Cosas que ver y hacer en Vietnam

Vietnam es uno de los países más visitados del sudeste asiático. En nuestro caso visitamos el país un año después de nuestro primer contacto con el sudeste asiático, que fue en Tailandia. Aunque hay quien piensa que son países parecidos, lo que hay que ver en Vietnam es muy distinto a lo que te puedes encontrar en Tailandia.

Tenemos que reconocer que no conseguimos conectar con las grandes ciudades de Vietnam: Hanoi y Ho Chi Minh. Y en cambio Bangkok es una de nuestras ciudades favoritas del mundo donde volveríamos cada vez que vamos por el sudeste asiático. No obstante, hay lugares de naturaleza en Vietnam que nos dejaron impactados. Incluso podríamos afirmar que algunos de los paisajes más impresionantes y bonitos que hemos visto en todos nuestros viajes fueron durante la ruta por Vietnam.

Que ver en Vietnam: Halong Bay

Aquí os traemos nuestra selección particular de lugares que ver y cosas que hacer en Vietnam. No os diremos que es imprescindible ir a todos los sitios más conocidos, sino que nuestra selección son aquellos lugares donde realmente conectamos con el país y nos plantearíamos volver. Paro nosotros la ruta por Vietnam fue un viaje de contrastes, hubieron cosas que nos encantaron y otras que no cumplieron expectativas.

Imprescindibles que ver y hacer en Vietnam

1. Halong bay

Espectacular. Es la primera palabra que se te pasa por la mente si alguien te pregunta qué te ha parecido Halong Bay. Halong Bay es una de las siete maravillas del mundo natural y no es para menos. Se trata de una bahía situada al nordeste del país con una extensión de agua de más de 1.500 km2 donde destacan varias rocas kársticas de distintas formas y tamaños.

Se puede visitar Halong Bay de distintos modos: ver la extensión de la bahía desde alguno de los miradores, ir a Cat Ba y desde allí hacer alguna excursión en barco o kayak o coger un crucero de 2 o 3 días para navegar por la bahía, descubrir distintos rincones y calas y hacer kayak también. Nosotros no dudamos en que queríamos sentirnos en medio de esta inmensidad y poderla contemplar con calma, por lo que nos pareció que hacer un crucero de dos días era la mejor opción.

Además, la noche en la que dormimos en el crucero en medio de la Bahía de Halong coincidió con el cumpleaños de Laura. ¡Difícil igualar otro cumpleaños despertando en un lugar tan espectacular!

Halong Bay, imprescindible que ver en Vietnam

2. Descubrir los rincones de Ninh Bihn

Muchos dicen que Ninh Binh podría considerarse la Halong terrestre y realmente, a nivel de paisaje, es igual de espectacular. Por eso la provincia de Ninh Binh es sin duda uno de los imprescindibles que hay que ver en Vietnam. Está situada al norte del país y os recomendamos destinarle mínimo dos días.

Pagoda Ninh Binh, que ver en una ruta por Vietnam

Se puede recorrer la zona en bici pero si queréis conocerla en profundidad os recomendamos alquilar una moto. Los puntos principales que hay que ver son la pagoda de Bich Dong, subir los escalones de Mua Caves y alucinar con las vistas y hacer un paseo en barca por Trang An o Tam Coc (o ambos). Esto serían nuestros imprescindibles pero hay muchas más cosas a ver como la antigua capital Hoa Lu o el complejo budista Bai Dinh.

Mua Caves

3. Hoi an

Si nos preguntan cuál es la ciudad más bonita de Vietnam, sin duda la respuesta es Hoi An. Está situada en el centro del país y destaca por sus casas de color amarillo combinadas con miles de farolillos de colores. Es una ciudad preciosa y con mucha vida. 

Hoi an es una ciudad para disfrutarla sin prisa que te transporta en el tiempo. Aunque haya que vivirla con calma puedes hacer muchas cosas en esta ciudad. Los imprescindibles serían descubrir el puente cubierto japonés, perderse por sus calles y pasear por al lado del río Thu Bon.

Hoi An, que ver en una ruta por Vietnam

Hoi An también destaca por su gastronomía. Os recomendamos comer en su mercado nocturno callejero o comer en alguno de los restaurantes que hay al lado del río. Nosotros incluso hicimos un curso de cocina para aprender los platos más típicos de la gastronomía vietnamita.

Otro plan muy recomendable en Hoi An es alquilar unas bicicletas para recorrer sus calles, conocer los alrededores o acercarse a las playas de Cua Dai y An Bang que se encuentran a 5 km de la ciudad.

Que ver en Vietnam: Playa Hoi An

Si de día ya es bonita, de noche cuando se encienden todos los farolillos es maravillosa. Por eso otra de las cosas más típicas de Hoi An es acercarse a los puestos de farolillos para comprar alguno de recuerdo. Si sois muy curiosos incluso podéis hacer un taller para aprender a hacer farolillos y llevaros vuestra creación de recuerdo.

Hoi An es una ciudad que enamora.

Farolillos Hoi An

4. Cuevas en Phong Nha

El parque nacional de Phong Nha está incluido en muy pocas rutas por Vietnam, pero a nosotros nos pareció uno de los imprescindibles que ver y estamos muy contentos de haberlo incluido en nuestro viaje. El parque natural de Phong Nha alberga una de las mayores zonas cársticas del planeta y fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Phong Nha se encuentra a unos 500 km al sur de la capital, Hanoi. La zona cuenta con más de 300 cuevas, entre ellas la cueva más grande del mundo. Las cuevas más comunes a visitar son Phong Nha Cave, Paradise Cave y si os gusta el deporte de aventura os recomendamos también explorar Dark Cave.

Dark Cave es una actividad multiaventura donde os tiráis primero por una tirolina de unos 400 metros, vais en kayak hasta la entrada de la cueva, exploráis la cueva con linternas y se vuelve en kayak. Si os gustan este estilo de actividades vale mucho la pena, pero os avisamos que os quedaréis bien llenos de barro dentro de la cueva.

Si estáis pensando en visitar la cueva más grande del mundo, necesitaréis más tiempo y tener el bolsillo bien preparado. Sólo se puede visitar en una exploración de 4 días y cuesta nada más y nada menos que unos 3.000€. Seguro que es una experiencia brutal pero a nosotros no nos entraba en el presupuesto.

Cueva Phong Nha

5. Hue

Para nosotros Hue es una de las ciudades imprescindibles que ver en Vietnam porque os va a trasladar a otros épocas. Hue fue la última ciudad imperial del país y esto se respira en todo lo que podéis visitar. La joya de la ciudad es la antigua Ciudadela o Ciudad Imperial, pero tampoco os podéis perder la pagoda Thien Mu. Os podéis mover perfectamente en bici para conocer la ciudad e ir de un lugar a otro.

Que ver en una ruta por Vietnam: Hue

Hemos dicho que todo lo que se puede ver en Hue respira aire imperial, pero es mentira. Si sois fans de los lugares abandonados ,a 30 minutos en moto de Hue se encuentra un parque acuático abandonado en medio de la selva. Podéis hacer unas fotografías con un contraste muy chulo. Cuando nosotros fuimos desconocíamos su existencia y es una de las espinitas que tenemos clavadas.

parque acuático Hue

6. Arrozales en Sapa

Seguramente el sitio más conocido donde ver arrozales del sudesteasiático sea en Bali, Indonesia. Pero en Vietnam hay otro lugar en el que ver arrozales que le hace la competencia. Hablamos de Sapa, en el norte del país. 

Como estamos hablando de arrozales, el paisaje cambia mucho según la época del viaje ya que podéis coincidir con la época de siembra, cuando están los arrozales verdes o marrones, o en la temporada de cosecha. Aseguraros bien de cual es el momento en el proceso del cultivo del arroz con el que coincide vuestro viaje para tener claro que paisaje os vais a encontrar.

Podéis visitar algunos de los puntos más destacados por vuestra cuenta pero lo más usual es hacer un trekking de 2 o 3 días con una mujer de la etnia Hmong y alojarse en su casa. Esta es la experiencia más auténtica para conocer la zona y cómo viven. No os preocupéis de cómo contactar con ellas, si llegáis en bus a la ciudad veréis al salir que allí hay muchas ofreciendo sus servicios para guiaros en el trekking. Sin duda recomendamos hacer esta experiencia con alguien local pero si no es vuestro estilo también hay trekkings guiados por Sapa que se pueden contratar con antelación.

Sapa, imprescindible que ver en una ruta por Vietnam

7. Degustar la comida vietnamita

Probablemente la comida tailandesa sea nuestra favorita de Asia, pero no hay duda que la gastronomía vietnamita se merece estar entre las mejores del mundo. Aparte de estar rica es de las más sanas.

Algunos de sus platos más típicos son el Bo Bia, más conocidos como rollitos de primavera vietnamita, el Bánh Mi, bocadillos con pan de baguette, y el Pho, una especie de sopa de fideos que ellos comen como desayuno. Si queréis conocer más al detalle todos los platos que tenéis que probar si vais a Vietnam, no os perdáis nuestro post sobre la gastronomía vietnamita. 

Pho, plato típico cocina vietnamita

Si sois como nosotros que además de comer os gusta cocinar y aprender platos nuevos, os recomendamos que hagáis un curso de cocina. Nosotros hicimos uno en Hoi An y fue una experiencia muy chula porque además de cocinar las recetas más típicas fuimos al mercado local a comprar y después de cocinar nos dejaron probar otros platos más atípicos.

Rollitos vietnamitas, imprescindible gastronomía de Vietnam

Otras cosas que ver en Vietnam

Como hemos dicho, para nosotros Vietnam fue un país de contrastes, no hubo punto medio, o nos gustó muchísimo o en ocasiones no volveríamos en la vida. Pero está fue nuestra impresión, así que nos parece muy injusto no mencionar ciertos sitios. Por eso aquí os dejamos otros lugares que ver en Vietnam para que juzguéis vosotros mismos según vuestras preferencias.

Puente de las manos en Danang

En los últimos tiempos se ha convertido en una de las imágenes más vistas en redes sociales de Vietnam. Se trata de un larga pasarela de 150 metros sujetada por unas grandes manos que se encuentra a 1.400 metros de altura. Este puente se encuentra en Da Nang, más concretamente en Ba Na Hills y está dentro del parque temático de Sun World Ba Na Hills.

La verdad es que la imagen es muy impactante pero tenemos dudas de si el desplazamiento vale la pena. Dicen que las vistas desde el teleférico que hay que coger para llegar también son impresionantes, pero a parte de esto poco más destacado hay en la zona para visitar. Teniendo en cuenta esto y que el tiempo que conlleva llegar quitará un día de ruta, tenemos ciertas dudas de si es una turistada que no pasa nada si os perdéis. Además, Da Nang no es una ciudad imprescindible en una ruta por Vietnam. Otra opción puede ser realizar una excursión de un día desde Hoi An al puente de las manos de Da Nang para no complicarse tanto con desplazamientos.

Puente de las manos Da Nang

Nosotros no lo visitamos porque justo se inauguró unos meses antes de que fuéramos a Vietnam y consideramos que replanificar media ruta para ir a ver este puente no nos compensaba.

Delta del Mekong

No tenemos dudas que es uno de los lugares más espectaculares que ver en Vietnam y que debería de estar entre los imprescindibles, pero no lo podemos incluir porque nosotros tuvimos que descartarlo por un tema de tiempo.

Aunque es uno de los lugares más conocidos de Vietnam no es fácil llegar a la zona por libre. Se puede contratar una excursión de un día al Delta del Mekong desde Ho Chi Minh pero lo ideal sería poder dedicar 3 o 4 días a la zona para conocerla bien. Si optáis por una excursión de un día descubriréis la parte más cercana a Ho CHi Minh, la parte menos auténtica y salvaje.

Delta del Mekong, que ver en Vietnam

Nosotros teníamos claro que si íbamos queríamos ir por libre y conocer la parte más auténtica, pero los días que teníamos para ver Vietnam no nos permitían encajar todo lo que queríamos ver y decidimos prescindir del Delta del Mekong. Si un día volvemos a Vietnam tenemos claro que le dedicaremos los días que se merece a conocer esta zona.

Phu Quoc

Vietnam no es un lugar al que ir en busca de playas paradisíacas, pero si para vosotros es imprescindible unos días de relax en la playa, en vuestro viaje hay alternativas. Una de ellas seria la isla de Phu Quoc situada en el golfo de Tailandia, cerca de Camboya (de hecho en el mapa da más la sensación de ser una isla de Camboya que de Vietnam).

Es importante mirar bien el clima de la época en la que queréis ir para valorar si vale la pena. Nosotros, aunque éramos conscientes que coincidía en pleno monzón nos arriesgamos a ir unos días y fue un error. Nos pasamos 3 días en el hotel porque no paró de llover y no pudimos salir a descubrir la isla. Así que no os podemos asegurar si vale la pena o no.

Podéis encontrar fotos muy bonitas de sus playas pero también hemos leído que cada vez está más sobre-edificada y sucia. Lo sentimos, pero tendréis que descubrirlo por vosotros mismos

Phu Quoc, lugar que ver en Vietnam

Hanoi

Hanoi es la capital del país con unos 7 millones de habitantes. En todos los listados de imprescindibles en Vietnam aparece pero nosotros no la podemos incluir porque no conectamos nada con la ciudad. Puede que el clima no acompañara (nos llovió bastante) o que las expectativas fueran demasiado altas, pero es una de las ciudades que hemos visitado que más nos ha decepcionado.

Tampoco creemos que con lo grande que es la ciudad tenga muchos sitios que visitar que realmente valgan la pena. A nosotros lo que más nos gustó por distinto y curioso fue Hanoi Train Street, una calle en medio de la ciudad por donde pasa un tren. Es muy curioso cómo hacen su vida normal como si fuera una calle cualquiera pero cuando llega el tren todo el mundo recoge sus cosas y se aparta. Aunque tenemos malas noticias porque a finales de 2022 obligaron a cerrar las cafeterías que había en la calle y el acceso está vallado y vigilado por policías. Así que ahora es bastante complicado vivir la experiencia del mismo modo.

Hanoi Street Train, que ver en una ruta por Vietnam

Ho Chi Minh

Aunque no es la capital del país, es la ciudad más poblada con unos 10 millones de habitantes. Se sitúa al sur de Vietnam y es conocida comúnmente como Saigón. Es el nombre que recibía esta ciudad cuando el país estaba dividido y era la capital de Vietnam del Sur.

Si con Hanoi no conectamos a Ho Chi Minh directamente no supimos encontrarle el encanto. Si alguna vez volvemos a Vietnam solo estaríamos en esta ciudad de paso para ir al Delta del Mekong. Sin embargo, es cierto que si os interesa la guerra de Vietnam probablemente Ho Chi Minh os parezca muy interesante. En Ho Chi Minh se encuentra el museo de la Guerra de Vietnam (en Hanoi está el museo de historia militar) y desde allí también se pueden visitar los túneles de guerra de Cu Chi. Una buena opción es combinar una excursión de un día a los túneles de Cu Chi y al Delta del Mekong.

Ho Chi Minh, que ver en una ruta por Vietnam

¡Y hasta aquí nuestra recomendación de los lugares que ver en Vietnam!

Si visitáis alguno de los lugares a los que nosotros no pudimos ir o tenéis mejores experiencias, por favor, contádnoslo. ¡A ver si nos motivamos para volver algún día a este país!

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *