Ruta Rumania en 12 días por libre

Rumania es uno de los países europeos que más nos ha sorprendido. Decidimos hacer una ruta de 12 días por Rumania el verano que realizamos un viaje por Bulgaria. Como teníamos más días de vacaciones de los que íbamos a destinar conociendo Bulgaria, decidimos ampliar la ruta conociendo Rumania, uno de sus países vecinos. En ese momento lo único que nos sonaba del país era su capital, Bucarest, y el castillo de Drácula.

Rumania era una gran desconocida para nosotros cuando empezamos a montar la ruta y se acabó convirtiendo en un destino que recomendamos a todo el mundo. Nos pareció un destino muy completo. Puedes encontrar montañas, mar, ciudades y pueblos con mucho encanto, castillos de cuento e iglesias que son Patrimonio de la Humanidad. Además es un destino más asequible que España. 

Hicimos toda la ruta con nuestro coche de alquiler. Nos sorprendió lo bien preparadas que estaban las carreteras. Tuvimos la sensación que Rumania era un país que se estaba preparando para el turismo pero que aún no había conseguido tener el boom. Así que aprovechad e id cuanto antes a descubrir este país. Estamos seguros de que cuando se descubra esta joya desconocida empezará a masificarse. Hoy aún es de esos pocos países europeos que en pleno verano hay lugares donde no te encuentras ningún otro turista o viajero.

Ruta por Rumania en 12 días por libre: nuestro itinerario

A continuación os contamos al detalle nuestro itinerario completo por Rumania en 12 días. Tened en cuenta que nosotros llegamos en coche desde Bulgaria y al acabar la ruta por Rumania seguimos visitando Bulgaria. Hemos intentado adaptar un poco la ruta por si solo hacéis este país y vais y volvéis en avión desde Rumania.

Día 1 – Bucarest y Craiova

Nosotros llegamos a Rumania en coche desde Bulgaria. Si vais a conocer sólo Rumania seguramente llegaréis en avión al aeropuerto de Bucarest. Por eso os proponemos que el primer día recojáis vuestro coche de alquiler y empecéis a hacer camino para conocer el oeste del país.

La primera ciudad que conoceremos de Rumania es Craiova, a unas 3 horas en coche de Bucarest. Es una ciudad con varios parques y un centro con bonitos edificios históricos entre los que destaca el edificio de la Prefectura. Si os gusta el arte también podéis visitar el Museo de arte con obras de Henri Matisse entre otros.

craiova

Nos alojamos en el Hotel Bavaria situado a 10 minutos andando del centro. El hotel tiene parking. Así podíamos dejar el coche en el hotel y evitar pagar el parquímetro del centro. En la mayoría de ciudades de Rumania hay parquímetro en la zona del centro. De hecho, esta es una de las cosas a tener en cuenta mientras hacéis los preparativos de un viaje por Rumania para aseguraros tener siempre algo de efectivo por si acaso (aunque en muchos parquímetros ya se podía pagar con tarjeta). Hay una aplicación especial llamada «T-Park» para pagar el estacionamiento en muchas ciudades rumanas. Se puede pagar con tarjeta o permite con SMS, pero nosotros tuvimos problemas con los SMS porque si no es un móvil nacional no nos dejaba.

Día 2 – Estatua de Decebalus, Voioaga Waterfall y Lacul Ochiul Beiului

Hoy toca un día de muchísimas horas de coche recorriendo la parte más natural del suroeste del país. Son más de 6 horas hasta llegar al lugar que vamos a hacer noche. Así que os recomendamos salir bien temprano para poder hacerlo con calma. Y os prometemos que es el día más intenso en cuanto a horas de conducción de toda la ruta. ¡Además el paisaje es precioso! Se os hará más corto de lo que parece.

La primera parada es la Estatua de Decebalus. Esta escultura mide más de 40 metros de altura, lo que la convierte en la escultura en roca más alta de Europa. Lo más parecido al Monte Rushmore que tenemos en nuestro continente. Se encuentra en la orilla del río Danubio, cerca de la ciudad de Orsova, y en la orilla opuesta se encuentra Serbia. La Estatua de Decebalus fue construida por un empresario rumano y costó en torno un millón de dólares. Tardaron 10 años en construirla y se inauguró en 2004.

Estatua Decebalus

Volvemos al coche para ir camino hacia Bigar Cascade, una cascada un tanto peculiar. Esta cascada tiene forma de sombrilla abierta y el agua recorre por sus rocas cubiertas de musgo terminando en cientos de hilos de agua. Según como se refleja la luz natural parece que tenga colores luminiscentes. Por internet encontraréis fotos muy saturadas donde parece que el color luminiscente sea super perceptible. La realidad es que al natural prácticamente ni se aprecia. Aún así, Bigar Cascade es una cascada bonita y curiosa que merece una parada.

Seguimos la ruta hasta la Cascada La Vaioaga en el Parque Nacional Cheile Nerei-Beusnita, una bonita cascada rodeada de árboles que se encuentra muy cerca de donde se puede aparcar con el coche. 

Cascada Voioaga

Continuamos apenas 10 minutos en coche hasta llegar a la zona del Lacul Ochiul Beului (o lago del Ojo del Bey en español) que se encuentra en el mismo parque natural. Se trata de un precioso lago de color azul celeste cristalino que parece sacado de un cuento de hadas. Es un lago pequeño de unos 20 metros de diámetro, pero es espectacular por el color de su agua.

Para llegar al lago hay un camino de aproximadamente una hora desde la explanada donde se puede dejar el coche. Es un camino llano apto para todos los públicos. Una vez se llega a Lacul Ochiul Beului se puede continuar la excursión hasta otros puntos como por ejemplo la Cascada Beusnita (unos 30 minutos desde el lago).

Lacul Ochiul Beiului

El nombre del lago proviene de una leyenda que cuenta que el hijo de un Bey (líder otomano) tenía unos ojos azules brillante intensos. Éste se enamoró de la hija de un pastor y el Bey se opuso a la unión y decidió matar a la chica. El chico se adentró al bosque para llorar y con sus lágrimas se formó este lago del mismo color que sus ojos.

Última vez que cogemos el coche durante el segundo día de ruta por Rumania. Esta vez nos dirigimos a la ciudad de Timisoara, ya para instalarnos en el hotel y cenar algo antes de descansar. Os aconsejamos buscar un hotel en la zona del centro de Timisoara (Old City). Así mañana podréis recorrer todos los puntos de interés andando y descansaréis un día de coche.

Día 3 – Timisoara

El tercer día de ruta por Rumanía lo dedicamos a conocer la bonita ciudad de Timisoara, una de las ciudades que más nos gustaron de todo el viaje. Es la tercera ciudad más grande del país pero la mayoría de los lugares que hay que ver en Timisoara se encuentran en el centro. 

Timisoara Plaza Uniiri

No os podéis perder la enorme Catedral Ortodoxa, la Strada Alba Iulia (una calle llena de paraguas) ni la bonita plaza Uniiri con sus fachadas de colores y la catedral barroca. Pero lo mejor que podéis hacer es pasear y perderos por las calles y plazas del centro disfrutando de cada rincón de la ciudad.

Timisoara Catedral ortodoxa

Día 4 – Corvin Castle, Sibiu y Alba Iulia

En el cuarto día de ruta por Rumania volvemos a coger el coche. Hoy dormiremos en una nueva ciudad, pero camino a ella pararemos en a descubrir tres lugares.

La primera parada se encuentra a unas dos horas en coche de Timisoara. Se trata de Corvin Castle, también conocido como Castillo de Hunyad, uno de los castillos más bonitos de Rumania. Abre de de 9 a 20h, excepto los lunes que abren a las 12h, y la entrada cuesta 40 lei (unos 8€ aprox).

Corvin castle rumania ruta 12 dias

Continuamos hasta la ciudad de Sibiu, conocida también como la ciudad que te vigila ya que algunas de sus casas tienen unas ventanas en los tejados que parecen ojos.

Todo lo que hay que ver en Sibiu se encuentra en el casco antiguo muy cerca unos puntos de otros. Callejeando y perdiéndose un poco ya te vas topando con todo lo imprescindible, como el Puente de las Mentiras o la Piata Mare y la Piata Mica. Para nosotros es una ciudad que con medio día se puede conocer perfectamente.

sibiu

La última parada del día es la ciudad de Alba Iulia, la capital espiritual de Rumania. Todo lo que hay que ver en esta ciudad se encuentra dentro de la ciudadela de Alba Carolina, pero bien merece una visita.

Dormimos en Cluj-Napoca en un apartamento a pocos minutos andando del centro de la ciudad para mañana poder ver todo lo imprescindible sin coger el coche.

Día 5 – Cluj Napoca

Hoy dedicamos el día completo a conocer la ciudad de Cluj-Napoca. Todo lo que hay que ver en Cluj Napoca se puede ver perfectamente en un solo día y a pie. Es una ciudad que sobre todo nos sorprendió por su ambiente, hay muchos bares y restaurantes, y por ser una ciudad muy cultural.

Cluj Napoca Catedral Ortodoxa

Os recomendamos empezar el itinerario por la Piata Avram Iancu. Allí encontraréis el bonito Teatro Nacional y la icónica Catedral Ortodoxa llamada Catedrala Adormirrii Maicii Domnului (traducido, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción). Luego continuad por Bulevard Eroilor, una calle comercial llena de tiendas y restaurantes que comunica con la otra plaza más importante de la ciudad, la Piata Unirii. Aquí os encontraréis con la Biserrca Sfantul Mihahil o lo que es lo mismo, la Iglesia de San Miguel. A partir de aquí lo mejor es callejear por su casco antiguo e ir descubriendo sus plazas, jardines e iglesias.

Cluja NApoca Iglesia San Miguel ruta tumania

Día 6 – Muramures

El sexto día de ruta por Rumanía nos despertamos bien temprano para coger el coche y conducir unas 2 horas y media hacia el norte para llegar a la región de Muramures. La región de Muramures es una de las más bonitas del país y es famosa por sus iglesias de madera.

Estas iglesias fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII y son enteramente de madera, no hay ni clavos. Todas se caracterizan por tener una torre de madera muy alta ya que en esas épocas la gente consideraba que como más alta fuera la torre de la iglesia, más cerca de Dios estarían.

Las iglesias y puntos principales que hay que visitar en Muramures son:

  • Iglesia de Ieud
  • Iglesia de Poienile Izei
  • Iglesia de Deserti
  • Iglesia de Budesti
  • Iglesia de Surdesti
  • Monasterio de Barsana
  • Cementerio Alegre de Sapanta

En Muramures hay más iglesias de madera, unas 40 aproximadamente, pero estas son las principales y las que más vale la pena conocer ya que hasta son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.

Cementerio Alegre de Sapanta

Dormimos por la zona de Ieud ya que mañana descubriremos otra bonita región del norte de Rumania. En la zona de Muramures podéis dormir en casas particulares convertidas en pensiones a muy buen precio.

Día 7 – Bucovina

Hoy vamos a descubrir otra zona del norte de Rumania donde también hay iglesias que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos referimos a la zona de la Bucovina. En este caso estas iglesias son famosas por los frescos de colores en sus fachadas y el interior.

Bucovina ruta rumania 12 dias

Hay unas 20 iglesias pintadas en la Bucovina, pero solo ocho son Patrimonio de la Humanidad. Para nosotros las iglesias imprescindibles de la Bucovina son:

  • Monasterio de Voronet
  • Monasterio de Humor
  • Iglesia de Arbore
  • Monasterio de Sucevita
  • Monasterio de Moldovita
Bucovina Iglesia

Después de todo el día recorrido la zona de la Bucovina, dormimos en la zona de Bicaz, a unas dos horas en coche de la zona de la Bucovina para estar ya a medio camino de las visitas del próximo día de ruta por Rumania.

Día 8 – Rasnov y Brasov

El octavo día de nuestra ruta por Rumania toca madrugar ya que aún nos quedan 3 horas y media de coche hasta la siguiente zona a visitar, Brasov y sus alrededores.

Nuestra intención era visitar primero el Castillo de Bran, conocido como el Castillo de Drácula ya que se cree que inspiró la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker. Pero llegamos un poco más tarde de las 10 y nos encontramos una cola descomunal. La idea de verlo con tantísima gente nos agobió bastante. Así que decidimos dejar esta visita para el día siguiente a primera hora y ver si teníamos más suerte y no había tanta gente.

La siguiente parada es la pequeña ciudad de Rasnov, situada tan solo a unos 10 minutos en coche. El principal atractivo de Rasnov es conocer su ciudadela y ver el cartel con las letras de la ciudad al estilo “Hollywood”.

Rasnov ruta rumania

La tarde la dedicamos a conocer la ciudad de Brasov, una de las ciudades más bonitas de la región de Transilvania. Lo mejor que podéis hacer es perderos paseando por el casco antigua de la ciudad. Estamos seguros que os enamoraréis de la Plaza Sfatului. Nosotros tuvimos mala suerte. Nos encontramos la plaza en obras y no pudimos conocerla en todo su esplendor… ¡Ya tenemos excusa para volver!

Brasov

Pasamos la noche en el Hotel Casa Corona en Brasov, muy bien ubicado en el centro y a buen precio. Nos alojamos tres días en este hotel porque los siguientes días aprovechamos para ir a ver lugares cercanos.

Día 9 – Bran Castle, Sighisoara y Viscri

Empezamos el día intentando visitar de nuevo el castillo de Bran, el castillo de Drácula (no donde vivió sino el castillo que inspiró el libro). Llegamos algo antes de las 9 de la mañana, hora de la apertura, y no había demasiada gente. De hecho, fuimos de los primeros en entrar y pudimos conocer su interior tranquilamente. La entrada cuesta unos 55 Lei (unos 11€ aprox). A nosotros el interior de este tipo de castillos no nos fascina demasiado. Nos parece mucho más bonito el castillo de Bran desde el exterior.

Después nos dirigimos hasta Sighisoara, la ciudad donde nació Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia que inspiró el personaje de Drácula. Se puede visitar su casa natal, pero nosotros no entramos. Sighisoara es una de las ciudades más bonitas de Rumanía y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Perderos por sus bonitas calles con casas de colores para ir descubriendo todos los lugares que hay que ver en Sighisoara. Si queréis conocer toda la historia de esta bonita y misteriosa ciudad podéis hacer una visita guiada por Sighisoara.

Sighisoara

Por la tarde, antes de volver a Brasov, pasamos por Viscri para conocer su famosa iglesia fortificada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Viscri es un pueblo que parece anclado en el pasado y os trasladará a la Rumania más rural y tradicional.

Viscri

Día 10 – Castelut du Lut Valea Zanelor,  Balea Lake y carretera Transfagarasan

El primer lugar que vamos a visitar en nuestro décimo día de viaje por Rumania lo descubrimos gracias a Instagram. Se llama Castelul du Lut Valea Zanelor, un bonito hotel con una original arquitectura que traslada a un cuento de hadas. Cuando nosotros lo visitamos valía la pena hacer una breve parada para hacer alguna foto (era gratis) aunque ya empezaba a haber bastante gente visitándolo. Actualmente, hemos leído que hay que pagar entrada (unos 4 euros) y que está todo lleno de terrazas para comer algo. Mirad la foto y juzgad si os interesa pagar este precio. No hay mucho más que ver que lo que se ve en la foto.

Castelul du Lut Valea Zanelor

Cerca de Castelul du Lut Valea Zanelor cogemos la carretera que nos llevará montaña arriba hasta el lago Balea. La carretera Transfagarasan está considerada para algunos como la carretera más bonita del mundo. Es una carretera llena de curvas que transcurre cerca de los tres picos más altos de Rumania. Tened en cuenta que suele estar abierta solo de junio a finales de octubre, en invierno está cerrada por la nieve. Imprescindible pararse en el mirador Transfagarasan para poder contemplar desde arriba las curvas.

Carretera Transfagarasan

En la parte más alta de la carretera os encontraréis con el bonito lago Balea. Es un lago de origen glaciar situado a 2.034 metros de altura. En el lago encontraréis también un restaurante, tiendas, puestos de comida e incluso un hotel por si queréis pasar allí la noche.

Lago Balea

Si os apetece hacer una excursión por la zona podéis ir a visitar la cascada Balea. Nosotros no la hicimos, decidimos volver a Brasov y buscar algún restaurante para disfrutar de comida típica rumana

Día 11 – Peles Castle y Bucarest

El penúltimo día de ruta por Rumania lo dedicaremos a conocer Bucarest, la capital del país. Pero antes paramos a conocer uno de los castillos más bonitos de Rumania: Peles Castle.

La visita a los jardines del castillo de Peles y el exterior es gratuita, pero si queréis visitar el interior hay tres opciones de tour distintas que van desde los 50 lei a los 150 lei (de 10 a 30€ aproximadamente). Nosotros descartamos la visita al interior por tiempo y porque no somos muy fans de estos interiores clásicos de castillo. Si queréis visitar solo al exterior os recomendamos ir unos 15-20 minutos antes de la hora de apertura (las 9.15h) ya que abren las puertas al castillo un poco antes que la taquilla y así podréis disfrutar del exterior sin apenas gente.

Después nos dirigimos a Bucarest. Reconocemos que no es de nuestras capitales favoritas de Europa, pero hay varios lugares interesantes que ver en Bucarest. Sobre todo no os podéis perder el Parlamento. No es tan bonito como el de Londres o Budapest, pero es el segundo edificio más grande del mundo e impresiona. 

que ver en bucarest parlamento

Una opción si no os queréis perder ningún punto destacado y conocer el pasado comunista de Bucarest es realizar este free tour. Y lo que no os podéis perder de ningún modo es probar la comida típica en el restaurante Caru’ Cu Bere. ¡Muy rico y a buen precio! Os recomendamos reservar una mesa o evitar las horas punta ya que es un lugar bastante conocido.

Día 12 – Constanza y Vama Veche

El último día lo dedicamos a conocer la zona costera del Mar Negro situada a unas 2 horas y media en coche desde Bucarest. 

La ciudad de Constanza es la puerta de entrada a esta zona y su edificio más icónico es el antiguo casino situado al lado del mar. Si disponéis solo de un día quedaros por esta ciudad, pero si tenéis más días os recomendamos estar 3 o 4 días alojados en esta zona para poder disfrutar de varias de sus playas a un precio asequible (comparado a otros destinos de playa en Europa). Por ejemplo, podéis ir en busca de playas más vírgenes entre las localidades de Costinesti y Eforie Sud.

Constanza casino ruta rumania

Nosotros, como combinamos este viaje con una ruta por Bulgaria visitamos también la playa de Vama Veche, situada prácticamente en la frontera de Rumania con Bulgaria y con un ambiente más alternativo.

Vama Veche

¡Y hasta aquí nuestra ruta de 12 días por libre por Rumania!

Fue un país que nos sorprendió muchísimo y recomendamos a todo el mundo. Es una pequeña joya de Europa aún no explotada turísticamente donde podéis encontrar de todo: bonitos pueblos, montañas, relax en el mar y rica gastronomía.

Esperamos que haya sido de ayuda y os haya animado a visitar este desconocido país. Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao. Allí encontraréis destacados del viaje con muchísimas más fotos.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *