Ruta por México en 8 días por libre: Yucatán y Rivera Maya

Nunca habíamos sido de coger vuelos de larga distancia para menos de 10 días. Pero un super precio que encontramos para ir a Cancún nos hizo plantearnos pisar México por primera vez. Así empezamos a plantear la mejor ruta por México en 8 días por libre desde Cancún. Como teníamos que seleccionar mucho nos centramos en conocer los puntos imprescindibles de Yucatán y la Rivera Maya.

Fue un viaje muy intenso. Aún seguimos sorprendidos de la cantidad de cosas que llegamos a ver en tan pocos días. Exprimimos las horas al máximo. Así pudimos hacer un viaje muy completo donde visitamos ruinas mayas, descubrimos los pueblos de interior del Yucatán y sus cenotes y disfrutamos de la zona de playas. ¡Sin olvidarnos de gozar de la fantástica gastronomía mexicana!

Ruta por México: Chichen Itzá

Aquí os traemos nuestro itinerario por México por libre en 8 días. Si solo disponéis de este tiempo, según nuestra opinión, vale igualmente la pena ir a conocer este país. No obstante, lo ideal sería disponer de unos 12-15 días para poder hacer la ruta por esta zona de México con más calma e incluir algún punto que nosotros tuvimos que dejar fuera por falta de tiempo.

Ruta por México en 8 días por libre: nuestro itinerario

A continuación os explicamos al detalle nuestro itinerario completo de la ruta por México en 8 días para aprovechar al máximo cada minuto del viaje.

Día 1 – Vuelos a Cancún

Este día lo dedicamos a volar. Cogimos dos vuelos con escala en Lisboa para llegar a Cancún en plena madrugada. Aunque fuera tan tarde decidimos coger ya el coche de alquiler e ir hacia el hotel.

Tenemos que reconocer que no las teníamos todas sobre el tema de conducir por México ya que habíamos leído que muchas veces la policía te paraba para ponerte multas “ficticias”. Es decir, te amenazan con una multa pero luego si pagas lo que te dicen no te la ponen… Ya entendéis a que nos referimos. Y sobre todo habíamos leído que esto sucedía por la noche. Os tenemos que decir que nosotros no tuvimos ningún tipo de problema en ese sentido, ni de día ni de noche. Alquilar coche en México nos pareció igual de seguro que en otros países. Nosotros el coche lo alquilamos a Alamo a través de Auto Europe.

Nos alojamos en el hotel Casa Ana. Muy básico. Situado en Cancún ciudad, no en la zona de playas. Fue nuestra opción porque íbamos a dormir muy pocas horas y buscábamos algo super económico y que tuviera parking.

Día 2 – Cancún

Empezamos el que realmente podemos considerar el primer día de ruta por México. En un inicio no teníamos mucho interés en conocer Cancún pero investigando descubrimos que había un sitio muy chulo para hacer buceo. Desde que nos sacamos el título de Open Water durante nuestro viaje por Tailandia, siempre miramos allá donde vamos si hay algún sitio interesante para hacer submarinismo. 

Como teníamos las inmersiones previstas a las 12.30h del mediodía primero fuimos a relajarnos un rato y tomar nuestra primera comida mexicana a playa langosta.

Ruta por México: Cancun

La actividad de buceo la reservamos a través de Cancun Adventure y consistía en dos inmersiones: una en el MUSA y otra en el arrecife. También tienen inmersiones para buzos no certificados.

El MUSA o Museo Subacuático de Arte es un museo bajo en mar situado entre Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Fue inaugurado en 2009 y hay casi 500 esculturas figurativas de tamaño real. Hay esculturas de personas, coches e incluso una casa. Con el paso del tiempo las esculturas se han ido cubriendo de coral y hay mucha vida marina en torno a ellas. Son dos inmersiones sencillas de menos de 12 metros de profundidad. Pero si lo vuestro no es bucear, podéis optar por hacer snorkel en el MUSA.

Después continuamos camino a Valladolid donde pasaremos la noche. El trayecto son dos horas y aquí sufrimos dos novatadas. Optamos por ir por peaje (en México se llama “cuota”) porque pensamos que sería más rápido. Tardamos lo mismo y resultó que no se podía pagar con tarjeta. Nos encontramos en medio de la nada sin tener como pagar el peaje. “Suerte” que teníamos unos billetes en euros y el chico que estaba en la garita nos los cambió por pesos. Y ponemos suerte entre comillas porque la conversión fue muy a su favor. Total, que pagamos un peaje (cuota) bastante caro para tardar lo mismo que por la carretera gratuita. Como os podéis imaginar no volvimos a ir por ninguna carretera de peaje en todo el viaje (aunque ya teníamos efectivo…).

La segunda novatada es que Cancún y Yucatán están en husos horarios distintos. Y no penséis que el cambio horario era a nuestro favor. ¿Resultado? Llegamos una hora más tarde de lo previsto a Valladolid, una hora que ya era bastante justa para cenar. Por suerte el hotel donde nos alojábamos, Hotel Casa Rico, estaba muy céntrico y había varios restaurantes cerca donde podíamos cenar.

Queríamos ir a las 9pm a ver el mapping que hacen en el Convento de San Bernardino de Siena, pero a la hora que llegamos ya era imposible. De todos modos después de cenar fuimos a conocer este convento y dimos una vuelta por la Plaza Central donde se encuentra la imponente iglesia de San Servacio. Enfrente del Convento de San Bernardino se encuentran unas letras de colores con el nombre de la ciudad.

Ruta por México: Valladolid

Día 3 – Valladolid

Hoy nos levantamos bien pronto pero super emocionados. En este día de ruta por México vamos a conocer nuestra tercera maravilla del mundo: Chichen Itzá. Pero también visitaremos nuestros primeros cenotes y cenaremos en uno de los sitios que más ganas tenemos. ¡Nos espera un gran día por delante!

Antes de que abran Chichen Itzá a las 8 de la mañana ya estamos en la cola. Teníamos claro que teníamos que ir a primera hora para intentar evitar todos los tours que llegan sobre las 10 de la mañana. Queríamos poder disfrutar y contemplar esta maravilla del mundo tranquilamente. La estrategia nos salió bien. Cuando llegamos había muy pocas personas en la cola y al entrar fuimos de los primeros en llegar al templo de Kukulcán, la joya de la corona de este yacimiento.

Chichen Itza

Sin duda el lugar que más impresiona de todo el complejo es el templo de Kukulcán, la pirámide que a todos nos viene en mente cuando oímos Chichen Itzá. No obstante, este complejo es uno de los principales sitios con restos arqueológicos mayas de México y hay otros restos interesantes de ver como varios templos o el Gran Juego de la Pelota, una especie de cancha de baloncesto maya.

Continuamos el día conociendo tres de los mejores cenotes de México. El primero que visitamos es el Cenote Ik-Kil, que se encuentra solo a 5 minutos de Chichen Itzá. Por eso también es uno de los más visitados. Muchos tours hacen una excursión de un día desde la Rivera Maya para conocer Chichen Itzá y luego el cenote Ik-Kil. Por eso si queréis disfrutarlo con poca gente es recomendable ir antes de las 10 de la mañana. Nosotros lo hicimos así y lo disfrutamos prácticamente solos.

Seguimos con otro cenote, bueno mejor dicho dos cenotes que están de lado, los Cenotes de Xkeken y Samula. El precio de la entrada incluye la visita a los dos cenotes. El cenote de Samula es una caverna subterránea donde destacan las estalactitas y las raíces de los árboles que llegan hasta  sus aguas turquesas cristalinas. El cenote de Xkeken es otra cueva subterránea donde encontraréis unas estalactitas aún mayores.

Camino a nuestro tercer cenote paramos a conocer la Iglesia de Santa Ana en Valladolid. Una bonita iglesia pintada de amarillo. Y por fin llegamos a uno de los cenotes más instagrameables: el Cenote Suytun. Es un cenote de forma circular cerrado por una bóveda con una pequeña abertura en la superficie por donde entra el sol. Hay una plataforma de piedra en la que podéis llegar andando hasta el centro del cenote. Si queréis coincidir con el momento en que entra el haz de luz por el agujero del Cenote Suytun tenéis que ir entre las 12h y las 14h. También es cuando encontraréis más gente. A nosotros nos pareció un cenote para ir a hacer una fota bonita más que para disfrutar de la experiencia de bañarse en un cenote. Por cierto, la mejor foto está haciéndola desde arriba de las escaleras.

Como ya es la hora de comer volvemos a Valladolid. En una esquina de la Plaza Central hay un food court con varios puestos donde probar platos típicos. Después de comer aprovechamos para conocer los lugares que ver en Valladolid de día. Nos damos una vuelta por la Plaza Central donde hay las curiosas sillas yucatecas que están enfrentadas cara a cara. En esta plaza también se encuentra el Palacio Municipal, cuya entrada es gratis y se pueden contemplar las vistas de la plaza desde sus balcones, y la famosa Iglesia de San Servacio. Continuamos por la Calzada de los Frailes, una bonita calle con casas de colores super fotografiables, que llega hasta el Convento de San Bernardino de Siena.

Dejamos Valladolid rumbo a Mérida. No espera un trayecto de unas dos horas en coche. Si disponéis de más días os recomendamos conocer el pueblo de Izamal, el famoso pueblo pintado de amarillo. Si alguna vez volvemos por el México y recorremos de nuevo el Yucatán seguro que incluimos este pueblo en la ruta.

Después de un baño en la piscina de nuestro hotel, el Hotel Doralba Inn, nos vamos a cenar. Si vais a Mérida sin duda tenéis que ir al restaurante La Chaya Maya para probar algunos de los mejores platos de la gastronomía mexicana. La Chaya Maya es el mejor restaurante para conocer la auténtica cocina yucateca. Son famosos por sus tortillas de maíz hechas a mano y la cochinita pibil. También vimos que había mucha gente que pedía la sopa de lima. ¡Todo lo que probamos estaba riquísimo!

Nos hubiéramos quedado más días en Mérida solo por poder ir más de una vez a La Chaya Maya y probar más platos de su carta. Tuvimos que hacer cola para entrar pero valió totalmente la pena. Hay dos restaurantes de La Chaya Maya en Mérida, así que si en uno hay mucha cola podéis probar en el otro ya que están bastante cerca uno del otro.

Día 4 – Mérida

La mañana de nuestro cuarto día de ruta la dedicamos a conocer los principales que ver en  la ciudad de Mérida. Nos perdemos callejeando sus bonitas calles con fachadas de colores hasta llegar a la Plaza Grande, donde se encuentra el Palacio Municipal, la Iglesia de San Ildefonso y la Casa de los Montejo.

También pasamos a conocer el Mercado de Lucas de Galvez, donde se pueden encontrar auténticos productos locales. Antes de irnos de Mérida, fuimos al Monumento de la Patria. Se trata de un monumento de piedra circular esculpido totalmente a mano. 

Que ver en Mérida: Monumento a la Patria

La tarde la dedicamos a descubrir Uxmal, otro de los yacimientos mayas más importantes de México. Chichen Itzá se lleva la fama, pero el complejo de Uxmal no tiene nada que envidiarle. A nosotros nos pareció una visita imprescindible en cualquier ruta por el Yucatán.

Ruta por México: Uxmal

Camino al sitio donde haremos noche pasamos por el pueblo de Ticul para conocer el Ex Convento de San Antonio de Padua.

Ticul

 Dormimos en Bacalar en el Ecocamping Yache, situado al lado de la laguna.

Día 5 – Bacalar y Tulum

Para este día de la ruta por México teníamos previstas varias actividades para conocer Bacalar, la laguna de los siete colores. Pero a veces en los viajes no todo sale como uno tiene planeado. Nos levantamos con nubes y solo nos dio tiempo a darnos un baño rápido en la laguna y empezó a diluviar. La previsión era lluvia intensa durante todo el día, así que no tenía sentido hacer lo que teníamos previsto. Tocaba replantear la ruta. Nos dio muchísima pena no poder conocer la laguna de Bacalar, un lugar que nos parecía espectacular, pero con el planning tan intenso que teníamos para exprimir los días al máximo no había opción de poder conocerla otro día. Tendremos que encontrar la manera de volver a México para conocer Bacalar como se merece.

Ruta por México: Bacalar

Ponemos rumbo a Tulum donde hay previsión de sol. Nuestra primera visita en Tulum es el Sfer Ik, una especie de hotel-museo. Se puede visitar la entrada y es un lugar donde la arquitectura quiere representar la naturaleza. Antes era gratis pero ahora cobran entrada. ¿Vale la pena? Como museo no. Pero si lo que buscáis es hacer bonitas fotos es un buen lugar. Eso sí, id a primera hora porque sino la foto con multitudes de fondo pierde la gracia.

Tulum Sfer Ik

Continuamos con un baño refrescante en el Cenote Car Wash. Es un cenote poco conocido pero nosotros lo incluiríamos entre los mejores cenotes que vimos porque nos pareció más auténtico. Es un cenote abierto con unas aguas cristalinas. Había muy poca gente y la mayoría eran locales. Por eso nos pareció el mejor cenote para conocerlo sin la parte turística que hay en la mayoría.

Cenote Car Wash

Pasamos la tarde relajándonos con una cerveza fresquita en Tulum Beach. Y acabamos este día de cambio de planes cenando en Palma Central, un recinto lleno de foodtrucks donde cada noche hay música en directo. Un lugar muy recomendable para ir a cenar en Tulum.

Dormimos en Casa Abanico, situado en el pueblo de Tulum, no en la zona hotelera, la más turística al lado de la playa. Todos los precios que encontramos en la zona hotelera nos parecieron abusivos. Así que como nos movíamos en coche optamos por dormir en el pueblo.

Día 6 – Tulum, Akumal y Playa del Carmen

El sexto día de ruta por México nos levantamos bien pronto para ir a hacer fotos por las fachadas de hoteles y rincones de la zona hotelera de Tulum. Decidimos ir a primera hora para evitar hacer largas colas por una foto.

Una de las fachadas que más ganas teníamos que ver era la del Hotel Ahau donde hay una estatua llamada ‘Ven a la luz’. Esta escultura mide 10 metros y tiene forma de una mujer humana que se abre el pecho del cual nacen plantas. Antes estaba en la entrada del hotel y podías hacerte fotos sin coste. A finales de 2021 (cuando fuimos nosotros) habían movido la estatua unos metros más adentro y para llegar tenías que pagar entrada. Los propietarios del hotel dicen que es porque la estatua se estaba deteriorando y que van a hacer un museo con más estatuas del artista, Daniel Popper, dentro del hotel. No nos engañemos, han visto el negocio gracias a que la escultura se hizo muy famosa en redes sociales. Nos pareció un abuso, así que decidimos quedarnos sin ver la escultura y sin foto.

Tulum Ven a la luz

Los puntos donde paramos a hacer fotos fueron el famoso cartel de ‘Follow that dream’ al lado de la tienda Lolita Lolita, las alas azules de la plaza Kapen-ha, la escultura en forma de conejo de la entrada del Hotel Conestesia, el túnel de madera de la entrada del Hotel Selina y las letras de Tulum delante de la Cervecería de Tulum.

Tulum, puntos fotografiables

Toda la parte hotelera de Tulum nos dejó una sensación extraña. Se notaba que años atrás había sido un paraíso, pero ahora la sensación es que la naturaleza no importa nada aunque se utiliza el discurso de proteger el entorno para sacar dinero. Es un lugar enfocado al turismo de postureo dispuesto a pagar precios elevados por una foto que quede bien en su perfil en redes sociales. O al menos esa es la impresión que nos quedó a nosotros después de conocer la zona.

Pero aún no abandonamos Tulum. Justo a la hora de apertura, las 9 de la mañana, estamos ya en el parking del Cenote Calavera. Es un cenote semiabierto. Debe su nombre a que hay tres agujeros de entrada, uno más grande y otros dos más pequeños, que hacen pensar en una calavera. Es un cenote pequeño y al mediodía suele llenarse bastante de gente. Si queréis disfrutarlo tranquilamente os recomendamos ir a primera hora.

Cenote Calavera, los mejores cenotes de México

Seguimos conociendo otras ruinas mayas, ahora toca las Ruinas Mayas de Tulum. La zona arqueológica de Tulum es la menos impresionante que vimos en cuanto a ruinas, pero lo que la hace especial es que las ruinas están al lado del mar. Esto hace que la imagen sea muy bonita con el mar de fondo. Como están en un punto muy turístico siempre suelen estar muy llenas de gente, así que tomároslo con calma. El parking cómo no, siendo Tulum, es de pago.

Tulum ruinas

Camino al siguiente destino paramos a bañarnos en nuestro último cenote, el Cenote Dos ojos. Este cenote son unas cuevas inundadas. Tiene este nombre porque en realidad se trata de dos cenotes conectados por un pasaje subterráneo de 400 metros. En este cenote es muy típico hacer snorkel o buceo.

Cenote Dos Ojos

Paramos a comer en Akumal, una zona costera muy turística conocida por sus playas de arena blanca y porque se puede hacer snorkel y ver tortugas. No sabemos cómo sería hace años, pero ahora es una turistada. Como pagas unos precios considerables para hacer snorkel viendo tortugas quieren asegurarse que puedas ver las tortugas. ¿Solución? Poner redes para que las tortugas estén en un espacio controlado. Además, había muchísima gente haciendo la actividad. Teníamos muchas ganas de nadar entre tortugas, pero cuando vimos este espectáculo se nos pasaron las ganas. Teníamos claro que no queríamos hacerlo así. Tal vez hay alguna alternativa más natural y menos invasiva para ver tortugas pero no supimos encontrarla fácilmente. Como íbamos muy justos de tiempo decidimos comer y relajarnos un poco en la playa antes de seguir con la ruta.

La última parada de este día de nuestra ruta por México, es Playa del Carmen. En un inicio queríamos ir a las ruinas de Cobá, pero estaban cerradas por reformas. Playa del Carmen es otro pueblo costero de la zona turística de la Riviera Maya.

Ruta por México: Playa del Carmen

Aún nos quedan casi dos horas de coche hasta el hotel. Hoy dormimos en el Hotel Pelicano en Chiquilá para coger el primer ferry del día hacia la isla de Holbox.

Día 7 – Holbox

Ahora llega la parte de relax de nuestra ruta por México. Aunque igualmente nos levantamos bien pronto para ir al puerto a coger el primer ferry hacia Holbox. Hay dos compañías que realizan el trayecto. Valen lo mismo y tardan lo mismo en llegar, unos 30 minutos. Lo único que cambia son los horarios, así que cuando lleguéis mirad de que compañía es el próximo ferry que sale y compradlo allí.

Al llegar a la isla nos encontramos con algo curioso, insólito. No hay coches, el método de transporte son carritos de golf. Así que cogemos un taxi-carrito de golf para dirigirnos a nuestro hotel, el Hotel Hridaya Boutique.

Holbox

Una vez dejadas las mochilas en el hotel nos vamos a descubrir uno de los lugares más conocidos de la isla de Holbox, Punta Mosquito. Punta Mosquito es una lengua de arena blanca en medio del mar por la que puedes caminar un largo trozo cuando la marea está baja. Al final se encuentra el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, es una área protegida por lo que no se puede pasar. No obstante, al estar tan cerca de la reserva veréis muchos pájaros por Punta Mosquito. No os hagáis los listos y crucéis, pueden haber especies peligrosas en la zona como cocodrilos y mantarrayas.

Pasamos la mañana relajándonos en la playa y tomando nuestros primeros cócteles hasta la hora de comer. Vamos a uno de los restaurantes más míticos de Holbox, el restaurante Viva zapata. Es típico para comer pescado fresco a un precio asequible. Nosotros aprovechamos para comer una parrillada de pescado que incluía langosta.

Relax en Holbox

La tarde también la pasamos de relax entre la piscina del hotel y la playa y acabamos viendo un bonito atardecer mojitos en mano. 

Para cenar vamos a otro de los lugares más conocidos para comer en Holbox, la pizzería Roots Pizza. Este restaurante es conocido por su pizza de langosta. Como véis en Holbox van sobrados de langosta. Comimos la típica pizza de langosta y otra, las dos estaban muy ricas.

Día 8 – Holbox

Empezamos el que será nuestro último día entero de ruta por México. A primera hora de la mañana aprovechamos para recorrer la calles del pueblo ya que están llenas de street art. Siempre que vamos a sitios famosos por su street art, como Bristol o Berlín, nos gusta dedicar un rato a callejear y buscar las mejores obras y murales. Por las calles de Holbox hay un montón de murales muy coloridos y bonitos. Quieres pararte a cada rincón para hacer una foto.

Después de pasar el resto de la mañana relajándonos en la playa y de comer es hora de ir al hotel a recoger las maletas. Como vamos bien de tiempo decidimos alquilar un carrito de golf por unas horas en lugar de coger taxi-carrito de golf. Los taxis en Holbox no son baratos así que tampoco había una gran diferencia de precio. ¡Fue una experiencia super divertida! Nos reímos muchísimo conduciendo el carrito de golf por los baches de sus calles.

Holbox Carrito de golf

Una vez de vuelta a Chiquilá con el ferry vamos a buscar nuestro coche de alquiler. Lo habíamos dejado en uno de los muchos parkings de pago vigilados que hay habilitados para que puedas estacionar tu coche tranquilamente mientras disfrutas de Holbox.

Conducimos unas dos horas hasta Cancún donde pasamos nuestra última noche. Esta vez nos alojamos en un apartamento de la zona turística. La zona es muy muy turística, llena de hoteles, restaurantes y discotecas. No es nuestro estilo, pero es cierto que alojarnos con vistas al mar nos regaló un precioso amanecer al día siguiente.

La realidad es que nuestra ruta por México tuvo un día más porque el vuelo lo teníamos a la mañana siguiente. Pero como era muy pronto hemos decidido no incluirlo porque no pudimos hacer casi nada. Solo nos dio tiempo a darnos un baño en la piscina de los apartamentos y ya tuvimos que ir hacía el aeropuerto.

El mejor seguro para viajar a México

Si viajáis a México es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a México, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

¡Y hasta aquí nuestra ruta por México en 8 días!

Nosotros nos morimos de ganas por volver a México, descubrir otras zonas y poder volver a disfrutar de lo que vimos y lo que nos quedó pendiente en Yucatán y la Rivera Maya. Esperamos que nuestra ruta por México os haya animado a conocer este país aunque dispongáis de pocos días como nosotros.

Ruta por México: Tulum

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis destacados del viaje con muchísimas más fotos y vídeos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *