Cómo visitar Petra en Jordania

Si hay un lugar imprescindible en cualquier ruta por Jordania este es Petra. Este enclave arqueológico fue la capital del reino nabateo y es mucho más grande de lo que nos imaginamos. Por eso es importante saber cómo visitar Petra para ir bien preparados y que la visita sea la mejor posible.

Ruta Por Jordania: El Tesoro en Petra

El nombre de Petra proviene del griego y significa piedra. Nombre muy lógico ya que la mayoría de sus espectaculares edificios están esculpidos directamente dentro de la piedra de las montañas. Contemplar sus edificios es todo un espectáculo. Por eso no sorprende que Petra fuera elegida como una de las 7 maravillas del mundo moderno. De momento nosotros hemos podido visitar 4 de ellas y Petra es la que más nos ha gustado.

Como decíamos, Petra es más grande de lo que parece. Así que, recomendamos destinarle un par de días para poder descubrir tranquilamente todos sus rincones. Aunque también es posible verla en un solo día, pero será un día intenso y cansado.

Es importante tener claro los días que se van a destinar a Petra mientras hacéis los preparativos para visitar Jordania ya que de esto depende la opción de la Jordan Pass que tengáis que escoger. La Jordan Pass es un paquete turístico que incluye la entrada de más de 40 atracciones, entre ellas Petra, y el pago del visado de entrada al país (mínimo hay que estar tres días en el país). Hay tres modelos de Jordan Pass y la única diferencia es si se va a visitar Petra 1, 2 o 3 días. Por eso, para poder escoger la opción que os encaje tenéis que tener claro cómo queréis visitar Petra.

Qué ver en Petra

Casi siempre que vemos imágenes de Petra se nos muestra la imagen del Tesoro, una puerta esculpida en piedra. Pero hay muchos más puntos interesantes que hay que visitar en la ciudad de Petra.

1. Siq

Para llegar a la ciudad de Petra desde el recinto de entrada hay que andar unos 15-20 minutos. Parte de este camino se hace a través del Siq, un estrecho desfiladero. Sus bonitas formaciones rocosas sirven de transición para dejar atrás la ciudad de Wadi Musa y viajar en el tiempo para conocer la antigua ciudad nabatea de Petra.

A diferencia de otros desfiladeros que están formados por el paso del agua, el Siq es una falla natural originada por fuerzas tectónicas.

2. Tesoro

Como decíamos es la estrella de Petra, o al menos el punto más conocido. Además os lo encontráis sólo acabar el Siq por lo que todo el mundo, sí o sí, ve el Tesoro. Si llegáis con poca gente, el momento en que se empieza a dibujar el Tesoro entre las paredes del Siq es mágico. Es de esos instantes que se quedan grabados en la memoria.

Tesoro visita Petra

El Tesoro mide 40 metros de altura y 28 de ancho. Se cree que pudo ser una tumba real, aunque se desconoce a ciencia cierta debido a los siglos de saqueos. Su nombre se debe a que los beduinos creían que los piratas habían escondido un gran tesoro en la cúpula de la glorieta central.

Varias escenas de la película ‘Indiana Jones y la última cruzada’ fueron grabadas en Petra. En la película el Tesoro era la puerta al recinto donde dentro se escondía el Santo Grial.

3. Monasterio

Aunque el Tesoro se lleva la fama, el Monasterio o Ad Deir no tiene nada que envidiarle. De hecho, es más grande incluso ya que mide 45 metros de alto y 50 metros de ancho.

Eso sí, llegar al Monasterio requiere su esfuerzo. Al final de la calle principal a mano derecha empiezan unas escaleras que se dirigen hasta el Monasterio. En total son unas 800 escaleras. Con el calor el camino puede hacerse pesado, pero cuando llegáis y veis el Monasterio se os quitan todos los males. ¡Vale mucho la pena visitarlo!

Además, en el Monasterio hay varios miradores gratuitos para poder contemplar este edificio desde todos sus ángulos y hacer fotos muy chulas.

4. Tumbas Reales

Más o menos en el centro de Petra se encuentran las majestuosas Tumbas reales. Es una hilera de enormes mausoleos tallados directamente en la roca. A día de hoy aún se desconoce a qué gobernante nabateo correspondía cada una de ellas.

Tumbas Petra

5. Teatro

Se encuentra un poco antes de llegar a las Tumbas reales. Es un auditorio semicircular compuesto de 45 filas que podía albergar hasta 8.000 espectadores. Actualmente no se puede pasear por dentro del teatro.

Teatro

6. Calle de las Columnas

Esta calle va desde las Tumbas Reales hasta el inicio del camino al Monasterio. Como su nombre indica destaca por estar llena de columnas.

7. Calle de las Fachadas

Es la calle que va del Tesoro hasta el Teatro y las Tumbas Reales. En esta calle se pueden ver unas fachadas que son tumbas excavadas en la piedra. Estas fachadas son más sencillas que las Tumbas reales ya que pertenecían al pueblo, pero sí que se pueden ver algunas más elaboradas que otras. Según su grado de elaboración se puede deducir si pertenecieron a clases más humildes o a funcionarios y clases pudientes.

Calle de las Fachadas

Estos son los puntos principales de Petra, pero hay más rincones por los que os podéis perder.

Consejos para visitar Petra

 A continuación algunos consejos y recomendaciones que tenéis que tener muy presentes para saber cómo visitar Petra.

Hora de entrada

Sabemos que a muchos no os gusta madrugar en vacaciones, pero sentimos deciros que si queréis disfrutar de la visita a Petra como se merece toca madrugar, y mucho. Si vais a primera hora podréis descubrir el Tesoro prácticamente solos y dejaros cautivar por la magia del lugar. Si vais a partir de las 9 os lo encontraréis abarrotado de turistas y beduinos que quieren venderos cualquier cosa. Así que no seáis perezosos e id a la puerta de la entrada de Petra a las 6 de la mañana, cuando abren.

Aunque la entrada está incluida con la Jordan Pass hay que enseñarla en la taquilla para que os den los tickets correspondientes al número de días contratado. A nosotros nos pasó que al llegar a la taquilla no había nadie. Si os sucede esto, hay que ir hasta la puerta de entrada e insistir al hombre que controla los tickets para que avise a alguien. 

Vais a andar mucho: buen calzado y evitar horas de calor

Aunque para algunos al pensar en Petra solo les venga la imagen del Tesoro, el recinto es muchísimo más grande. Os tocará andar, y bastante. Además, no es un paseo plano. Hay varios puntos donde hay que subir. Por lo tanto, llevaros un calzado cómodo para andar un buen rato.

Intentad planificar vuestra visita a Petra teniendo en cuenta los momentos de mucho calor (mediodía). En las horas de calor no os recomendamos ni hacer el camino hasta el Monasterio ni hasta el mirador gratuito que os contamos más abajo. Y si no tenéis más remedio que hacer estas visitas en horas de calor, llevaros una botella de agua con vosotros al menos.

Camino Monasterio

Montar en burro

Durante vuestra visita a Petra os encontraréis varios beduinos que os ofrecerán subir en burro para evitar la caminata, sobre todo en el tramo del Monasterio. Los burros no se ven demasiado bien cuidados. Así que si no tenéis ningún problema que no os permita andar, por favor, no contratéis los servicios para montar en burro. Mejor andar, que un poco de ejercicio no va mal a nadie y ya es hora que estas prácticas abusivas con animales empiecen a desaparecer.

Miradores en Petra

Seguro que mientras preparáis vuestra visita a Petra habéis visto la imagen del Tesoro desde varios miradores. Avisaros que para llegar a ellos hay que pagar. Cuando estéis contemplando el Tesoro seguramente os vendrá algún beduino que os ofrecerá acompañaros hasta algún mirador a cambio de un precio. Según lo que escuchamos cada vez piden más. Mínimo pedían entre 4-5 JOD por persona.

Los caminos que llevan a estos miradores se podrían hacer por libre, pero el problema es que los beduinos han barrado el paso y no te dejan pasar si no pagas. A parte de adultos también había varios niños que se ofrecían a acompañarte a los miradores. De hecho nos contaron que, como la educación es obligatoria en Jordania, cada vez más beduinos no registran a sus hijos para que no estén obligados a ir al colegio y puedan trabajar desde pequeños. En nuestro caso, decidimos que no queríamos contribuir en este negocio solo por conseguir una foto, y más sabiendo que había otra alternativa sin tener que pagar.

Para llegar al mirador gratuito del Tesoro os tocará andar bastante más. Hay que dirigirse a la zona de las Tumbas Reales. Al final empieza el camino llamado Al-Khubtha Trail. Es un trayecto de 45 minutos-1 hora para llegar al mirador del tesoro. El camino no es complicado pero hay que seguir bien las indicaciones para no perderse (como nos pasó a nosotros que acabamos en la cima de la montaña que no tocaba….).

Al final del camino de la Tumbas Reales encontraréis unas escaleras que hay que subir. Al final de las escaleras encontraréis este cartel. Hay que ir recto y antes de la casita bajar hacia la izquierda por lo que parece llevar al cauce de un río seco. Hay que seguir el cauce del río hasta que encontréis unos carteles que pongan “viewpoint”. En ningún momento os desviéis a la derecha.

Al llegar al mirador encontraréis un puesto de un beduino que te obliga a consumir una bebida a cambio de haceros todas las fotos que queráis. Después del camino pagaréis a gusto este “peaje”. Las vistas son espectaculares. No tengáis prisa, disfrutadlas con calma y grabad esa imagen en vuestra memoria.

Mirador El Tesoro Petra

En el caso del Monasterio también hay varios miradores desde los que se pueden hacer fotos muy chulas. En este caso todos los miradores son gratuitos.

Dónde comer en Petra

Dentro de Petra hay pocas opciones para comer durante la visita. Hay dos restaurantes que ofrecen comida tipo buffet: Basin Restaurant y Nabataean Tent Restaurant. Como son las únicas opciones de restaurantes son bastante más caros que cualquier restaurante del mismo estilo fuera de Petra. Pero a parte del precio es que la calidad deja bastante que desear. Son restaurantes pensados 100% para el turismo que poco tienen de la rica gastronomía jordana. Nosotros comimos en el Nabataean Tent Restaurant y fue la peor elección que hicimos durante todo nuestro viaje por Jordania. Incluso nos atreveríamos a decir que el hummus que probamos allí estaba al borde de estar en mal estado.

Comida visita Petra

Otra opción para comer en Petra es optar por pedir un Shawarma, pero tampoco son baratos. Valen en torno unos 6 JOD. Así que la mejor opción es sin duda intentar traeros vuestra propia comida desde fuera. Está totalmente permitido y nadie controla la comida o bebida que se entra del exterior. Seguro que así comeréis mejor y más barato.

Petra by Night

Cuando empezamos a planear nuestra ruta por Jordania teníamos muy claro que nuestra visita a Petra tenía que coincidir con alguno de los días que hacen el espectáculo de luces y música nocturno llamado Petra by Night. El espectáculo se realiza tres veces por semana: lunes, miércoles y jueves. La entrada cuesta 17 JOD por persona.

Aunque teníamos claro que queríamos verlo con nuestros propios ojos teníamos ciertas dudas de lo que nos íbamos a encontrar. Varias personas nos habían comentado que nos lo podíamos ahorrar. Después de vivirlo en persona creemos que el espectáculo ha ido cambiando mucho durante los años. Es probable que hace años fuera una experiencia bonita, ahora (bajo nuestra opinión) es una manera de sacar el máximo dinero a los turistas.

Cuando llegas al Tesoro te lo encuentras iluminado por unas velas y luego empieza un juego de luces mientras tocan instrumentos tradicionales. Hasta aquí puede sonar bastante bien. El problema es la cantidad de gente. Hacen entrar gente hasta que no cabe nadie más. Hay gente que acaba sentada entre las velas e incluso de espaldas a la puerta del Tesoro. Aquí os dejamos un par de fotos del momento inicial (entramos casi de los primeros) y de la imagen que teníamos durante el espectáculo.

Lo llenan tanto de gente que hasta llegamos a pensar que si sucedía algo era peligroso ya que la salida por el Siq es bastante estrecha teniendo en cuenta la cantidad de gente. 

Según nuestra experiencia la calidad-precio del espectáculo de Petra by Night no compensa para nada. De hecho es la vez que más estafados nos hemos sentido en una experiencia de este estilo.

¡Y hasta aquí toda la información que nos hubiera gustado tener cuando preparamos nuestra visita por Petra!

Esperamos que os haya sido útil. Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis destacados del viaje con muchísimas más fotos y vídeos.

Ruta por Jordania: El tesoro Petra

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *