Platos típicos de Tailandia

Tailandia es un paraíso, un país que te da la bienvenida con sonrisas, templos fascinantes, naturaleza, playas turquesa y una comida tailandesa que la recuerdas siempre. Los platos típicos de Tailandia son para enmarcar y, de hecho, años después de visitar el país y probar su comida callejera, su comida típica, seguimos comiendo y cocinando algunos platos. ¿Nos acompañáis a descubrirlos?

Templos de Tailandia

Tailandia: comida típica

Lo que un buen viajero y amante de probar sabores nuevos os diría si visitáis Tailandia en ruta, es que su street food, la comida callejera, es donde realmente hay que comer. Y tendrá razón. En Tailandia, comida típica significa paraditas en la calle que se preparan al momento, noodles, parrillas de carne y pescado a la barbacoa, currys memorables, brochetas, frutas de fantasía, picantes… en fin. 

Como enamorados de la comida tailandesa, así como del Sudeste Asiático como la espectacular comida de Malasia o la vietnamita, os dejamos con una lista de platos para que no dejéis de probar ninguno; aunque dejaos llevar y romper los prejuicios y las manías para comer en Tailandia en sus calles, con su gente, con el bullicio y con el contraste de sabores y olores que las inundan. Además, aparte de rica es muy barato comer en Tailandia. Empezamos:

Pad Thai

Quizá el plato estrella y más famoso que no podéis bajo ningún concepto no probar. Es fácil y agradable, no pica y sería el plato de pasta típico de Tailandia. Un plato simple de frito de fideos de arroz anchos con tofu, camarones o carne a tu elección, con salsas que la hacen delicias, tamarindo, de pescado y soja. Además, como guinda, lima y cacahuetes. Espectacular.

Pad Thai-Platos típicos de Tailandia

Som Tam (ensalada de papaya verde)

Este plato sí que es picante. Y aunque sea una ensalada muy refrescante de papaya con zanahorias, tomate, cacahuetes… lleva chile, y realmente pica bastante. No apta para todos los públicos. 

Platos típicos de Tailandia

Khao Soi

Probablemente uno de los mejores platos típicos de Tailandia. No se encuentra en todos sitios, lo encontraréis solo en el norte del país, por Chiang Mai. Un curry de fideos de trigo en salsa de curry con leche de coco, suave, con fideos fritos crujientes, chalotas, lima y verduras encurtidas. Un espectáculo de la comida tailandesa.

Khao Soi

Satay (brochetas)

Comer en Tailandia es sinónimo de street food y comer en los mercados nocturnos, y el humo que sale de los tenderetes es señal de que hay parrilla de carne. Seguid el rastro y no dejéis de degustar la variedad de brochetas de carne que ofrecen, ya sea pollo, ternera o cerdo. Marinadas en una mezcla de cúrcuma y especias, cocinadas a la parrilla y en ocasiones servidas con una salsa de cacahuete dulce y picante que está brutal.

comida tailandesa street food satay

Curry tailandés

Uno de los buques insignia de la comida tailandesa. Si decimos curry seguramente, aparte de la comida típica de la India, es una referencia que representa la cumbre de los platos típicos de Tailandia. Como os contábamos, Uri sigue preparando currys tailandeses y los ha perfeccionado para que nos transporten de vuelta… Más abajo os dejamos donde aprendimos a cocinarlo con un curso de cocina en Tailandia. El curry tailandés puede ser de tres tipos, de más a menos picante.

  • Curry verde: El más picante. Un curry vibrante y aromático hecho con pasta de curry verde, leche de coco, carne o tofu, y vegetales como berenjenas y bambú.
  • Curry rojo: Un tipo de curry más espeso y con menos leche de coco que otros curries tailandeses, hecho con pasta de curry rojo, carne (como pollo o ternera) y hojas de lima kaffir.
  • Curry amarillo: Uno de los más habituales y que se parece más al curry indio. 
curry verde

Massaman Curry

Sí, habíamos dicho que había solo tres tipos de curry… Pues puede haber más. Y este curry súper suave típico de la comida tailandesa hará las delicias de los más delicados. Influenciado por la cocina persa, hecho con carne (pollo, ternera o cordero), patatas y cebollas, y cocinado con una mezcla rica de especias incluyendo cardamomo, canela y anís estrellado. Una mezcla dulce de contrastes como si fuera el mejor potaje casero que hayáis comido, pero del Sudeste Asiático.

Pescado a la parrilla

Muy típico especialmente en zonas más de la costa o islas tailandesas, en las que se prepara un simple pescado fresco a la parrilla. También es habitual la parrillada con pulpo, gambas y otros pescados y mariscos. Para todos los gustos, comida fresca y cocinada al punto.

comida tipica tailandia

Pollo con anacardos (Cashew Chicken)

Un plato simple per muy sabroso que probamos también por la zona de Chiang Mai. Pollo cocinado con anacardos y mezclado con piña y pimiento. Obviamente las recetas cambian allá dónde vayais según el cocinero, pudiendo variar los ingredientes.

Pollo con anacardos (Cashew Chicken)

Tom Yum Goong (sopa picante)

Sopa con gambas, lemongrass, galangal, hojas de lima kaffir, jugo de lima y chiles frescos. La sopa Tom Yum es una sopa con un sabor picante, ahumado y herbáceo. Se puede tomar caliente o fría y está preparada a base de caldo de pescado. Se sirve con pollo o gambas y verduras, y se sazona con limón, chile y hierbas.

Tom Yum Goong

Khao Pad (Arroz Frito)

Un plato bien simple pero siempre efectivo de arroz frito con huevo, cebolla y acompañado a vuestra elección con carne como pollo, camarones o cangrejo. No es picante.

Kuai Tieow (Noodles)

Los noodles que os encontraréis en cualquier puesto del país, acompañados con multitud de opciones. Se combina con trozos o bolas de pollo, de pescado o tofu. Una opción clásica sin complicaciones para comer en Tailandia. A veces, se acompaña con frutas como papaya y gambas. Delicioso.

Kuai Tieow (Noodles)

Mango Sticky Rice

El postre clásico tailandés con el que Laura sueña y le encanta. Siempre que vamos a Tailandia o incluso cuando nos lo encontramos comiendo en Kuala Lumpur, lo pedimos. Arroz pegajoso (literalmente es su nombre) con leche de coco y mango fresco cortado. Simple, riquísimo, te hace feliz. Como postre, el icono de los platos típicos de Tailandia. Imprescindible.

Mango Sticky Rice

Cócteles y zumos

Para finalizar, en los puestos callejeros allí donde vayáis encontraréis zumos frescos recién exprimidos, batidos y smoothies riquísimos. A nosotros nos flipa el de mango o dragon friut de color lila. ¿No sabéis qué es? Seguid leyendo más abajo. También podréis disfrutar de cócteles como el mítico Mai Tai, y otros preparados con fruta fresca y de color azul… Y es que no hay fruta madurada como allí… qué mangos por favor. Cómo se echan de menos.

Rollitos de helado

Un helado con show. Ahora está más extendido, y podéis encontrarlo seguramente en vuestra ciudad o en las capitales, pero cuando fuimos en 2017 os aseguramos que no habíamos visto nunca los rollitos de helado. Allí estaba infestado y era como una moda, había colas para pedirlo. También es verdad que tardan bastante en prepararlo, quizá por eso. Se trata de un helado fresco preparado al momento, sobre unas planchas congeladas, donde se tira la nata y se trocea la fruta con unas palas pequeñas. Poco a poco va cogiendo forma hasta que de la masa extendida se crean unos rollitos en forma de cilindros. Se colocan en una tarrina y se acompaña de toppings a tu elección. Algo divertido para comer en Tailandia si estáis por un mercado callejero y pasar un buen rato.

comida tailandesa - rollitos de helado

Alimentos curiosos de Tailandia

La comida tailandesa esconde, aparte de sus platos típicos, alimentos muy característicos del país tailandés, algunos extraños y difíciles (por su apariencia, olor o sabor) a priori, pero que puede cambiar radicalmente un plato, para bien.

Durian

Un alimento que si no os suena, si pisáis Tailandia, lo vais a oler. Y no es muy agradable que digamos. De hecho, está prohibido entrarlo en hoteles e incluso subirlo al avión. Una fruta grande y verde con pinchos que esconde un interior carnoso que aparenta ser pollo crudo pero con un sabor, tenemos que decirlo, complicado pero que es mejor de lo que huele (casi como a pies). Y es una auténtica moda y tendencia, también en más países de Asia. Aunque no somos fans, una amable señora de al lado nos lo dejó probar (y eso que es muy caro por el país) y tiene sabor acaramelado, de vainilla y queso crema y una textura cremosa como el aguacate maduro. ¿Lo probaréis? Una opción es probarlo en helado o deshidratado.

Durian en Tailandia

Dragon Fruit

Una fruta que no se encuentra, o cuesta mucho (y es cara) en España u otros países. Laura es una enamorada. Es de color lila intenso en su interior (aunque también hay variedad en blanco) y es tan exótica y bonita como sabrosa. Ideal para comer a taquitos o en un zumo. 

dragon fruit

Escorpiones e insectos

A pesar de ser una turistada y decir que en Tailandia, comida típica como esta noes obligada, como puede ser comer cocodrilo, insectos o gigantes escorpiones, los podréis encontrar comiendo en Bangkok, una de nuestras ciudades preferidas, en la calle típica de Khao San Road y otros mercados. Aunque para el país, esta oferta no es barata. Pero podréis haceros una foto comiendo saltamontes, escarabajos o escorpiones, que fritos no saben tan mal…

Lemongrass

Hojas con olor y sabor a limón. Espectacular. Un tallo que añade un sabor cítrico y característico a los platos más típicos de Tailandia, aportando frescura a sopas, currys y marinadas.

Salsa de pescado y ostras

Os acordaréis de estas salsas porque las vais a oler (mezclado con muchas otras cosas) por la calle, ya que son fuertes de por sí, pero añaden un sabor brutal, salado e imprescindible en la cocina tailandesa, aportando umami en sopas, currys y mucho más.

Tamarindo

El tamarindo, al que no estamos habituados, se utiliza para añadir una nota agria a salsas, sopas y currys. Es un ingrediente clave en el Pad Thai.

Bambú

El brote de bambú se utiliza en muchos platos tailandeses, especialmente en currys y sopas, aportando una textura crujiente y un sabor suave. No pensasteis nunca que os sentiríais como un oso panda comiendo bambú.

Lugares donde comer en Tailandia

Para comer en Tailandia, y no nos cansamos de repetirlo, la clave es vivirla en las calles y sus mercados. Os contamos los lugares donde poder disfrutar de la comida típica tailandesa y disfrutar de la experiencia al máximo.

  • Mercados nocturnos: unos de los lugares con más vida de Tailandia. Aunque sean mercados en los que haya ropa y otras cosas, siempre hay paradas de comida. Y los que son solo para comer son un espectáculo, porque no sabréis dónde comer. Buscad los mercados más famosos y concurridos de cada zona. Que no os espante el bullicio, ahí es donde se come mejor. Observad y escoged, que no será fácil. A disfrutar.
  • Street food: la comida callejera no solo se encuentra en los mercados sino en cada rincón, en barrios concretos, en las esquinas… es su modo de comer, de convivir. La esencia tailandesa de su gastronomía. No os perdáis el probar comida tailandesa en las calles. A pesar de la fama, en parte cierta, de su poca higiene (cada país tiene sus recursos y modo de hacer), no tuvimos ningún problema en ningún sitio.
streed food tailandia
  • Restaurantes: Obviamente, hay restaurantes, pequeños y más grandes, humildes y más caros. Y comimos en unos cuantos también. A pesar de no tener la esencia callejera, aunque algunos sí, es casi imposible comer mal en ningún sitio, a no ser que os aventuréis con el picante fuerte y lo sufráis. Probamos platos de los mejores de Tailandia. En Bangkok es un espectáculo, porque hay una oferta increíble de lugares.
  • Curso de cocina: si queréis cocinar los platos típicos de Tailandia, os recomendamos que, como nosotros, os apuntéis a una experiencia de taller de cocina. Os divertiréis, aprenderéis y comeréis comida del país que habréis preparado vosotros. Un buen complemento a una ruta en Tailandia. Lo hemos hecho en otros países como en nuestro viaje a Jordania, donde la comida jordana también es para enmarcar y nos flipó. Os recomendamos hacerlo en Chiang Mai, en el Basil Cookery, donde la profesora/cocinera era muy intensa y divertida. También está Galangal Cooking, muy bien puntuado. Eso sí, son cursos en inglés. Si tenéis dificultad, quizá os cuesta seguirlo por las palabras técnicas. A pesar de eso, siempre os ayudarán y mirando uno lo puede seguir.
Curso de cocina tailandesa

Esperamos que disfrutéis al máximo del país y de los platos típicos de Tailandia, una gastronomía increíblemente sabrosa que está entre nuestras favoritas del mundo. Si queréis conocer más comida típica del mundo podéis ir a nuestra sección gastronómica.

Buen viaje por Tailandia.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *