Cómo visitar Semenggoh y ver orangutanes en Borneo (Malasia)

Si estáis con los preparativos del viaje por Malasia y os estáis planteando ir a Borneo seguramente es porque queréis ver orangutanes. En este artículo os explicamos al detalle cómo visitar Semenggoh, una de las mejores opciones para ver orangutanes en el Borneo malayo.

Borneo es la tercera isla más grande del mundo y está compartida por 3 países: Malasia, Indonesia y Brunéi. Para conocer todo Borneo se podría destinar un viaje de 15 días fácilmente. Nosotros de momento solo hemos podido conocer una zona de la parte malaya. En nuestra ruta por Malasia no pudimos encajar más tiempo para Borneo, pero teníamos claro que queríamos ir para intentar ver orangutanes.

Orangutanes en Borneo parque Semenggoh

Si se quieren ver orangutanes, Borneo es el lugar ideal. Pero hay que recordar que la situación en Borneo dista mucho de ser idílica. En los últimos años ha habido una gran deforestación, sobre todo por el tema del aceite de palma.

Esto está dejando sin hogar a miles de animales y está poniendo en riesgo de extinción varias especies, como el caso de los orangutanes. Debido a esta situación, hay varios centros y reservas de vida salvaje animal que se encargan de cuidarlos, protegerlos y mantenerlos alejados de las zonas que están siendo deforestadas. Un ejemplo de ello es Semenggoh Wildlife Center que os explicamos cómo visitar en este artículo.

donde-ver-orangutanes-en-Borneo-Malasia

En Borneo hay dos zonas que pertenecen a Malasia: Sabah y Sarawak. En nuestra ruta por Malasia solo pudimos explorar la zona de Sarawak dedicando un día al centro de Semenggoh para ver orangutanes y a recorrer el Parque Nacional de Bako en dos días. Para llegar a la zona de Sarawak lo más fácil es volar a Kuching, una ciudad que os puede servir como punto base para las visitas de la zona. Además, hay varias cosas que ver en Kuching, por lo que vale la pena dedicarle al menos medio día a esta ciudad.

A continuación os explicamos todo lo que tenéis que tener en cuenta para saber Cómo visitar Semenggoh para ver orangutanes en Borneo (Malasia).

Información general sobre Semenggoh Wildlife Center para ver orangutanes

La reserva de Semenggoh es un lugar donde cuidan y protegen orangutanes en semilibertad. Son orangutanes que han sido rescatados y en este lugar les aseguran una zona fuera de peligro. La reserva no está vallada por lo orangutanes son libres de quedarse o no en la reserva. Muchos deciden vivir en la reserva o cerca porque cada día los rangers del centro les dan un suplemento de frutas.

Con este tipo de lugares siempre nos entran las dudas de estar seguros de si es un centro donde de verdad se cuidan los animales o un “circo” montado para los turistas para sacar dinero a costa de la explotación de los animales. En este caso os podemos asegurar que no hay ningún tipo de maltrato.

¿Te aseguran que podrás ver orangutanes en Semmengoh?

Los orangutanes deciden libremente si se acercan a la comida proporcionada por los rangers o no. Por lo que nadie te asegura que puedas ver orangutanes al visitar Semenggoh. Además no están controlados por GPS por lo que es imposible saber donde están ubicados los orangutanes. Como os decíamos la reserva no está limitada, así que puede ser que se encuentren en ella o no.

Cuando ponen la comida los rangers los llaman con silbidos y gritos y a partir de aquí depende de la suerte y las ganas de los orangutanes que los puedas ver o no. Por ello hay días que no aparece ningún orangután y otros días que puedes ver más de 10.

Semenggoh orangutanes

Hay que tener en cuenta que durante la temporada de fruta, cuando de forma natural los orangutanes pueden encontrar fruta en los árboles de su entorno, es más difícil verlos ya que pueden encontrar todo lo que necesitan para alimentarse en la propia selva. Esta temporada va de julio a septiembre.

Nosotros fuimos a inicios de agosto y fuimos unos super afortunados. El primer orangután apareció al poco de entrar antes de que los rangers sacaran la comida. Durante el rato que estuvimos allí vimos 4 más cuando sacaron la comida. ¡Alucinamos al verlos! Nos quedamos super embobados contemplándolos. Es una experiencia que recomendamos muchísimo.

Horarios y precios para visitar Semenggoh, parque de orangutanes en Borneo (Malasia)

Una de las cosas importantes a saber de como visitar Semenggoh es que no se puede ir en cualquier horario. Solo hay dos franjas de visita habilitadas: de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.

Semenggoh Borneo

No obstante, normalmente solo se dispone de una hora para ver los orangutanes en esta zona de Borneo ya que de la entrada al lugar donde les dan la comida hay unos 20 minutos andando y no les dan la comida hasta las 9 (en el turno de mañana) y las 3 (en el turno de tarde). Si eres afortunado tal vez aparece alguno antes y podéis estar 2 horas viéndolos como nos pasó a nosotros.

La entrada cuesta 10 RM (unos 2€) y solo puede comprarse en la taquilla de la entrada del centro. Además, al llegar hay que registrarse mediante un código QR.

Si queréis evitar andar hasta la zona donde les dan comida a los orangutanes podéis coger un buggy eléctrico que cuesta 15 RM (unos 3 euros) por persona ida y vuelta.

Cómo llegar a Semenggoh Wildlife Center desde Kuching

Existen básicamente dos opciones para llegar al Semenggoh desde Kuching:

Bus gratuito

El bus nº 103 sale desde el centro de Kuching y la última parada es el centro de Semenggoh. Este bus es gratuito pero tarda más de 1h y 30 minutos en hacer el recorrido. Así que si queréis ir al primer turno tendréis que coger el bus a las 6 de la mañana y para el segundo turno a las 12 para aseguraros de llegar a tiempo.

Semenggoh-parque-como-visitar-autobus

El horario de vuelta también es algo complejo ya que sale a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde, justo cuando acaban las visitas. Si estáis hasta el último momento en la zona donde se pueden ver orangutanes no os dará tiempo a hacer el camino de vuelta y llegar a tiempo al bus.

Grab

El Grab es como un Uber o Cabify y funciona muy bien en países del sudeste asiático como Malasia. Además los precios suelen ser bastante económicos.

Ir de Kuching hasta la reserva de Semenggoh son unos 30 minutos y cuesta en torno unos 25 RM (unos 5€). Es la opción más cara pero también la más rápida y cómoda.

donde ver orangutanes en borneo Malasia parque Semmengoh

Esperamos que toda esta información sobre cómo organizar vuestra visita a Semenggoh para ver orangutanes en Borneo os sea útil y os ayude a disfrutar de la experiencia. ¡Ojalá tengáis suerte y veáis orangutanes!

El mejor seguro para Malasia

Si viajáis a Malasia es muy recomendable viajar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con seguro. Esto nos da mucha tranquilidad, no solo por si tenemos cualquier tema de salud sino porque el seguro también nos cubre muchos conceptos relacionados con el viaje como retraso en vuelos o pérdida de equipaje.

Si queréis viajar con seguro a Malasia, podéis aprovechar el 5% de descuento directo en vuestro seguro por ser lectores de nuestro blog.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

2 Comments

  1. Gonzalo

    Hola! Pregunto con poco margen de maniobra ya que vamos mañana a la reserva… ¿Es fácil coger Grabb de vuelta desde la reserva? Me da miedo no encontrar al estar lejos de Kuching…

    1. Venga Ciao

      Hola Gonzalo!
      Nosotros volvimos con Grab y no tuvimos ningún problema. De hecho, muchos Grab se esperan fuera ya sabiendo la hora de salida de los tours. Con lo que no creemos que se demore mucho cuando lo pidáis.
      Esperamos que tengáis mucha suerte y que veáis orangutanes. Que disfrutéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *