Qué comer en Malasia: 12 platos típicos imprescindibles

Malasia es un paraíso asiático de paisajes, cultura(s) y por supuesto, buena comida. Como buenos amantes de la gastronomía y de probar nuevos sabores, si viajáis a Malasia, no podéis dejar de conocer las claves de qué comer en Malasia, sus platos típicos imprescindibles que os dejaran sin palabras y un gran recuerdo.

Además, la aventura de comer en el sudeste asiático siempre nos encanta: con sus mercados callejeros, street food en toda regla, los olores, el movimiento, la inmensa oferta que hay y especialmente en una ruta por Malasia… y todo aliñado siempre con un puntito picante. Os contamos por qué.

12 platos típicos que probar en Malasia

La diversidad culinaria de Malasia es un reflejo de sus calles y su gente. Conviven los  musulmanes (+60%), chinos budistas (casi el 20%), hinduistas (9%) y cristianos (6%). Aparte de otras minorías como nativos malayos. Con esta diversidad y riqueza cultural no es de extrañar que la gastronomía de Malasia sea una de las más excepcionales del mundo, y así lo vivimos nosotros. Nos os perdáis las recomendaciones de platos malayos que harán las delicias en vuestro viaje. Porque hay auténticas joyas.

1. Nasi Lemak: el plato nacional

El plato típico y más tradicional de Malasia. Si uno se plantea qué comer en Malasia, probablemente el Nasi Lemak esté en casi todos los menús. Arroz con leche de coco, salsa picante, cacahuetes, huevo duro, pepino, anchoas fritas… la foto no resulta extremadamente atractiva de entrada, pero la combinación de sabores salados, picantes, cremosos no falla. 

Nasi Lemak

2. Char Kway Teow

Uno de los básicos de la comida típica de Malasia. Noodles de arroz planos salteados con camarones, huevo y brotes de soja. Una mezcla de sabores dulces, salados y picantes que incluye marisco como gambas o langostinos, bolas de pescado, soja, huevo… realmente hay muchas variaciones del plato que os iréis encontrando. Aparentemente sencillo, es un plato sabroso y reconfortante, quizá más parecido al Pad Thai de la comida tailandesa típica.

3. Roti Canai

Este manjar con origen indio, es una auténtica maravilla. Simple, pero memorable. Muy típico para desayunar o de postre, o realmente en cualquier momento del día. Es simplemente un pancake tierno y crujiente por fuera que se acompaña de salsas como curry, y que se ofrece también con rellenos opcionales como queso, huevo… Apuntadlo: uno de los platos típicos de Malasia imprescindibles.

Roti

4. Laksa

La sopa típica de Malasia (y otros lugares, como el Laksa Singapur, de los mejores platos que hemos probado). Con noodles en leche de coco (curry laksa) con bolas de carne, tofu etc., o con sopa de pescado y tamarindo (assam laksa) con gambas, cilantro, jengibre, bolas de pescado, etc. También encontraréis más versiones. Pero si os gusta la sopa, y toque picante, os encantará. No dejéis de probar el Laksa Nyonya (en el restaurante Limapulo de Kuala Lumpur flipareis con este plato y todos los demás). No os perdáis los mejores lugares donde comer en Kuala Lumpur.

Laksa curry

5. Chicken Rice (Hainanese style)

Este plato está en la sopa… pero es arroz con pollo acompañado de pepino, salsa y cacahuetes. Super típico, pero bastante sencillo y un plato frío. No es la delicia de Malasia, pero un básico muy recomendable. Pollo muy tierno que seguramente probaréis más de una vez.

Char Kway Teow

6. Nasi Kandar 

Un clásico de origen musulmán de la Índia. Muy típico de Penang, gran zona para los amantes de comer bien, como nosotros. Es básicamente arroz hervido al que puedes sumarle lo que quieras: pollo, currys varios, verduras… eliges como en un bufé. No os preocupéis, el precio es irrisoriamente bajo y el plato es gigante. El Line Clear de Penang es quizá de los mejores y más auténticos sitios para probarlo.

Nasi Kandar

7. Nasi goreng y Mee goreng

Unos platos típicos de Malasia muy básicos que encontraréis siempre en las cartas: el Nasi goreng es arroz frito acompañado con verduras, carne, pescado… y el Mee goreng tiene como base noodles fritos con el mismo tipo de acompañamientos. Igual que pasa con el Laksa, podréis encontrar variaciones según los ingredientes que lo acompañarán.

Mee goreng

8. Rojak

Un plato curioso que cuesta probar, pero que merece al menos un intento, porque no está nada mal: ensalada de piña, pepino, nabo, masa frita y salsa de tamarindo, limón y cacahuetes con toque dulce. Una especie de ensalada muy lejos de las que estamos acostumbrados.

Rojak

9. Charsiew Rice

Parecido al chicken rice, en este caso, con pato bien tierno y dulzón hecho a la barbacoa, también frío. Un plato para asegurar si no os gustan los sabores picantes o difíciles.

10. Satay

Las brochetas típicas de carne de ternera, pollo o cerdo. Van marinadas en especies y son geniales. Y en casos van acompañadas de salsa con base de cacahuetes que, bueno, te comerías a cucharadas. En muchos de los mercados de comida callejera os los encontraréis. No fallan nunca, tiernas y sabrosas y hechas a la barbacoa. Una recomendación, no os perdáis las mejores alitas que habréis probado en vuestra vida… barbacoa mongola en Mongolia BBQ justo al lato de Jalan Alor.

Satay

11. Ice Kacang

El plato más friki y más difícil de todos. Un reto para muchos. ¿Por qué? Es el helado nacional, pero no como lo imagináis… Se trata de un bloque de hielo picado (enorme) al que se le tira a chorro multitud de siropes dulces de colores, alubias, maíz dulce, gelatina de fruta componiendo un cuadro bastante abstracto. Aunque tenemos que decir que no es lo mejor que comer en Malasia, el plato no estaba mal, ¡y nos lo terminamos! ¿Os atrevéis?

Ice Kacang

12. Teh Tarik

Finalmente, no es un plato típico de Malasia pero sí una bebida, que no podéis dejar de probar, porque consideramos que es digno de ser uno de los 12 platos típicos imprescindibles de la cocina malaya. No es de extrañar que después de ser colonia inglesa les quedara el té como tradición. Pero esto ocurre en la zona de Cameron Highlands, un paraíso verde de plantaciones de té. Un té con leche super sabroso. Atentos al té Masala con especies, una sorpresa que os provocará chispas… de las buenas.

Teh Tarik

Dónde comer en Malasia: los mejores restaurantes y mercados street food

Ya sabéis qué comer en Malasia, y ahora os dejamos algunas recomendaciones para que podáis anotar en vuestra ruta los mejores sitios donde comer en el país malayo para gozar de su gran gastronomía y los platos típicos. 

Jalan Alor Street Food Night Market

El mercado de comida callejera por excelencia de Kuala Lumpur y Malasia en general. Nosotros fuimos muchas veces y es que se concentra una cantidad enorme de locales y puestos de street food. Comeréis bien en todos los sitios y bien de precio. Des de Chili Crab, pescados a la barbacoa, satay, barbacoa coreana, batidos de dragon fruit y mango, durian, dumplings, marisco, rana… ¡Que aproveche!

Jalan Alor Kuala Lumpur

Auntie Gaik Lean’s Old School Eatery

Penang, sin duda es la zona de destino culinario por excelencia. Aparte de ser un lugar que merece la pena visitar (es una isla que se puede cruzar en coche), la variedad y gran calidad de su comida por metro cuadrado es tan bestia que querréis pasar una semana solo comiendo en la zona.

Este restaurante tiene una estrella Michelin, pero nos os asustéis, está lejos de ser caro (por el país y lo que estaréis acostumbrados sí, pero vale la pena). Auntie Gaik Lean’s Old School Eatery está en Georgetown y estos son los platos deliciosos que probamos.

  • pie tee: unas tartaletas de origen chino
  • sambal brinjal: berenjena increíblemente tierna y sabrosa
  • curry tumis: pescado del día al curry
  • assam hae: gambas
Auntie Gaik Lean's Old School Eatery

Din Tai Fung at Pavilion KL 

Uno de nuestros restaurantes favoritos. A pesar de ser una cadena que encontraréis en varios sitios y países, es una maravilla y han llegado a ostentar 5 estrellas Michelin en sus locales. Especialidades de dumplings para poneros las botas. ¡Hasta hay de chocolate! Este se encuentra en el centro de Kuala Lumpur.

Din Tai Fung

Restoran Kapitan

Un restaurante hindú que fue un verdadero descubrimiento. Como no, en Penang. Comida india y barata con un sabor de lujo. Brutal, desde la berenjena o champiñones al butter chicken. No fallaréis.

Restoran Kapitan

Heun Kee Claypot Chicken Rice

Un plato único. Hecho a la barbacoa con un recipiente de barro. Muy artesanal, arroz con salsa y carne a escoger (pollo, salchicha…). Las barritas de marisco vegano (de tofu) son excepcionales y vienen con salsa que hace la propietaria, muy amable. Hay que hacer cola y pedir antes de entrar al local.

Heun Kee Claypot Chicken Rice

Lai Foong Lala Noodles

Por último, pero no menos importante, un restaurante que está recomendado en la guía Michelin, en Kuala Lumpur. Un plato tipo Laksa, que es su especialidad. Una sopa de noodles con almejas. Solo por ir allí a probar este plato habrá valido la pena. Un sabor potente a pescado y picantito que recordaréis, porque es un plato que no encontraréis en casi ningún sitio.

Lai Foong Lala Noodles

Hasta aquí las recomendaciones de qué comer en Malasia. Esperamos que se os haya hecho la boca agua como a nosotros solo con recordarlo.

El mejor seguro para Malasia

Si viajáis a Malasia es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a Malasia, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

No dejéis de visitar nuestro artículo con todos los preparativos y consejos previos para viajar a Malasia.

¡Buen viaje y buen provecho!

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *