Ruta por El Hierro en 5 días

Tenemos que reconocer que durante mucho tiempo las Islas Canarias no nos llamaron la atención. Era un destino que siempre íbamos posponiendo. Pero unas amigas se fueron a vivir a Canarias y se convirtió en la excusa para ir descubriendo estas islas volcánicas. En una de estas visitas aprovechamos para hacer una ruta por la isla de El Hierro durante 5 días.

El Hierro es la más pequeña de las 7 islas grandes de Canarias y es la más occidental. De hecho es el territorio español más al oeste. Tiene una extensión de 269 km2, por lo que se puede recorrer fácilmente en 3 o 4 días. Pero si la queréis disfrutar con calma (que es como se merece) os recomendamos destinarle unos 5 días incluyendo los trayectos en ferry para llegar hasta allí.

Ruta El Hierro 5 días en Camper

¿Cómo llegar hasta El Hierro?

Se puede llegar de dos formas:

  • Avión: No hay conexión directa hasta El Hierro desde la península. Si queréis llegar en avión tendréis que pasar por Tenerife o Gran Canaria.
  • Ferry: La única compañía que opera la ruta Tenerife-El Hierro es Naviera Armas. El ferry sale desde el puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla de Tenerife y son 2 horas y 30 minutos de trayecto.

Nosotros optamos por el ferry ya que así podíamos llevarnos la camper que alquilamos en Tenerife. Fue todo un acierto decidir recorrer El Hierro en camper. Nos dio mucha libertad y nos permitió disfrutar de la isla a otro ritmo.

Ruta por El Hierro en 5 días por libre: nuestro itinerario

A continuación tenéis el detalle de nuestra ruta por El Hierro durante 5 días incluyendo traslados desde Tenerife.

Día 0 – Alquiler de Camper en Tenerife y ferry hasta El Hierro

Este día lo dedicamos a preparar todos los detalles antes de coger el ferry hacia el Hierro. Lo primero es ir a recoger la que será nuestra casa móvil durante estos días. Hemos alquilado una camper con Ena Campers. En la entrega nos explican el funcionamiento de todo y los detalles a tener en cuenta. ¡Es nuestra primera vez en camper! Nuestra furgo se llama Brave Van. Tiene todo lo necesario para que nos sintamos como en casa durante estos días y además es super bonita.

Además , tenemos un descuento exclusivo del 5% con ENA Campers en Tenerife. Solo tenéis que escribirles a su Instagram de ENA y decirles que vais con el código de descuento de «VENGACIAO».

Lo siguiente es ir a comprar comida para estos días. En El Hierro hay pequeños supermercados, pero los precios son bastante más caros. Así que si queréis ahorrar un poco, os recomendamos hacer la compra en Tenerife. La gasolina también es más cara. Aseguraros de llenar el depósito antes de coger el ferry.

Una vez todo listo nos dirigimos al puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla de Tenerife. Allí sale el ferry de Naviera Armas. Nuestro ferry sale a las 19:30h. Si no estáis muy acostumbrados a navegar os recomendamos tomar una biodramina antes por si acaso. Es fácil que os encontréis que el ferry se mueve bastante por el oleaje.

Llegamos a las 22h al puerto de Valverde en el Hierro. Nos dirigimos a un punto en la playa de Timijiraque a 5 min conduciendo para pasar allí la noche y empezar desde allí la ruta de nuestro primer día por el Hierro. Todos los lugares para pasar la noche los buscamos a través de la app de Park4night.

Día 1- Las Playas, Árbol del Garoe y miradores de Jinama, La Llanía y de Isora

Ahora sí empieza nuestro primer día de ruta por El Hierro. Lo primero que haremos hoy será recorrer la zona de Las Playas. Es una maravilla despertarse y ya tener vistas a la Cala de Timijiraque. Ventajas de viajar en camper. Sólo despertarnos aprovechamos para acercarnos a la orilla de esta cala y disfrutar de la tranquilidad que se respira en ese momento.

La cala de Timijiraque es una de las pocas playas de arena de la isla de El Hierro. Además cuenta con una zona de merendero con barbacoas. Allí es muy típico encontrarse con zonas de barbacoa en las playas. Lo vimos en muchísimas y en todas estaba todo muy bien cuidado. Incluso en algunas había leña preparada y todo.

Después de desayunar cogemos rumbo hacia la playa del Parador. Allí casi perdemos nuestro dron por culpa del viento. Por suerte se quedó en un susto y pudimos conseguir que volviera donde estábamos nosotros. A continuación fuimos a la playa que está cerca del Roque de la Bonanza. Esta playa también dispone de zona de barbacoas y tiene un muelle.

Playa Roque de Bonanza

Continuamos hasta el mirador del Roque de Bonanza, uno de los imprescindibles que ver en la isla de El Hierro. Se trata de una curiosa formación rocosa de más de 200 metros de altura situada en medio del mar que se ha convertido en uno de los símbolos naturales de la isla. 

Roque de la Bonanza

Nuestra siguiente parada es otro de los iconos naturales de la isla: el Garoé, el árbol sagrado. Este árbol era adorado por los bimbaches, los primeros pobladores de la isla, ya que sus hojas eran capaces de recoger suficiente agua para abastecer a toda la población. No obstante el árbol que se puede ver actualmente no es el original. Un huracán derribó el original y en 1949 se sustituyó por el actual. La entrada para ver el árbol cuesta 2,50€.

arbol del garoe el hierro

A continuación vamos a visitar tres miradores para ver la isla de El Hierro desde las alturas. El primer mirador es el mirador de Jinama, situado al oeste de la ciudad de San Andrés. Está a una altura de 1.250 metros sobre el nivel del mar y desde él se puede admirar una fabulosa vista de la bahía de El Golfo y la costa norte. El mirador de Jinama fue reformado en 2021. Ahora cuenta con una pasarela suspendida y su estilo moderno contrasta con la pequeña y bonita ermita de la Caridad que se encuentra al lado.

Mirador de Jinama

Seguimos hasta la zona de La Llanía. Desde allí salen varias rutas, algunas incluso de varias horas, para conocer el bosque milenario de laurisilva. Pero nuestra intención es solo hacer un trocito corto hasta el mirador. Al llegar nos encontramos que no se veía absolutamente nada por el mar de nubes que se crea en esta altitud. Por suerte pasear solo por el bosque de laurisilva ya hace que la parada valga la pena. Es un bosque que transmite cierto misticismo y fantasía. Parece que al siguiente paso vaya a aparecer una hada o un duende.

Ruta El Hierro: Ermita Mirador de Jinama

Y llegamos al último mirador del día. El mirador de Isora tiene unas vistas espectaculares de la zona de Las Playas, la zona en la que empezamos justo este primer día de ruta por El Hierro. Está situado a unos 1.000 metros de altura.

Pasamos el final de la tarde y la noche en La Restinga. Mañana toca madrugar para hacer una de las actividades que más ilusión nos hacen de la ruta.

Día 2 – Zona de la Restinga

A las 8 y poco de la mañana estamos ya en el centro de buceo Arrecifal. El buceo en El Hierro es mundialmente conocido por sus aguas cristalinas, su gran visibilidad, sus fondos volcánicos y su biodiversidad. Así que no nos podíamos perder la oportunidad de conocer El Hierro desde otra perspectiva: su fondo marino.

Cerca del puerto de la Restinga se encuentra la Reserva Marina del Mar de Calmas. Allí hay unos 12 puntos de buceo a los que solo se puede acceder si tienes algún título de buceo (mínimo tienes que ser Open Water). Pero si no sois titulados también hay otros puntos de buceo de la reserva que tienen casi la misma calidad.

Buceo La Restinga

Nosotros realizamos dos inmersiones, una dentro de la Reserva y otra fuera, con los chicos de El Arrecifal. Quedamos muy contentos con su profesionalidad y la experiencia. Si bucear no es lo vuestro también podéis optar por un paseo en barco con snorkel o incluso un avistamiento de cetáceos.

Es recomendable pasar unas horas por la zona de La Restinga después de bucear por el cambio de altitud. Cualquier punto de la isla al que queráis ir hay que subir bastante. Así que por los temas de presión es aconsejable esperar un rato. Esto nos dió la excusa perfecta para decidir ir a comer para recuperar fuerzas. Los chicos del centro de buceo nos recomendaron el restaurante El Refugio. ¡Todo un acierto! Comimos gambas, lapas y un pescado llamado alfonsiño. Muy rico y a un precio más que razonable teniendo en cuenta que estás comiendo pescado fresco.

Pasamos la tarde en la playa y las piscinas naturales de Tacorón que fue clasificada como una de las 11 mejores playas de Canarias según National Geographic.

Esta noche la pasamos en un lugar muy especial: el Faro de Orchilla. Es un privilegio poder dormir a los pies de un faro sin nadie más. Cosas así son las que hacen que los viajes con camper sean muy especiales y se disfruten los lugares con un encanto distinto.

Ruta El Hierro: Faro Orchilla de noche

Día 3 – El Sabinar, Verodal, Arco de la Tosca, La Laja, Charco Azul y los Sargos

Este tercer día de ruta por El Hierro tenemos previsto ver muchas cosas. Así que toca volverse a levantar temprano. Lo primero que hacemos es ir a explorar la zona del faro con luz de día

Entre las rocas se encuentra una entrada a unas cuevas. Si seguís este camino subterráneo hasta el final os encontraréis con un bonito balcón con vistas al mar. Hay algún momento en que es del todo oscuro, así que llevaros frontales o como mínimo las linternas del móvil.

Balcón al mar Faro Orchilla

Después nos acercamos hasta el muelle del faro de Orchilla. En esta zona os podéis bañar y está habilitado con zona de sombra y barbacoas.

Seguimos nuestra ruta hasta otro de los íconos naturales de la isla. De nuevo vuelve a ser un árbol. El Sabinar es conocido por ser una zona donde hay varias sabinas con sus ramas y troncos retorcidos por el efecto del viento. Una de estas sabinas se hizo famosa mundialmente al aparecer en la portada del disco “Another World” de Brian May (guitarrista de Queen).

Ruta El Hierro: Árbol El Sabinar

La siguiente parada es la Playa del Verodal. Esta playa es peculiar por su arena volcánica de color rojizo que contrasta con el azul del mar. Se trata de una playa salvaje, sin servicios donde no está recomendado el baño debido a las fuertes corrientes. Aunque no podáis bañaros merece la pena conocerla porque es una de las playas más bonitas de la isla de El Hierro.

Playa verodal

La siguiente parada es el Arco de la Tosca, un arco de basalto encima del mar al lado de unos acantilados increíbles. Seguimos hasta la Playa de Arenas Blancas. Como su nombre indica, la arena de esta playa es blanca. Es la única playa con arena blanca de la isla del Hierro y es curioso cómo contrasta la arena con las negras rocas volcánicas. Es una playa virgen muy poco concurrida.

Ruta El Hierro:  Arco de la Tosca

A la hora de comer paramos en las piscinas naturales de La Laja. Allí aprovechamos para comer y hacer una barbacoa en la zona que hay habilitada. Es todo un lujo poder hacer una barbacoa con esas vistas al mar y totalmente solos. Y después de comer un bañito en sus increíbles piscinas naturales.

La tarde la destinamos a conocer el Charco Azul y los Sargos. El Charco Azul es probablemente el lugar más bonito que vimos en El Hierro. Tuvimos la suerte de llegar y encontrarlo para nosotros solos. Es importante ir en marea baja para poder acercarse al charco a través de la bóveda y poder bañarse tranquilamente en sus aguas turquesas. Es uno de los lugares más espectaculares donde nos hemos bañado.

Charco Azul

Luego continuamos hasta Los Sargos, una de las zonas de baño con mayor afluencia de esta zona de la isla. Pero como fuimos cuando ya estaba cayendo el sol nos lo encontramos prácticamente vacío.

Ruta El Hierro: Los Sargos

Día 4 – Las Puntas, Pozo de las Calcosas y La Maceta

Nuestro último día entero de ruta por El Hierro lo dedicaremos a descubrir más rincones de la zona de El Golfo. 

La primera parada es en el hotel más pequeño del mundo. Se llama Hotel Puntagrande y se encuentra en la zona de Las Puntas, justo al lado del mar. Tiene apenas 600 m2 y 9 metros de altura. Solo tiene 4 habitaciones y una suite, así que si queréis alojaros en él hay que reservar con meses de antelación. Avisamos que no es barato. Aquí os dejamos el link por si queréis ver precios y disponibilidad. Aunque no os alojéis en él, vale la pena verlo por fuera si estáis por la zona. Además de 11:00 a 13:00 se pueden visitar gratis las zonas comunes del hotel donde hay expuestos varios elementos relacionados con el mar.

Justo a la izquierda del hotel mirando hacia el mar, si andáis unos pocos metros, encontraréis un bonito arco volcánico. Hay unas escaleras que bajan para poder contemplarlo desde el nivel del mar.

Arco Punta Grande

Continuamos hasta el Pozo de las Calcosas. Allí se encuentra otra piscina natural espectacular de aguas cristalinas. Lo curioso de ésta es que justo al lado se encuentra un pequeño poblado con casitas construidas con piedra volcánica y tejado de paja. Un paisaje muy pintoresco. Para llegar hay que bajar por un camino bastante abrupto y empinado, pero vale muchísimo la pena. Nosotros fuimos antes de comer y estuvimos prácticamente solos. Otro detalle curioso: al llegar al pueblo os encontraréis con una escultura de neptuno hecha de plásticos reciclados.

Ruta EL Hierro: Pozo de las Calcosas

Y acabamos en día relajándonos en las piscinas naturales de La Maceta. Probablemente son las piscinas más conocidas de la isla y por ello, también las más concurridas. Hay charcos de varias dimensiones y al lado una zona habilitada para poder tumbarse al sol. Desde aquí también se puede contemplar un bonito atardecer.

Día 5 – Charco Manso, Quesadillas, Tamaduste y ferry de vuelta

Nuestro ferry de vuelta a Tenerife sale a las 14h y tenemos que estar mínimo una hora antes. Así que vamos a aprovechar nuestra última mañana. Despertamos al lado del Charco Manso, por lo que toca un bañito de buena mañana aprovechando la marea baja.

Siguiente objetivo: parar en la fábrica de quesadillas de Adrián Gutiérrez e Hijas en Valverde para probar este dulce típico isleño. Las quesadillas son un tipo de pastelito estilo bizcocho pero con queso herreño. ¡No os podéis ir de la isla sin probarlas! Esta fábrica es una de las más conocidas ya que ellos crearon este postre en 1900.

Quesadillas

La última parada antes de dirigirnos al puerto es el bonito pueblo de Tamaduste. En este pueblo puedes pasear por sus bonitas callecitas que desembocan en una gran piscina natural.

Tamaduste

¡Y hasta aquí nuestra ruta de 5 días por El Hierro!

Si queréis conocer una isla canaria poco abarrotada de turismo, disfrutar de la naturaleza y de lugares espectaculares para bañaros, sin duda El Hierro es vuestra isla. Para nosotros superó con creces las expectativas y escoger hacer esta ruta en camper fue todo un acierto. Nos dio mayor libertad y nos permitió disfrutar de la isla al ritmo que se merecía.

Ruta El Hierro en Camper

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis muchísimas más fotos y stories de nuestra visita a El Hierro y de otros rincones de España.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *