Qué ver en Mascate (Muscat)

La capital de Omán, Mascate (o Muscat en inglés) es una ciudad rodeada de montañas, desierto y mar donde se encuentra una mezcla muy curiosa entre antigüedad y modernidad. En Mascate podéis encontrar lugares donde parece que no ha pasado el tiempo cerca de modernos edificios y lujosos centros comerciales. Conserva aún su esencia y es muy distinta a otras ciudades cercanas del Golfo Pérsico como Dubai o Abu Dhabi. Aunque es una ciudad grande, está bien comunicada y todos los imprescindibles que hay que ver en Mascate se pueden visitar en unos 2 o 3 días.

Lugares imprescindibles que ver en Mascate

Vamos a reconocer que en nuestra ruta de 9 días por Omán los lugares que más nos impresionaron y gustaron del país no estaban en la capital. Aún así, Mascate merece una visita porque hay lugares que ver espectaculares como la Gran Mezquita del Sultán Qaboos o lugares de naturaleza cercanos como las Islas Daymaniyat que para nosotros son un imprescindible en una visita a Omán.

Macate es una ciudad que se organiza por barrios a lo largo de la costa. Los lugares que ver en Mascate suelen estar bastante alejados unos de otros, así que necesitaréis desplazaros en coche por la ciudad, es la forma más rápida de llegar a todos los puntos de interés.

Dónde alojarse en Mascate

Si estáis buscando hoteles en Mascate las mejores zonas dónde alojarse son Al Qurum, Muttrah y Ruwi. Las dos primeras zonas se encuentran cerca del mar y Ruwi es el barrio hindú de la ciudad y dónde encontraréis mejores ofertas calidad-precio en Mascate.

Nosotros optamos por alojarnos en la zona de Ruwi en el Golden Tulip Headington. La relación calidad-precio era muy buena. Además tienen parking disponible para los clientes, algo muy importante teniendo en cuenta que os tendréis que mover en coche por la ciudad.

Habitación hotel Golden Tulip Headington en Mascate

9 lugares que ver en Mascate, la capital de Omán

A continuación os contamos los que creemos que son los lugares imprescindibles que ver en Mascate después de nuestra experiencia.

1. Gran Mezquita del Sultán Qaboos

Empezamos por la joya de la corona, el lugar que hay que ver si o si en Mascate, la Gran Mezquita del Sultán Qaboos. Nos atrevemos a decir que es el edificio más espectacular de la capital de Omán.

Imprescindible que ver en Mscate_ la gran mezquita del Sultan Qaboos

Esta mezquita se inauguró en 2001 y fue un regalo del Sultán Qaboos a su pueblo con motivo de su 30 aniversario frente al sultanato. El complejo ocupa una superficie de más de 416.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para más de 20.000 feligreses.

Los exteriores de la mezquita son majestuosos. Destacan el altísimo minarete de 90 metros de altitud y la cúpula dorada de la sala de rezo principal. Pero en el interior tampoco han escatimado en gastos. Todo está hecho con muy buenos materiales, se nota que el sultán quería impresionar a su pueblo.

En la sala de oración destacan las lámparas de araña con detalles en oro y la enorme alfombra persa. Esta alfombra ostentó durante años el récord de la alfombra de una sola pieza más grande del mundo hasta que se lo arrebató la gran mezquita de Abu Dhabi.

Interior de la Mezquita de Mascate

Los no musulmanes pueden visitar de forma gratuita la Gran Mezquita del Sultán Qaboos en los horarios no destinados al rezo: de 8h a 11h de la mañana. Los viernes está cerrada al público.

Para poder visitar la mezquita hay un código de vestimenta estricto. Las mujeres tienen que ir con los brazos, piernas y cabeza cubiertos. Importante que si vais con falda no tenga ninguna raja, si no no os lo aceptaran como piernas cubiertas. En el caso de los hombres no se pueden mostrar las rodillas. Si no vais con la ropa adecuada, alquilan ropa en la entrada de la mezquita por 2,5 OMR (unos 6€ aproximadamente).

Si queréis ver la mezquita de Mascate con cierta tranquilidad os aconsejamos ir a primera hora, justo cuando abren. En torno a las 9h ya empiezan a llegar todos los grupos. Si queréis hacer una visita guiada por vuestra cuenta a la mezquita encontraréis guías que ofrecen sus servicios a la entrada del templo.

2. Conocer la zona de Mutrah

El barrio de Mutrah es una de las zonas más animadas de la ciudad de Mascate donde encontraréis varios puntos que vale la pena ver además de varios restaurantes recomendables. Eso sí, durante las horas centrales del día, cuando más se nota el sol, esta zona queda como pausada, la actividad se detiene y no se reprende hasta a partir de las 16:30h cuando empieza a bajar el calor.

Corniche y fuerte de Mutrah

Una de las cosas que hay que hacer en Mutrah es pasear por la Corniche, el paseo marítimo. Tiene una distancia total de unos 5 km y va desde el Palacio del Sultán hasta el mercado de pescado. Es curioso pasear por el mercado de pescado y contemplar la intensa actividad que allí se vive desde que llegan los barcos pesqueros a las 6h de la mañana con las capturas del día.

Mercado de pescado en Mutrah

Otro de los lugares imprescindibles que hay que ver en Mascate y que también se encuentra en esta zona es el Zoco (o Souq) de Mutrah. Se trata de un zoco o mercado cubierto formado por varias callejuelas, algunas de ellas bastante estrechas. Allí encontraréis puestos donde comprar de todo: souvenirs, especias, perfumes, ropa, antigüedades… Aunque los zocos siempre son lugares con ambiente, el zoco de Mutrah es bastante tranquilo y te sientes menos agobiado que en otros zocos como por ejemplo el de Marrakech.

Zoco de Mutrah, en Mascate

Como en cualquier zoco es habitual el regateo. Negociad todos los precios que os ofrezcan. En la mayoría de puestos aceptan tarjetas de crédito pero si pagáis en efectivo es posible que consigáis mejores precios.

Y por último, acercaros a conocer el fuerte de Mutrah construido por los portugueses en el siglo XVI sobre una enorme roca. Este fuerte se puede visitar y desde allí hay unas bonitas vistas de Mascate y el mar. Antes era un buen lugar desde donde ver el atardecer, pero ahora han cambiado los horarios y cierran antes de la puesta de sol.

3. Islas Daymaniyat

El sitio más espectacular que hay que ver en Mascate son las Islas Daymaniyat (o Al Dimaniyat). Un pequeño paraíso a solo 40 minutos en barco de Mascate. Las islas Daymaniyat son un archipiélago formado por 9 islas diminutas.

Las Islas Daymaniyat esconden un rico ecosistema con corales y varias especies marinas. Allí podréis ver tortugas con facilidad, tiburones leopardos o incluso el tiburón ballena si es época. Hay más de 20 puntos donde bucear o hacer snorkel en las Islas Daymaniyat. Hay opciones para todos los públicos, desde solo hacer snorkel en aguas poco profundas hasta para buceadores expertos.

Tortugas en las Islas Daymaniyat

4. Royal Opera House

Otro de los edificios más bonitos que hay que ver en Mascate es la Royal Opera House, el teatro de la ópera de la ciudad. Destaca su exterior de mármol blanco que reluce con la luz del sol. Pero lo más interesante de la Royal Opera House se encuentra en su interior.

Operal Royal House, un imprescindible de Mascate

La entrada cuesta 3,150 OMR (unos 7,5€) e incluye una visita guiada en inglés. No hay opción de visitar la ópera por libre. Durante la visita podréis ver distintas salas con detalles de materiales traídos de países de todo el mundo. Pero lo que más nos impactó a nosotros es el curioso y sofisticado sistema que tienen para adaptar el escenario a las necesidades de cada espectáculo.

5. Al Alam Palace

Uno de los lugares más curiosos que ver en Mascate es Al Alam Palace, el Palacio del Sultán. Destaca por su diseño árabe modernista con unas llamativas columnas en la entradas de colores amarillos y azules. No se permite la entrada al complejo, solo se puede ver en la distancia desde fuera.

Al Alam Palace

6. Al Mirani Fort y Al Jalali Fort

Cerca de Al Alam Palace se encuentra Al Mirani Fort i Al Jalali, unos bastiones y torres defensivas que protegían el Palacio durante la época colonial, en el siglo XVI. Estas fortalezas fueron construidas por los portugueses.

Que ver en Mascate_ Fort Al Mirani

No se puede visitar el interior ni de Al Mirani ni de Al Jalali. Pero las vistas de estas fortalezas al lado de la bahía son muy bonitas, así que vale la pena acercarse a verlas.

7. Contemplar el enorme quemador de incienso desde el mirador de Riyam Park

Paseando por el paseo de la corniche que va desde Mutrah hasta el palacio del Sultán os encontraréis con un curioso monumento en lo alto de una colina. Se trata de una escultura con la forma de un quemador de incienso llamada Riyam Censer. Fue construido para celebrar el 20 aniversario del sultanato.

Mirador de Riyam Park en Mascate

Puede subirse hasta lo alto de la colina donde se encuentra el monumento, pero para nosotros el mejor lugar donde contemplar este enorme quemador de incienso es desde el mirador de Riyam Park.

8. Playas de la zona de Qurum

El barrio de Quorum es una de las zonas más modernas de Mascate. Aquí se encuentran la mayoría de hoteles y resorts de lujo en primera línea de playa.

Si os apetece daros un baño para sofocar el calor, podéis ir a la playa de Qurum. No es que sea una playa espectacular, pero para darse un bañito es más que perfecta.

Que ver en Mascate_ playa de Qurum

En Qurum también podéis relajaros en el parque de Qurum, uno de los pocos lugares públicos con jardines, árboles e incluso una pequeña cascada artificial que encontraréis en Mascate.

9. Probar alguno de los platos típicos de Omán

En Mascate no sólo hay sitios que ver. Ya que os encontráis en la capital de Omán, es obligado ir a algún restaurante y degustar alguno de los platos típicos de la cocina omaní. Algunos de los platos que tenéis que probar son:

  • Shuwa: carne de cordero asada bajo tierra durante muchas horas
  • Awal Salad: Ensalada con tiburón seco
  • Qabuli: Arroz pilaf mezclado con pasas, zanahorias y cordero
  • Camel Biryani: plato de arroz especiado, típico de la cocina india y pakistaní, con carne de camello
Plato típico de Omán

Uno de los restaurantes más conocidos de Mascate y donde van la mayoría de turistas es el Bait Al Luban Omani Restaurant. La comida está bastante rica pero los precios son muy elevados. Además es un sitio pensado para turistas, cuando fuimos no había ni un solo omaní.

Si buscáis un restaurante especial donde probar platos típicos de Omán, mejor os recomendamos ir al Roznah Restaurante. La comida está deliciosa y el lugar es espectacular. El restaurante se encuentra dentro de una especie de fortaleza. ¡Precioso! Tampoco es un restaurante tirado de precio pero la calidad y el lugar nos parecen mucho mejor que el Bait Al Luban Omani Restaurant. Nosotros salimos unos 20€ por persona, pero hay que decir que nos pasamos pidiendo y éramos dos pero había comida para cuatro… Si vais tened presente que las raciones de los platos principales son muy abundantes.

Si queréis comer pescado fresco en Mascate tenéis que ir al restaurante Aroos Al Bahar, justo enfrente del mercado de pescado de Mutrah y al lado del restaurante Bait Al Luban. En este restaurante eliges el pescado fresco que quieres y te lo hacen al momento. Pagas en función del peso de lo que escojas. Nosotros pagamos en torno a unos 10€ por persona.

Restaurante Aroos Al Bahar en Mascate

Mapa de los lugares que visitar en Mascate

Os dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Mascate, como veréis las distancias son grandes. No os planteéis recorrer la ciudad a pie, alquilad un coche.

El mejor seguro para viajar a Omán

Si viajáis a Omán es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a Omán, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre lo qué ver y hacer en Mascate, la capital de Omán!

Si queréis conocer más en profundidad la capital de Omán podéis contratar está visita guiada por Mascate donde se visitan algunos de los imprescindibles que hay que ver en la ciudad.

Omán ha sido uno de los países que más nos ha sorprendido. Un país que mezcla tradición y modernidad. Pocos se plantean Omán como destino viajero, pero es una pequeña joya por descubrir. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Mascate os haya despertado las ganas de conocer la ciudad y el resto del país.

Omán, un país por descubrir_ Jabreen Castle

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis muchísimas más fotos y vídeos de nuestro viaje por Omán y otros lugares del Mundo.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *