Imaginar un viaje es apasionante. Y aunque no lo parezca, planificar un viaje también lo es. Os veis paseando por espectaculares ciudades, nadando en preciosas playas o comiendo ricos manjares típicos del país.

Pero si viajáis por libre, lo primero es planificar el viaje. Hay muchos pasos y cosas a tener en cuenta. No por eso os tenéis que agobiar, sino ir paso a paso. Por esto Venga Ciao estamos aquí y hemos hecho este blog, para compartir todas nuestras rutas y consejos.

Cómo planificar un viaje

Así que os dejamos con el paso a paso a seguir para preparar el viaje.

Además, os dejamos unos links de webs de ayuda para planificar vuestro siguiente destino. Si reserváis con nuestros links nos ayudáis mucho a poder seguir compartiendo este proyecto viajero con todos vosotros. ¡Gracias!

¡Buen viaje!

Que ver y hacer en el Hierro

1- Cuándo viajar

La primera pregunta es cuándo viajar y cuántos días, y eso depende de cada uno y de las vacaciones que tenga. Aunque si no disponéis de muchos días no os preocupéis, nosotros somos partidarios de irnos los días que podamos y si nos gusta mucho el destino, ¡a volver!

Lo que sí que deberíais hacer es informarnos bien de:

  • Qué época es la mejor para ir a vuestro destino (por el clima, afluencia de gente, horas de luz…)
  • Informaros de la cultura del país, costumbres, festividades. La guía Lonely Planet es siempre un gran aliado con información exhaustiva y super práctica. Además de blogs útiles como puede ser el nuestro.
  • Comprar los vuelos con tiempo para asegurar unos buenos precios. Nosotros solemos comprarlos entre 6-8 meses antes para vuelos intercontinentales y unos 3 meses para vuelos dentro de Europa.

2- Documentación y seguro

El papeleo da muchas veces una pereza increíble. Pero si os decimos que por un mal trámite o un documento que no tenéis os podéis quedar en casa…, o que por una cobertura que no os contempla el seguro podéis pasarlo mal… ¡ay! puede llevar el viaje a un fracaso y una frustración extrema. Con lo que siempre está bien tener en cuenta a la hora de planificar un viaje:

  • Chequear siempre que el DNI o pasaporte (si es vuelo international) está vigente y con mínimo 6 meses antes de caducar (en el momento de viajar)
  • Comprobar si el país (y si lleváis coche o moto) requiere de permiso internacional de conducir para poder alquilar. Si es así, tramitarlo con la DGT, que se puede pedir online; os contamos cómo solicitar el carnet internacional de conducir de forma fácil. Dura un año, así que si lo tenéis, quizá toca renovarlo.
  • Comprobar si el país necesita un visado o permiso de entrada. Esto es muy importante, muchas veces se puede tramitar online y es gratis o de pago, como el ESTA de Estados Unidos.
  • El seguro de viaje es un gran aliado para la tranquilidad de todo viajero. Tanto por si os cancelan los vuelos (tenéis que contratarlo no más de 7 días después de de adquirir los vuelos), como si se os rompe la cámara, como si os hacéis daño haciendo actividades de aventura, el seguro os cubrirá. Lo bueno es que se puede personalizar 100% y escoger lo que cubre y los costes asociados. Imprescindible ya con cada viaje que hacemos. Además, con Heymondo os dejamos un descuento del 5% que nunca viene mal, por ser lectores del blog.

3- Transporte

Moverse en cada país es todo una aventura particular. No es lo mismo moverse por Tailandia o Nueva Zelanda que por Rumanía o Islandia. Lo que está claro es que siempre necesitaréis contratar un vehículo que nos lleve de un sitio a otro, especialmente viajando por libre. Y en muchas ocasiones, conducido por vosotros. Y es que nos chiflan los roadtrips en los que mientras te mueves, también haces turismo y conoces el país de otro modo:

Ruta El Hierro 5 días en Camper
  • Alquilar un coche o moto (o camper) para moverse es casi un básico en muchos de los viajes que hacemos. El tipo de coche depende del terreno del país. En Islandia necesitamos un 4×4 pero para muchos otros con un coche urbano nos basta. La moto, en muchos sitios como el sureste asiático no hace falta reservarla, porque hay multitud y son muy caseros. Pero si vais pro ejemplo a Formentera o zonas más urbanas, siempre es mejor prevenir.
  • Además , tenemos un descuento exclusivo del 5% con ENA Campers en Tenerife. Alquiler de la mejor Camper en Tenerife o para visitar alguna de las Islas Canarias. Solo tienes que escribirles a su Instagram de ENA y decirles que vas con el código de descuento de «VENGACIAO«.
  • Otros transportes: y lo divertido que es moverse en multitud de vehículos explorando un país. Contratar autocares o viajes privados, ferrys, bicis, trenes, tuktuk o taxi. Hay un abanico enorme. En muchos casos no hace falta reservar, pero incluso a veces las bicis pueden ser escasas en cierto tipo de país y época del año. No os confiéis y buscar compañías, aunque sean los países más remotos, para no quedaros colgados.

4- Alojamiento

Aunque nos pasaríamos 24h horas viajando, siempre se tiene que descansar, reponer fuerzas y seguir el camino al día siguiente. Hemos llegado a dormir en sitios «auténticos» no aptos para cualquiera, pero también de vez en cuando nos damos un capricho.

Escoger un alojamiento al planificar un viaje es muy personal, depende del bolsillo y lo que se quiera invertir según el país para optimizar costes. Hoteles, hostels, apartamentos, habitaciones compartidas, campings, campers… cada viaje es una aventura. Pero si buscáis alojamiento, es importante tener en cuenta los filtros que queréis para encontrar el apropiado:

  • Puntuación: básica para filtrar y eliminar aquellos alojamientos que nos pueden destrozar el viaje.
  • La zona: nosotros optamos siempre por encontrar, especialmente en las ciudades, alojamientos céntricos o cerca de lo que queremos ver. Es lo más práctico para poder optimizar el tiempo de viaje, el cuál exprimimos a tope. Aunque paguemos un poquito más, vale la pena si contáis el trayecto y el tiempo viniendo de zonas más a las afueras.
  • El coste: el filtro que se adapta a cada bolsillo. Normalmente empezamos buscando en Booking por orden de más barato a más caro. Y vamos chequeando.
  • Fotos: lo segundo que miramos. Las fotos dicen mucho. Especialmente las de las habitaciones. Nos hemos llevado algún chasco, así que mirad bien las sensaciones os da.
Dónde alojarse en Kuala Lumpur - Los mejores hoteles con piscina
  • Parking: especialmente si os alojáis en zonas céntricas, si tienen parking os ahorrará dolores de cabeza o de bolsillo.
  • Baño: si es privado o compartido. A nosotros no nos importa compartirlo, ya que muchas veces pasamos solo 1 noche en cada alojamiento especialmente en los roadtrips.
  • Piscina u otras comodidades: si es verano, qué menos que disfrutar de un chapuzón al acabar el día. A veces es el premio a un día duro de viaje, de andar y no parar. Aunque a alguien le gusta más encontrarse un gimnasio, ¡claro!
  • Desayuno: muchas veces está incluido, pero si sois de desayunar podéis o contratarlo en el hotel, o si no está incluido, comprar algo de comida o buscar ya un sitio en el que planeéis comer algo para empezar el día. Nosotros no somos de café, pero entendemos que hay personas que sin esta gasolina no tiran durante el día.

5- Actividades

No podemos parar quietos, y es que cada país ofrece una oferta de actividades, deportes, excursiones, visitas, free tours. E intentamos no perdernos cada rincón de cada ciudad… aunque como el tiempo es finito, si nos encanta el lugar, ¡volvemos seguro! Como siempre es mejor no perderse nada, mejor apuntarse a cualquier cosa que queráis hacer. Así que al planificar un viaje toca buscar los mil planes en cada ciudad, por ejemplo en Civitatis, como:

  • Free tours: una manera muy atractiva de conocer una ciudad y no quedarse solo en la superficie, aprender curiosidades e historia. Aunque sea free, no seáis tacaños y dar una buena propina.
  • Excursiones con animales: salidas con caballos, avistamiento de ballenas, camellos, elefantes… Lo más importante: que sean respetuosos y cuidadosos como compañía y lleven un sello que lo garantice. El turismo de calidad es responsabilidad de todos.
  • Visitas a otras ciudades: a veces no tenemos transporte y hay ciudades o lugares de interés que merecen una visita, así que vale la pena contratar excursiones de ida y vuelta el mismo día, que aunque duras muchas veces, es la forma de poder verlo todo en un viaje.
  • Visitas guiadas: siempre que se desee visitar lugares, barrios, castillos, etc. se puede contratar un guía con un grupo para poder ampliar el conocimiento sobre lo que vamos a ver. Un plus para no quedarse solo con la foto.

6- Pagos con tarjeta

Con tantos cambios de moneda, si viajáis fuera de la zona euro, lo mejor es usar una tarjeta sin comisiones. Además, podréis sacar dinero en efectivo sin comisiones, o con muy poca dependiendo de la tarjeta. Porque siempre, en algún momento, os hará falta algo de efectivo, y si es en caso de necesidad, tampoco nos gusta que nos peguen el palo.

Si la pedís, os la envían a casa. Mirad bien las condiciones de cada una. Aquí os dejamos algunas opciones:

7- Internet

Según el país al que viajemos, y aunque esté dentro de Europa, es imprescindible comprobar que tenemos roaming con nuestro contrato de tarifa móvil. Los datos, si están activos, gastan solos y nos podemos llevar un susto porque el peso de cada mega vale oro.

Siempre es bueno tener un dispositivo particular de Internet. Hay dos formas.

  • Wifi portátil, un dispositivo externo que funciona por planes de país y packs de Gb, muy sencillo, que se puede compartir entre varia gente. Es como llevar un router portátil.
  • Aunque siempre podéis comprar una tarjeta SIM al llegar al país y sustituirla en el teléfono. También lo podéis contratar de antemano online con la llamada e-SIM, comprobad que es compatible y lo configuráis. Con Venga Ciao y Holafly os ofrecemos un código de descuento del 5%.
Puntos más fotográficos de la Toscana: andando entre cipreses

Otros tips para preparar un viaje

Además de todo esto, dentro de los preparativos de planificar un viaje está:

Así que aquí os dejamos algunos artículos de preparativos de viajes de nuestras rutas que necesitan más planificación, por si os sirven de inspiración o incluso para la misma ruta:

¡Esperamos que os haya sido muy útil para preparar vuestro futuro viaje!

¡Venga Ciao!

Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *