanes, monos y otra fauna. No obstante, vale la pena dedicarle como mínimo medio día a conocer todos los lugares que hay que ver en Kuching.

Kuching Cat Staue

Solo llegar a la ciudad os daréis cuenta de que algo pasa. Veréis gatos por todas partes y es que ‘kuching’ significa ‘gato’. Por eso, Kuching es conocida también como ‘la ciudad de los gatos’ y encontraréis estatuas de estos felinos por toda la ciudad.

Nosotros incluimos Kuching en nuestra ruta por Malasia como punto de partida para ir a ver orangutanes en Semmenggoh y visitar el Parque Nacional de Bako para hacer alguna excursión, pero la ciudad nos acabó sorprendiendo gratamente.

Cosas que ver y hacer en Kuching

A continuación os contamos todo lo que hay que ver en medio día o un día en Kuching y al final del artículo os dejamos un mapa con la ubicación de todos los lugares.

1. ChinaTown

Como en casi todas las ciudades de Malasia, una de las cosas que no os podéis perder en Kuching es China Town. Vale la pena pasear por las calles y visitar alguno de los templos que encontraréis. Los templos más recomendables son:

  • Templo Hin Ho Bio
  • Templo Hiang Thian Siang
  • Templo Hong San Si
  • Templo Tua Pek Kong

Además, Chinatown es una de las mejores zonas donde alojarse en Kuching. Nosotros nos alojamos en Hornbill’s Nest Kuching, muy bien ubicado y super barato. Un hostel muy modesto pero una buena opción si utilizáis vuestra estancia en Kuching principalmente como base para conocer los alrededores.

2. Edificio de la Asamblea de Sarawak

Sin duda es el edificio más llamativo de Kuching debido a su tamaño y su estilo arquitectónico. Es un edificio bastante nuevo, se finalizó en 2009, y llama la atención tanto de día como de noche ya que lo iluminan de varios colores. Uno de los mejores lugares para fotografiar es el edificio de la Asamblea de Sarawak es desde el waterfront, el paseo al lado del río.

Asamblea Kuching

Kuching cuenta con un edificio tan grande para albergar la Asamblea Legislativa ya que aunque formen parte de Malasia, los estados de Borneo (Sarawak y Sabah) tienen bastante independencia. De hecho, al llegar veréis que os pondrán un nuevo sello en el pasaporte como si hubierais salido de Malasia que os otorga 90 días para estar en ese estado.

3. Estatuas de gatos

Como os decíamos, Kuching es la ‘ciudad de los gatos’, así que una de las cosas que ver son estatuas de gatos. Están por todas partes y las hay de todos tipos. Aquí os dejamos el listado de las más conocidas y que más nos gustaron (en el mapa tenéis la ubicación de cada una):

  • Cat Statue
  • Cat Statue Padungan Roundabout
  • Kucing Kucing Statue
  • Black and White Cat Statue (aunque cuando nosotros estuvimos no era blanco y negro)
Estatuas de gatos Kuching

4. Waterfront

Uno de los sitios más bonitos de Kuching es el Waterfront, su paseo al lado del río. Merece la pena andar tranquilamente por él contemplando las vistas de la Asamblea e incluso llegar hasta el puente Darul Hana Bridge.

Waterfront

Una de las actividades más recomendadas que se pueden hacer en Kuching es un paseo en barco al atardecer por el río. El trayecto dura 1h y 30 minutos. Además de poder ver algunos de los monumentos emblemáticos de Kuching desde el agua también disfrutaréis de un espectáculo de danza a bordo.

5. Kuching Food Festival

Durante nuestros días en Kuching tuvimos la suerte de coincidir con el Kuching Food Festival donde se reúnen más de 300 puestos de comida. Hay puestos de comida de distintos lugares de Asia y algunos de ellos con platos muy curiosos y originales. Reconocemos que, a nosotros que nos encanta probar nuevos sabores, nos volvimos locos con tanta oferta. ¡Lo queríamos probar todo!

Kuching Food Festival

Es muy fácil encontrar donde se realiza el Kuching Food Festival ya que poniéndolo en Google Maps aparece la ubicación exacta. Este festival se celebra cada año durante las 3 primeras semanas de agosto aproximadamente. Si coincidís, os recomendamos ir mínimo una noche a cenar (no está abierto a mediodía). Si váis en otras fechas os recomendamos ir al Top Spot Food Court al puesto No. 6 & 33 Ling Loong Seafood. Allí podréis probar platos de pescado y marisco a buen precio.

6. Ver orangutanes en Semmengoh

Uno de los principales motivos para conocer Kuching es intentar ver orangutanes en la reserva Natural de Semmenggoh. Se puede llegar a ella en bus o grab (taxi) y hay dos horarios de visita distintos. Os hemos preparado un artículo con todo lo que hay que saber para organizar vuestra visita al centro de Semmenggoh para ver orangutanes.

donde ver orangutanes en borneo Malasia parque Semmengoh

Es una experiencia que vale mucho la pena y os aseguramos que en este centro no hay ningún tipo de maltrato animal.

7. Visitar el Parque Nacional de Bako

Otro de los lugares que vale la pena ver en los alrededores de Kuching es el Parque Nacional de Bako. Allí podréis hacer varías excursiones que os llevarán a distintas playas a través de la selva. Avisamos que el baño está prohibido porque hay cocodrilos, pero igualmente vale mucho la pena por los paisajes. 

Playa Parque Nacional Bako

Lo ideal es pasar un par de días para poder hacer varias excursiones, pero si no disponéis de tanto tiempo también es posible ir y volver en el mismo días. Si queréis quedaros a dormir en el Parque Nacional de Bako tenéis que reservar el alojamiento con bastante antelación ya que no hay muchas opciones dentro del parque. 

Llegar al parque también tiene su qué ya que solo se puede llegar en barca y lo tienen organizado de una forma que no es demasiado intuitiva. Por todo ellos os hemos preparado un artículo con todo lo que hay que saber para visitar el Parque Nacional de Bako.

Mapa de los lugares que hay que ver en Kuching

En este mapa encontraréis tods los lugares que ver en Kuching mencionados para que podáis organizar mejor vuestra visita.

El mejor seguro para Malasia

Si viajáis a Malasia es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a Malasia, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

¡Y hasta aquí nuestros imprescindibles que hay que ver en Kuching!

No dejéis de visitar nuestro artículo con todos los preparativos y consejos previos para viajar a Malasia.

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis destacados del viaje a Malasia con muchísimas más fotos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *