Ruta por la Toscana en 5 días por libre

Italia es uno de nuestros países europeos favoritos. Intentamos ir mínimo una vez al año a descubrir nuevas zonas o revisitar las ciudades que más nos gustan. Una de las zonas más especiales de Italia es la Toscana. Por eso aquí os traemos una ruta de 5 días por la Toscana para conocer esta región del norte de Italia.

La Toscana es una de las regiones más conocidas y famosas de Italia. En esta región surgió el Renacimiento con Florencia como máximo exponente de este movimiento artístico. Por ello, en la Toscana encontraréis arte, pero también hermosos paisajes entre viñedos y cipreses. Sin olvidar la gastronomía italiana y los maravillosos vinos típicos de esta región.

Ruta por la Toscana, puntos más fotográficos

Nosotros conocimos esta bonita región dentro de una ruta por el norte de Italia de 15 días, pero con 5 días podéis conocer perfectamente la región de la Toscana. Eso sí, para aprovechar bien el tiempo os recomendamos empezar desde Florencia y volver por Pisa. Y como siempre, es una ruta intensa donde hay que levantarse bien pronto y exprimir cada minuto.

Ruta por la Toscana en 5 días por libre: nuestro itinerario

A continuación el detalle de nuestro itinerario completo por la Toscana en 5 días

Día 1 – Florencia

El primer día de ruta por la Toscana lo destinamos a conocer Florencia, la ciudad más importante de la Toscana. En este día intentaremos concentrar la mayoría de lugares que hay que ver en Florencia, pero es una ciudad a la que se le podría destinar un par de días si se quiere disfrutar con más calma.

Empezamos la mañana visitando la Galería de la Academia. Allí se encuentra uno de los emblemas de la ciudad: la colosal escultura del David de Miguel Ángel. Abre a las 8:15 y la entrada cuesta unos 12€.

Que ver en Florencia: Catedral Santa maria del Fiore

Continuamos descubriendo la ciudad conociendo uno de los iconos de la ciudad, la Catedral de Santa María del Fiore conocida también como el Duomo de Florencia. Esta catedral es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Por fuera es preciosa desde todos los ángulos, así que dar una vuelta para rodearla. La entrada a la catedral es gratis, pero ya os avisamos que siempre hay largas colas. Aunque vayáis a primera hora. Abren a las 10h, deberíais ir mínimo unos 30 minutos antes. Si queréis entrar sin colas y aprender más sobre esta obra del Renacimiento una buena opción es hacer una visita guiada por la catedral de Florencia.

Ruta por la Toscana: Duomo de Florencia

Os recomendamos ir a View on Art Rooftop Cocktail Bar a tomar un Aperol Spritz (o lo que os apetezca). Se trata de la terraza de un hostel pero las vistas a la Catedral de Santa María del Fiore desde allí son brutales.

Ruta por la Toscana: que ver y hacer en Florencia: Aperol con vistas

Si os apetece también podéis comer algo en View On Art Rooftop Cocktail Bar o si no os proponemos ir hasta Piazza della Signoria, comprar unos bocadillos en alguno de los locales que hay allí y sentaros en las escaleras de la plaza a comerlos. Así podréis aprovechar más el tiempo.

La Piazza della Signoria es la plaza más importante de Florencia. En ella se encuentra la Fuente de Neptuno y numerosas estatuas. Incluso hay una copia del David de Miguel Ángel. En esta plaza también está el Palazzo Vecchio.

Ruta por la Toscana. Que ver en Florencia: Piazza della Signoria

Después de ver al detalle todas las obras de arte y edificios de la Piazza della Signoria nos dirigimos a la Galería Uffizi. Es uno de los museos más famosos del mundo ya que alberga la mejor colección de obras del Renacimiento. Encontraréis obras de grandes artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Botticelli o Caravaggio. La entrada cuesta 12€. Si os interesa mucho el arte os aconsejamos valorar la opción de realizar una visita guiada por la Galleria Uffizi .

Tras maravillarnos con las obras del Renacimiento nos acercamos hasta el Ponte Vecchio. Este puente medieval es uno de los símbolos de la ciudad y de los puentes más famosos del mundo ya que es uno de los pocos puentes habitados que se conservan actualmente.

Que ver en Florencia: Ponte Vecchio

Desde el Ponte Vecchio pondremos rumbo a la Piazzale Michelangelo. Son unos 20 minutos andando con una ligera subida, pero desde esta plaza podréis contemplar el atardecer más bonito de la ciudad con vistas al Duomo de Florencia.

Que ver en Florencia: 
Atardecer Piazzale Michelangelo

Para acabar el día podéis ir a algún local a tomar el aperitivo. El aperitivo italiano no tiene nada que ver con lo que entendemos en España por aperitivo. En Italia el aperitivo consiste en tomar algo de picar con una bebida antes de cenar, sobre las 19:30. Lo que sucede es que con el tiempo la costumbre ha ido evolucionando y ahora hay locales que sirven opciones muy completas. Hay sitios donde ofrecen aperitivo tipo buffet libre y otros que son servidos en mesa. Con los aperitivos de estilo buffet libre podéis cenar perfectamente y con los dos servidos en mesa con dos bebidas coméis seguro.

Día 2 – Pueblos de la Toscana: Buonconvento, Montalcino, Bagno Vignoni, Monticchiello, Montepulciano y Pienza

El día de hoy lo dedicamos a hacer una ruta por los pueblos más bonitos de la Toscana. Bueno, algunos de ellos, porque es imposible abarcar todos los bonitos pueblos de esta zona en solo un día.

El orden recomendado para ver estos pequeños pero encantadores pueblos es el siguiente:

  • Buonconvento
  • Montalcino
  • Bagno Vignoni
  • Montichiello
  • Montepulciano
  • Pienza
Pueblos de la toscana

Como sabéis, la zona de la Toscana es conocida también por sus exquisitos vinos. En Montalcino el vino típico es el Brunello. Hay varias enotecas por el pueblo donde se puede degustar estos vinos y comprarlos. Otro pueblo donde también hay varios locales especializados en vinos de la Toscana es Montepulciano. Así que os recomendamos hacer la visita a este pueblo por la tarde y aprovechar para degustar algunos vinos.

Si vais bien de tiempo, antes de dirigiros a Montechello podéis pasar por algunos de los puntos más fotografiables de la Toscana como los míticos cipreses de San Quirico d’Orcia o alguna de las localizaciones de la película de Gladiator.

Puntos más fotográficos de la Toscana: localización Gladiator

Os aconsejamos pasar la noche cerca de la zona de Pienza para estar más cerca del primer lugar que visitaremos mañana.

Día 3 – Termas de Saturnia, Pitigliano y Siena

Este día os recomendamos levantaros bien pronto, ya que el primer lugar a visitar vale la pena visitarlo con poca gente y se llena muy temprano. Si habéis dormido cerca de Pienza tendréis 1h 30 minutos en coche hasta llegar allí.

El primer lugar que vamos a visitar hoy son las espectaculares Termas de Saturnia. Son las termas más conocidas de la Toscana junto a los Bagni San Filippo (al sur del Valle de Orcia). La entrada a las Termas de Saturnia es gratis, solo hay que pagar el parking ya que hay parquímetro. ¡Ojo! Si en Google ponéis Termas de Saturnia os llevará a un balneario de pago, hay que poner Cascada del Molino. (“Cascate del Mulino” en italiano)

Ruta por la Toscana: Termas de Saturnia

Las Termas de Saturnia son reconocidas por el efecto cascada que generan sus aguas termales. Es una imagen que últimamente se ve mucho por redes sociales. Ya os avisamos que es muy complicado conseguir la foto a solas porque son muy populares. Si queréis la foto sin multitudes tendréis que ir o fuera de temporada alta o antes del amanecer.

Después de un relajante baño continuamos conociendo otro de los pueblos más bonitos de la Toscana, Pitigliano. La característica más especial de este pintoresco pueblo es que está situado a lo alto de una colina.

Mejores Pueblos de la Toscana: Pitigliano

Finalizamos el día en Siena, una de las ciudades más importantes de la Toscana. Hay varios lugares que ver en Siena, pero sin duda el más imprescindible es su bonita Catedral.

Que ver en Siena: Catedral

Día 4 – Pueblos de la Toscana: Monteriggioni, Colle di Val D’Elsa y San Gimignano

El cuarto día continuamos con la ruta de los pueblos más bonitos de la Toscana para acabar durmiendo en la famosa ciudad de Pisa. Los pueblos a visitar durante el día de hoy son:

  • Monteriggioni
  • Colle di Val d’Elsa
  • San Gimignano
Pueblos de la Toscana

Os recomendamos dedicar la mañana a visitar los dos primeros: Monteriggioni y Colle di Val d’Elsa. Así, sobre el mediodía, podéis estar en San Gimignano que es el que tiene más cosas que ver de los tres y también el de más ambiente. Allí probamos uno de los mejores helados que hemos comido en nuestros viajes. Tenéis que ir a probar los helados de la Gelatería Dandoli, 4 veces campeona del mundo. ¡Y no es para menos! Todos sus helados están muy ricos y tienen gustos bastante distintos a los habituales.

Ruta por la Toscana. San Gimignano

Si llegáis con cierto margen a Pisa os aconsejamos ir al atardecer a ver la torre de Pisa. Se ve preciosa con los reflejos del sol.

Pisa

Día 5 – Pisa y Lucca

Empezamos el último día de nuestra ruta por la Toscana conociendo Pisa. Hay varios lugares que visitar en Pisa, pero el más icónico es sin duda la Torre Inclinada de Pisa. Así que lo primero que visitaremos será la Torre Inclinada, la Catedral y el Baptisterio, ya que está todo en la misma zona. Os recomendamos también acercaros al centro histórico y dar un paseo al lado del río. Es una zona poco visitada de Pisa pero también es muy bonita.

Ruta por la Toscana: Que ver en Pisa: paseo al lado del rio

Para comer buscad algún restaurante en Lucca y después aprovechad la tarde para conocer los lugares que hay que ver en Lucca. El lugar más representativo de la ciudad es la Plaza del Anfiteatro construida sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano. Justo en la calle del lado de la Plaza hay otra de las mejores heladerías que hemos probado: Gelateria Anfiteatro. ¡Probar uno de sus riquísimos helados es una muy buena manera de acabar la ruta por la Toscana!

Ruta por la Toscana: Lucca

¡Y hasta aquí nuestra ruta por la Toscana en 5 días!

Sin duda la Toscana es una de las regiones más bonitas de Italia. Además hay variedad de planes: culturales con las mejores obras del renacimiento, tomar el aperitivo, probar buenos vinos y ver preciosos pueblos y paisajes.

Si tenéis dos o tres días más podéis combinar esta ruta por la Toscana con una ruta por Cinque Terre y descubrir los hermosos pueblos costeros de colores. Nosotros lo hicimos así y fue una muy buena combinación.

Cinque Terre

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis muchísimas más fotos y vídeos de nuestros viajes por Italia.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *